La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?
La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la Salud, que se dedica a la prevención, curación o paliación de diversas patologías, mediante la aplicación de agentes físicos, como son: masajes, calor, frío, corrientes eléctricas, manipulaciones óseas, ejercicios, estiramientos, etc.

2 Definición Postura Posición relativa de los segmentos del cuerpo entre si y su orientación en el espacio. Estado de equilibrio entre los distintos segmentos corporales. Composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo en todo momento dado. Es aquella que adopta el cuerpo entre dos movimientos.

3

4 Plano frontal. Escoliosis

5 Cadenas musculares “Las cadenas musculares son circuitos anatómicos por donde circular las fuerzas que organizan nuestro cuerpo". En el caso de las cadenas  musculares tónicas el objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, es decir, las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural El concepto de cadena muscular es funcional, no anatómico.

6 EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN POSTURAL

7 MOVILIZACIONES 1) Estiramiento dorsal: siéntese en un taburete, delante de una pared, con los pies tocándola. Estire los brazos, rectos hacia arriba, por encima de los hombros hasta apoyar las palmas de las manos en la pared lo más arriba posible. Desde esta posición, haga pequeños movimientos de balanceo con el busto, como si intentase tocar el muro con el pecho.

8 2) Flexión anterior de cuello: siéntese y deje colgar los brazos sin apoyo, mirando al frente, con la espalda recta y preferentemente apoyada. Desde esa posición, deje caer la cabeza lentamente hacia adelante, hasta que acerque todo lo que pueda la barbilla al pecho. Conserve la posición un instante, levante lentamente la cabeza y llévela hacia atrás tanto como pueda. Repita el movimiento hasta completar la serie

9 EJERCICIOS ABDOMINALES
ABDOMINALES INFERIORES 1) Báscula pélvica de pie: Apóyese firme contra una pared. Observará que sus nalgas están en contacto con la pared, pero, por encima de ellas, la columna lumbar forma un arco que no la toca. Desde esa posición de partida, el movimiento que debe hacer consiste en conseguir que su columna lumbar toque la pared. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) llevando las nalgas hacia arriba y adelante. Al hacerlo es probable que note que se levantan los talones y se queda apoyado en las puntas de sus pies, o que flexiona un poco las rodillas. Eso es normal. Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra la pared, aguante la posición durante unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie.

10 EJERCICIOS DORSOLUMBARES
Elevación contra puesta de brazo y pierna: acuéstese, boca abajo, con los brazos hacia delante. Desde esa postura, levante a la vez el brazo derecho, la cabeza y la pierna izquierda, ligeramente flexionada hacia atrás, manteniendo el otro brazo y la otra pierna apoyados contra el suelo. Es importante que flexione ligeramente la pierna que eleva. Evite dar un "tirón" violento y descontrolado hacia arriba. Debe levantar las extremidades controladamente y mantener la posición más alta una fracción de segundo. Después, baje las extremidades elevadas y vuelva a repetir el movimiento hasta completar la mitad de la serie. Después, haga el movimiento al otro lado, elevando las otras extremidades y la cabeza, hasta completar la serie.

11 EJERCICIOS GLÚTEOS Y CUÁDRICEPS
Sentadilla: Apoye su espalda y sus nalgas contra la pared. Los dos pies deben estar paralelos, con una separación entre sí similar a la distancia entre sus caderas, y a una distancia de la pared similar a la de 2,5 veces la longitud de su pie. Desde esa posición de partida, vaya deslizando lentamente su espalda hacia abajo. Las primeras veces, detenga el deslizamiento cuando sus muslos formen un ángulo de unos 45º con el suelo. Cuando llegue a esa posición, aguántela durante un mínimo de 30 segundos. Después, suba hasta la posición de partida.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google