La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades Gimnásticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades Gimnásticas"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Gimnásticas
KINESIÓLOGA LIZA PAZ CASANOVA PROFESOR CRISTIAN PARRA CARREÑO

2 HABILIDADES GIMNÁSTICAS.
Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rodar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas. También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo: Balanceos Equilibrios estáticos Inversiones y suspensiones Giros sobre si mismos Saltos Estrechamente relacionadas con las habilidades anteriores están las habilidades locomotrices: Rodar Impulsiones Equilibrios dinámicos

3 TIPOS DE GIMNASIA Gimnasia Rítmica: Es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valor dándose más la estética que las acrobacias. Gimnasia Aeróbica: Es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

4 Modalidades de competición
TIPOS DE GIMNASIA Gimnasia artística: Consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olimpico en el que mujeres y hombre compiten por separado en diferentes aparatos. Modalidades de competición Competición por equipos Competición Individual General Finales individuales Por aparatos

5 HISTORIA GIMNASIA ARTISTICA
Gimnasia procede del vocablo griego gymnos, que significa “desnudo”. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicio, la alimentación y el espíritu de sacrificio. Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos modernos La gimnasia artística tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños. Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948 La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos. A partir de Helsinki 1952 Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas.

6 Gimnasia artística “Damas y Varones”

7 VARONES En la gimnasia artística masculina, las pruebas son seis:
Las barras paralelas La barra fija El potro o caballo con arcos Las anillas El salto de potro Los ejercicios de suelo.

8 DAMAS La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales: Las barras asimétricas La barra de equilibrio El salto de potro Los ejercicios de suelo.

9 1. BARRA DE EQUILIBRIO El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos: Acrobáticos Gimnásticos Danza La barra de equilibrio se sitúa a 1.20 m. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 5 m. de largo. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnástica, una serie acrobática (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida. 

10 EJERCICIOS DE SUELO Los gimnastas debe mezclar armoniosamente los elementos acrobáticos y de desplazamiento mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

11 EJERCICIOS DE SUELO VOLTERETA HACIA DELANTE
Nos colocamos delante de la colchoneta Flexionamos las piernas y a la vez la barbilla va hacia el pecho. Las manos se apoyan con los dedos hacia delante en la colchoneta. Desde cuclillas impulso con los pies juntos y rodamos, los pies van flexionados junto a los glúteos. Las piernas van juntas, los pies se apoyan en la colchoneta y nos levantamos sin apoyar las manos. Apoyo deficiente de manos Apoyo de coronilla de la cabeza. Colocarse al lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo y también ayudar al impulso de piernas si lo necesita. 2. Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse.

12 EJERCICIOS DE SUELO VOLTERETA HACIA ATRÁS
Nos colocamos de pie de espaldas a la colchoneta, se produce una flexión de piernas como para sentarse en la colchoneta Rodamos hacia atrás apoyo de manos y extensión de los brazos hacia arriba. Colocación incorrecta de las manos Extensión deficiente de los brazos Extensión del cuerpo antes de finalizar el movimiento

13 EJERCICIOS DE SUELO EQUILIBRIO INVERTIDO CON DOS APOYOS
Posición inicial de pie frente a la pared. dar dos pasos y apoyar las manos lo más cerca de la pared. Lanzar las piernas por encima de la cabeza hasta llegar a una posición vertical. Bajar con una pierna primero en el sentido contrario al ejercicio.

14 EJERCICIOS DE SUELO LA RUEDA
La alineación de los segmentos corporales elevados, esto permitirá ejecutar la vertical. Trayectoria correcta de la ejecución hacia delante. Balanceo sucesivo de las piernas rápidas que le permitirá lograr buena dirección. Mantener las piernas separadas y rodillas extendidas. Terminar mirando en dirección al punto de salido, lo cual permite mayor facilidad de combinación.


Descargar ppt "Habilidades Gimnásticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google