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LN. Myrna Cárdenas Jiménez

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Presentación del tema: "LN. Myrna Cárdenas Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 LN. Myrna Cárdenas Jiménez
RECOLECCION DE DATOS LN. Myrna Cárdenas Jiménez

2 RECOLECCIÓN DE DATOS Elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico: Incluye: Cuales son las fuentes de donde se obtendrán los datos? En donde se localizan tales fuentes? A través de que medio o método vamos a recolectar los datos?

3 El método o los métodos, deben de ser confiables, validos y objetivos.
Una vez recolectados; ¿ de que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?.

4 Que significa medir?? Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas. Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realiza por un plan explicito y organizado para clasificar, los datos disponibles.

5 Instrumento de medición
Es aquel que registra datos observables que representan los conceptos o variables que el investigador tiene en mente. En una investigación cuantitativas se mide las variables contenidas en una hipótesis. Cuando no hay hipótesis se manejan las variables de interés.

6 REQUISITOS PARA UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Confiabilidad y Validez.. Confiabilidad: grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce los mismos resultados (termómetro). Si los resultados no son consistente no se puede “confiar” en ellos.

7 3.-De constructo. 2.-De criterio 1.-De contenido Validez: grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. No es tan fácil cuando se trata de variables como motivación, actitud, calidad. La validez puede tener diferentes tipos de evidencia:

8 Evidencia relacionada con el contenido
Validez de contenido: Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. Grado en que la medición representa al concepto medido. Un instrumento debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir.

9 Evidencia relacionada con el criterio.
Validez de criterio: Se establece este tipo de validez comparando al instrumento de medición con un criterio externo: EJEMPLO: un examen sobre manejo de aviones se valida, determinando la exactitud con que predice que tan bien un grupo de pilotos puede operar un aeroplano.

10 Si el criterio se fija en el presente………validez concurrente: donde los resultados del instrumento se correlaciona con el criterio en el mismo momento. Si el criterio se fija en el futura……………validez predictiva.

11 Evidencia relacionada con el constructo.
La validez de constructo: Es probablemente la más importante desde el punto de vista científico, se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos o constructos que están siendo medidos

12 Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico:
Ejemplo: una escala de motivación intrínseca, la predicción teórica es que a mayor motivación intrínseca mayor persistencia adicional en la tarea. El investigador administra el cuestionario a un grupo de trabajadores y también determina su persistencia adicional en la tarea. Ambas mediciones son correlacionadas. Si la correlación resulta positiva y substancial se aporta evidencia de la validez de constructo del cuestionario.

13 La validez de constructo incluye tres etapas:
Establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico). Se correlacionan ambos conceptos y se analiza la correlación. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo a que tanto se clarifica la validez de constructo de una medición en particular.

14 FACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.
1. Improvisación: habla del poco o nulo conocimiento del proceso de elaboración de instrumentos de medición. Aún a los investigadores experimentados les toma tiempo desarrollar un instrumento de medición, los construyen con cuidado y están constantemente desarrollándolos. 2. Instrumentos desarrollados en el extranjero no validados en nuestro contexto, o lo fueron hace mucho tiempo. Traducir un instrumento no es ni remotamente validarlo. 3. Inadecuado para las personas a las que se aplica: edad, sexo, conocimiento.

15 4. Condiciones en las que se aplica el instrumento. 5
4. Condiciones en las que se aplica el instrumento. 5. Aspectos mecánicos: no se lee con claridad, espacios inadecuados, instrucciones, etc. 6. Aspectos estandarización: las instrucciones no sean las mismas, falten paginas, no haya espacio adecuado para escribir.

16 Objetividad Es el grado en que este es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan. Sesgo: Cualquier desvío de los resultados o inferencias de la verdad, o procesos que conduzcan a ese desvío. La objetividad se refuerza mediante la estandarización en la aplicación del instrumento. 8mismas instrucciones y condiciones para todos los participantes.) La validez, confiabilidad y la objetividad no deben de tratarse de forma separada. Sin alguna de las tres, el instrumento no es útil para llevar a cabo un estudio.

17 Pasos para construir un instrumento de medición
Lista de variables que se pretende observar, clasificar o medir. Definición conceptual: comprender qué es y las dimensiones que la integran. Definición operacional de las variables: cómo se han medido, comparar diferentes instrumentos o formas de medida usadas (confiabilidad, valides, sujetos, facilidad de administración, número de mediciones exitosas, contexto)

18 Elegir el instrumento (s) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto.
Señalar el nivel de medición de cada ítem y por ende el de las variables Indicar la manera de codificar los datos. Codificar significa asignarles un valor numérico que les represente. Cada ítem y variable deberá tener códigos numéricos o literales para sus categorías, a fin de su análisis estadístico. Se ajusta, modifica y mejora el instrumento en base a la prueba piloto, y queda listo para su aplicación.

19 Procedimiento para un instrumento de medición.
Redefiniciones fundamentales. Revisión enfocada de la literatura. Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores. Toma de decisiones clave: 1. utilizar instrumento ya elaborado o complementar. 2. Si es nuevo decidir de que tipo y cual será el formato. 3. Determinar el contexto de aplicación.

20 Construcción del instrumento. Prueba piloto.
Elaboración de la versión final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicación. Entrenamiento del personal que va a administrar el instrumento y calificarlo. Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento.

