La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO

2 HABILIDADES GIMNÁSTICAS. Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rodar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas. También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo: Balanceos Equilibrios estáticos Inversiones y suspensiones Giros sobre si mismos Saltos Estrechamente relacionadas con las habilidades anteriores están las habilidades locomotrices: Rodar Impulsiones Equilibrios dinámicos

3 ¿QUÉ ES LA GIMNASIA? Gimnasia procede del vocablo griego gymnos, que significa desnudo. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicio, la alimentación y el espíritu de sacrificio. En la época moderna (S. XIX) no existían competiciones, sino grandes manifestaciones o concentraciones de gimnastas que realizaban ejercicios para agradar al público. Cuando comenzaron a compararse los unos con los otros comenzó a fraguarse la gimnasia de competición que conocemos hoy. La gimnasia artística masculina se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas El primer Campeonato del Mundo femenino se celebró en 1934 y se incluyó como disciplina olímpica en Los Ángeles 1952.

4 TIPOS DE GIMNASIA Gimnasia artística o deportiva. Es la más antigua y se basa en giros, equilibrios y saltos en el suelo o en aparatos. La competición oficial se hace en seis aparatos los varones (suelo, anillas, potro con arcos, barra fija, paralelas y salto de caballo) y cuatro las damas (suelo, paralelas asimétricas, barra de equilibrios y salto de caballo.) Gimnasia rítmica. Surge como variación de la gimnasia artística hace unos 30 años. Es fundamental el ritmo ya que los ejercicios se realizan con música. Se realiza en el suelo y las gimnastas (sólo existe competición femenina) tienen que ejecutar ejercicios con cinco aparatos: mazas, aros, pelota, cuerda y cinta.

5

6 Ejercicios de suelo

7 VOLTERETA HACIA DELANTE Nos colocamos delante de la colchoneta, flexionamos las piernas y a la vez la barbilla va hacia el pecho. Las manos se apoyan con los dedos hacia delante en la colchoneta. Desde cuclillas impulso con los pies juntos y rodamos, los pies van flexionados junto a los glúteos. Las piernas van juntas, los pies se apoyan en la colchoneta y nos levantamos sin apoyar las manos. Ejercicios de suelo

8 Error más frecuente: Apoyo deficiente de manos Ayudas 1.Colocarse al lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo y también ayudar al impulso de piernas si lo necesita. 2. Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse.

9 Ejercicios de suelo

10 VOLTERETA HACIA ATRÁS Nos colocamos de pie de espaldas a la colchoneta, se produce una flexión de piernas como para sentarse en la colchoneta, rodamos hacia atrás apoyo de manos y extensión de los brazos hacia arriba. Errores más frecuentes: Colocación incorrecta de las manos Extensión deficiente de los brazos Extensión del cuerpo antes de finalizar el movimiento

11 Ejercicios de suelo AYUDAS 1. El que ayuda se coloca en un lateral y con su mano debajo del hombro del ejecutante intenta ayudarle en el impulso de manos. Se intenta también acompañar el giro de la cadera con un pequeño empujón en la misma en el sentido de la rotación. VARIANTES: VOLTERETA HACIA ATRÁS CON PIERNAS ABIERTAS Se hace igual que la voltereta hacia atrás y se llevan las piernas juntas hasta la parte superior de los hombros. Una vez que giramos, apoyo de manos, tiro de brazos y abrimos piernas totalmente extendidas. PUENTE Tumbados desde colchoneta, apoyo de manos por debajo de los hombros y extender brazos y piernas a la vez que arqueamos la columna.

12 Ejercicios de suelo PINO DE CABEZA, EQUILIBRIO INVERTIDO 3 APOYOS O PUNTAL Hay que formar un triángulo con la cabeza (delante) y las manos (detrás) sobre la colchoneta. El apoyo de la cabeza se realiza justo donde nace el pelo, una vez que el apoyo sea correcto intento subir con piernas flexionadas a la vertical. Cuando consigo ese equilibrio subo piernas y hago una extensión completa tirando de las puntas al techo.

13 PINO CON APOYO DE MANOS La abertura de manos es igual que la de hombros. Las manos se colocan a la vez en la colchoneta y con los dedos separados. Los brazos están estirados y se encajan los codos. El impulso se realiza con una pierna y seguido elevamos la otra, mantenemos las piernas totalmente extendidas. Los errores más frecuentes: Separación excesiva de las manos Flexionar los brazos Impulso escaso o excesivo AYUDAS 1. Colocarse en el lado de la pierna que va a lanzar primero a la altura de sus manos. 2. Acompañar esa primera pierna de impulso hasta que llegue a la vertical. Agarrar sólo esa pierna. Si dobla los codos hay que ayudarle sujetándole con una mano en su hombro para que no se hunda. 3. Tirar de piernas hacia arriba. Hacer correcciones de la verticalidad, normalmente: evitar que arquee la espalda, decirle que se mire las manos y que estire los pies. Ejercicios de suelo

14

15

16

17

18

19 Acrosport Como paso previo al acrosport necesitamos conocer el nivel inicial del alumnado en lo referente a las habilidades gimnásticas. Esto nos permitirá regular el nivel de dificultad de las figuras corporales planteadas, ajustando la complejidad de las composiciones a las condiciones iniciales del alumnado. A mayor conocimiento de elementos gimnásticos, mayor riqueza en la elaboración de figuras de acrosport. Elementos como las volteretas, la rueda lateral, los equilibrios invertidos y los saltos con aparatos podrán ser utilizados tanto en las propias figuras corporales como en las transiciones en el montaje y desmontaje, lo que mejorará la calidad de la composición. Además, el trabajo gimnástico favorecerá el control corporal y mejorará el marcado de las posiciones de los alumnos, aumentando el nivel de ejecución final.

20 Acrosport

21

22

23

24

25

26

27

28 Figuras simétricasFiguras con carretillas

29 Acrosport Figuras encadenadasFiguras con equilibrios invertidos

30 Acrosport Pirámides

31 Acrosport

32

33

34

35

36


Descargar ppt "Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google