La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición virtual “Deus ex Machina”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición virtual “Deus ex Machina”"— Transcripción de la presentación:

1 Exposición virtual “Deus ex Machina”
Taller de Patrimonio Exposición virtual “Deus ex Machina” Gr01 //// CultuLab

2 Presentación del proyecto
Una exposición virtual del mítico texto de Sófocles: Edipo Rey

3 Presentación del proyecto
“Deus ex Machina” “Deus ex Machina” es una exposición virtual de la tragedia griega Edipo Rey, considerada patrimonio cultural (intangible), diseñada por la Fundación Cultulab (creada por el Grupo 1) y desarrollada a través de Medialab-Prado. Representación en la web de la obra por tres artistas audiovisuales. Selección de contenidos relacionados con el texto de Sófocles y el mito de Edipo: archivos históricos, estudios filosóficos y psicológicos, literatura, pintura, música y cine. Ciclo de conferencias complementario en relación a este mítico relato. La primera parte del proyecto “Deus ex Machina” comenzará el con la representación via streaming de los artistas participantes. La exposición completa se podrá visitar posteriormente del al en la página web de la exposición Gr01 //// CultuLab

4 Presentación del proyecto
“Deus ex Machina” en Medialab-Prado

5 Presentación del proyecto
“Deus ex Machina” en Medialab-Prado AVLAB, línea de actuación de Medialab-Prado: plataforma de encuentro para la creación y difusión del arte audiovisual actual convocatoria de proceso abierto y colaborativo: uso de nuevas tecnologías para proyectos expositivos virtuales Gr01 //// CultuLab

6 Presentación del proyecto
“Deus ex Machina” en Medialab-Prado El proyecto “Deus ex Machina” de Cultulab fue seleccionado por: - su interés no solo tecnológico sino también cultural (una nueva visión de esta pieza fundamental de nuestro patrimonio) creación e interacción de artistas audiovisuales a través de la web el concepto de cultura libre adoptado por los 3 artistas participantes la temporalidad contrastante entre el tema y los soportes utilizados Gr01 //// CultuLab

7 Argumentación El soporte: una exposición virtual.
La temática: su adecuación al contexto actual.

8 Argumentación El soporte: una exposición virtual.
sector tecnológico: mejores perspectivas futuras para garantizar un mejor servicio a mayor cantidad de personas primeras experiencias de utilizar herramientas digitales en el ámbito de la cultura (visitas y exposiciones virtuales, realidad aumentada, etc.) han sido acertadas con la nuevas experiencias virtuales ya no es necesaria la simultaneidad de visita del usuario y espacio expositivo Gr01 //// CultuLab

9 Argumentación El soporte: una exposición virtual.
“Deus ex Machina” como una exposición de carácter virtual busca garantizar: mayor accesibilidad mayor perdurabilidad mayor interacción mayor acercamiento al público de Medialab-Prado, joven, tecnológico e internacional la disposición en la Web de un sitio con información rigurosa, basado en textos históricos y de carácter científico Gr01 //// CultuLab

10 Argumentación La temática: su adecuación al contexto actual
La tragedia de Edipo aborda el tema más universal: la identidad humana. ¿Quiénes somos? Sigue siendo hoy la pregunta que recorre sociedades cambiantes y tecnológicas. El enigma de la identidad es primordial en una sociedad con rostro digital. ¿Sabemos quienes somos tras la maraña de perfiles, conversaciones, avatares, interfaces?

11 El título: “Deus ex Machina”

12 El título: “Deus ex Machina” Origen en el teatro griego y romano:
Expresión latina que significa “dios surgido de la máquina”, traducción de la expresión griega «απò μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós) Origen en el teatro griego y romano: En el teatro griego se introducía un componente tecnológico para solucionar los conflictos humanos que aparecían en la obra. Así, una deidad introducida por una grúa salvaba la escena y permitía continuar. Con esta exposición queremos mostrar como la tecnología sigue hoy abriendo puertas, permitiendo nuevas reinterpretaciones, creando accesos distintos a los problemas eternos. Gr01 //// CultuLab

13 El público

14 El público “Deus ex Machina”
Objetivo principal Acercamiento al público general Consideración Perfil de usuario de Medialab-Prado Gr01 //// CultuLab

15 La exposición Marco legal. Presupuesto conceptual.

16 Libre uso de contenidos
La exposición Marco legal Exposición: Licencia Creative Commons Libre uso de contenidos Reconocimiento (Attribuction) No comercial (Non Commercial) Compartir igual (Share Alike) Imágenes y vídeos: dominio público y cumplen con la normativa de derecho de autor Adaptación de Edipo Rey de Sófocles: dominio público Otros textos: Wikipedia (Creative Commons) Gr01 //// CultuLab