21 Administración del instrumento.
Preparación de los datos para el análisis: codificarlos, limpiarlos, insertarlos en una base de datos. Análisis.

22 CODIFICACIÓN Asignar a los datos un valor numérico o símbolo que los represente, ya que es necesario para analizarlos cuantitativamente. A cada ítem y variable se les asigna valores numéricos o signos que tienen un significado. Categoría Codificación (valor asignado) Masculino 1 Femenino 2

23 La codificación puede o no incluirse en el instrumento de medición.
Cada ítem y variable deberán tener una codificación para sus categorías, a esto se le conoce como pre codificación. Hay ocasiones que es muy difícil establecer una codificación ya que no sabes cual será la categoría. En esta ocasiones la codificación se realiza ya que se cuenta con las respuestas de los ítem. (abiertos). La codificación puede o no incluirse en el instrumento de medición. Pregunta codificada Pregunta no codificada ¿Tiene usted novia? no No

24 Niveles de medición Nominal: pueden incluir dos o mas categorías, (dicotómicas) o bien, tres o mas categorías (categóricas). Católico, judío, protestante, etc….. Masculino , femenino. Ordinales: orden de mayor a menor, sí indican categorías. 1ero, 2do, 3ero. Etc……

25 Tipos de recolección de datos
Cuestionarios: Más utilizado Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o mas variables a medir. Debe de ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis.

26 Tipos de preguntas Cerradas:
Son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Son mas fáciles de codificar y analizar. Ejemplo: cerrada-dicotómica ¿Estudia usted actualmente? ( ) Sí ( ) No

27 Preguntas cerradas con varias opciones.
¿Cuántas veces a la semana consume huevo? a) 1 a 2 veces por semana b) 3 a 4 veces por semana c) 5 o mas veces por semana. d) Rara vez (una vez al mes) e) Nunca

28 Del 1 al 10 siendo 10 el que nunca falta y 1 el que puede faltar
Del 1 al 10 siendo 10 el que nunca falta y 1 el que puede faltar. ¿ Que alimentos son los que se encuentran en tu despensa ? ____ Lácteos ____ Galletas ____ Jugos industrializados ____ Embutidos ____ Carne ____ Pollo ____ Pescado ____ Verduras ____ Frutas ____ Pan integral

29 Preguntas abiertas No delimitan de antemano las alternativas de respuesta. El numero de categorías de respuesta es muy elevado. Es infinito y puede variar de población en población.

30 Ventajas y Desventajas Preguntas cerradas
Más fáciles de codificar y preparar para su análisis. Reside en que limitan las respuestas de la muestra y ninguna de las categorías describen los que las personas tienen en mente. Para formular las preguntas es necesario anticipar las posibles respuestas.

31 Ventajas y Desventajas Preguntas Abiertas
Información más amplia y son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta es insuficiente. Cuando se desea profundizar una opción o los motivos de un comportamiento. Desventaja: más difíciles de codificar, clasificar y preparar para el análisis. Presentan sesgos. Las personas que enfrentan dificultar por expresarse en forma oral y por escrito quizá no respondan con precisión a lo que en realidad desean.

32 Una recomendación para construir un cuestionario es que se analice, variable por variable, que tipo de pregunta o preguntas suelen ser mas confiables y validas para medir esa variable, de acuerdo con la situación del estudio. Hacer solamente las preguntas necesarias para obtención de la información. Si una pregunta es suficiente, no es necesario incluir más.

33 Preguntas obligatorias
Preguntas demográficas: Genero Edad Nivel socioeconómico Estado civil Escolaridad Religión Afiliación Ocupación

34 Características de una pregunta
Claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados. Evitar términos confusos, ambiguos y de doble sentido. Breves posible, pueden ser tediosas y distraen al participante. Vocabulario simple, directo y familiar para el encuestador. No incomodar a las personas encuestadas ni ser percibidas como amenazantes y nunca estas deben sentir que se les enjuician. Referirse a un solo aspecto o una relación lógica. No deben de inducir la respuesta.

35 No apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni un evidencia comprobada.
Que nieguen preguntas que se interrogan. No preguntas racistas o sexistas ni que ofendan a los participantes. O con fuerte carga emocional o muy complejas.

36 Primeras preguntas de un cuestionario
Preguntas neutrales o fáciles de contestar. No preguntas difíciles o muy directas. Preguntas demográficas ya mencionadas. Ideales para que el entrevistado se concentre y lograr captar su atención. De las más generales a las más especificas. Preguntas fundamentales nunca deben de ir al final.

37 Cómo debe de ir un cuestionario?
Portada Carátula: atractiva gráficamente para favorecer las respuestas. Nombre del cuestionario. Logotipo de la institución que lo patrocina. Símbolo que lo identifique.

38 Introducción Propósito general del estudio Motivaciones para el sujeto encuestado Agradecimiento Tiempo aproximado de la respuesta, lo suficiente abierto para no presionar al participante, pero tranquilizarlo.

39

40 Agradecimiento Volver a agradecer.

41 Formato Fácil para responder Distribución
Formato que gustes desees o juzgue conveniente. Que no resulte visualmente tedioso y que se lea sin dificultad. No existe una regla de que tan largo debe de ser un cuestionario, si es muy corto se pierde información y si es largo es tedioso y muchas veces se pierde el sentido que se busca. No hacer preguntas innecesarias o injustificadas.


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