Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenita Encarnacion Modificado hace 9 años
1
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones Alderete Valeria Ulloa Chávez 6 de Febrero del 2013
2
¿Que es la evaluación educativa en una institución?
Es un proceso sistemático, orientado a determinar la valía, el merito y la viabilidad, de las instituciones la cual se centra en el tema del valor y del juicio del valor emitido. Requieren comprobar que hacen, han hecho, lo que se supone deben hacer, si sus resultados satisfacen las necesidades de la sociedad e individuos y que medios utilizados son los adecuados.
3
¿para que ?
4
¿COMO ES EL PROCESO? DOCENTES:
A través de los logros alcanzados por el alumno: Es la mejor forma para evaluar el desempeño docente. Aparentemente debe hacer una relación directa entre la eficiencia de un docente y el éxito alcanzado por sus alumnos. Evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los alumnos: Es uno de los procedimientos más importantes en esta actividad, sin embargo, es también el que ofrece mayor polémica. En base a la opinión de los supervisores, directores y otras autoridades docentes: Se realiza una evaluación a maestros por medio de otros docentes ajenos a la institución los cuales son los encargados de observar y analizar el desempeño de los maestros.
5
Trabajos de investigación
ALUMNOS: Exámenes escritos. Exámenes orales. Exposiciones Trabajos de investigación Representaciones Mapas conceptuales Reportes de lectura
6
E. SUMATIVA E. FORMATIVA E. NORMATIVA E. CRITERIAL E. EXTERNA
7
¿Cuándo evaluar? Se da la evaluación cuando no existe una buena calidad en el aprendizaje. Se evalúa por periodos. Tiempo y términos acordados Evaluar no es rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado, y decidir como continuar.
8
¿CON QUE? Técnicas de evaluación que pueden ser de tres tipos :
Técnicas no formal De práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación. EN QUE CONSISTE Observaciones espontáneas Conversaciones y diálogos Preguntas de Exploración
9
Técnicas semiformales
Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación. EN QUE CONSISTE Ejercicios y prácticas realizadas en clase. Tareas realizadas fuera de clase
10
Técnica formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho mas sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. EN QUE CONSISTE Observación sistemática Pruebas o exámenes tipo test Pruebas de ejecución
11
Se presentaran algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación:
Análisis de las producciones de los alumnos Monografías, Resúmenes, Trabajo de aplicación y síntesis (Ej. Informes) Cuaderno de clase, Textos escritos, Mapa conceptual. Intercambios orales con los alumnos Diálogo, Entrevista y Asambleas Pruebas Específicas Exposición de un tema Resolución de ejercicios problemas Cuestionario Videos y análisis
12
BIBLIOGRAFIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.