17 La exposición Presupuesto conceptual
Desarrollo de soporte de la exposición en Internet. Contrato de dominio web, honorarios para diseño y programación. Remuneraciones: Fundación Cultulab. Coordinación, desarrollo y seguimiento del proyecto Comisariado de la exposición Artistas convocados a participar del proyecto Ponentes en ciclo de conferencias Alquiler de espacios y permisos correspondientes al uso de espacios de valor patrimonial para el desarrollo de las escenificaciones de Edipo Rey: Teatro Romano de Mérida. Insumos para la transmisión vía streaming de las escenificaciones de Edipo Rey. Equipamiento y recursos humanos (traslados y seguros). Insumos para la conservación y difusión de la exposición en soportes digitales. Accesiblidad de la página para otros idiomas y personas con discapacidad auditiva y/o visual. Gr01 //// CultuLab

18 La exposición Selección de piezas y aportación fundamental a la exposición. Disposición de las piezas en la Web. Textos y medios audiovisuales. Cartelas e imagen.

19 La exposición Interpretación virtual de la obra
Representación en la web: tres artistas audiovisuales en locaciones distintas interpretan tres personajes de Edipo Rey, con discursos y soportes diferentes que desconocen entre sí Artistas elegidos: - Vicente Colomar: papel de Layo - Ana Matey: papel de Yocasta - Elena Córdoba: papel de Edipo Comisario: - José Luis de Vicente Coordinación, gestión y diseño: - Cultulab Gr01 //// CultuLab

20 La exposición Mostrar aquí página web!! Gr01 //// CultuLab

21 Ciclo de conferencias Espacio para el debate, la educación y la participación.

22 Ciclo de conferencias Espacio para debate, educación y participación
Conferencias y mesas redondas: Filósofos, psicólogos y artistas evidenciarán aspectos importantes de la obra Edipo (su vigencia en la actualidad, sus diferentes interpretaciones y lecturas a través del tiempo y la importancia de su difusión). Expertos provenientes de múltiples formaciones, debatirán sobre el papel de la cultura digital y el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura. Gr01 //// CultuLab

23 Ciclo de conferencias Espacio para debate, educación y participación
Museos del Futuro: ponente: Ramón Sanguesa. Patrimonio Digital: ponente: Gloria Munilla. Del on-line al off-line: ponente: José Luis de Vicente. Mesa redonda. Encuentro de creadores: ponentes: Vicente Colomar, Ana Matey, Elena Córdoba. Gr01 //// CultuLab

24 Catálogo digital Post “Deus ex Machina”

25 Catálogo digital Post “Deus ex Machina”
Debido a la temporalidad de la exposición virtual, se editará un catálogo digital que reproducirá la totalidad de la obra: interpretación de los tres artistas contenidos expuestos textos transcritos de las conferencias y mesas redondas Como el catálogo tendrá un formato abierto wikipedia, los usuarios podrán aportar contenido. El catálogo digital podrá ser consultado en la página web de Cultulab y en la de Medialab-Prado en el apartado de proyectos realizados a través de la línea de trabajo AVLAB. Gr01 //// CultuLab

26 Plan de difusión Estrategia. Medios de difusión.
Elementos de comunicación. Cronograma.

27 Plan de difusión Estrategia Dar a conocer la exposición virtual
Objetivos: Dar a conocer la exposición virtual Llegar a un público objetivo Tratar involucrar al público en general atrayéndolos con la temática de la exposición más allá de su soporte Incitar las visitas a la página web Promocionar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura Lenguaje: Palabras clave Lenguaje directo y personal en la comunicación Lenguaje fácil y entendible Definición de Metadatos Gr01 //// CultuLab

28 Plan de difusión Medios de difusión
Redes Sociales: grupo en facebook, account en Twitter, grupos de profesionales en Linked-In Ministerio de Cultura Area de las Artes – Ayuntamiento de Madrid ICOM (International Council of Museums), España Páginas web de instituciones similares: Matadero/Intermediae, ZKM, node, citilab, otros medialabs Blogs y revistas especializadas en cultura y filosofía digital Gr01 //// CultuLab

29 Plan de difusión Elementos de difusión - Mailing Gr01 //// CultuLab

30 Plan de difusión Elementos de difusión - Banner
Banner publicitario para páginas Web: Gr01 //// CultuLab

31 Plan de difusión Elementos de difusión – Página web Gr01 //// CultuLab

32 Plan de difusión Cronograma Gr01 //// CultuLab

33 Merchandising Elementos de merchandising.

34 Merchandising Elementos de merchandising Gr01 //// CultuLab


Descargar ppt "Exposición virtual “Deus ex Machina”"

Presentaciones similares


Anuncios Google