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Ingeniería de Software III

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Presentación del tema: "Ingeniería de Software III"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Software III
Mejora de Procesos CMMI Fernando Mancía Cristhian Parra Hugo Meyer

2 1 Introducción Define modelos para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por el SEI, primera versión en enero02. Experiencia de otros modelos y de la industria: - Capability Maturity Model for Software (SW-CMM) v2.0 draft C. - Electronic Industries Alliance Interim Standard (EIA/IS) 731. - Integrated Product Development Capability Maturity Model (IPD-CMM) 0.98. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

3 Problemas y Realidades
Planificación se hace pero no se sigue. No se hace un seguimiento del trabajo con el plan. Los planes no se ajustan a la realidad. Los requerimientos no son consistentes. No se hace una gestión de cambios Las estimaciones son irreales. La subestimación es común. Los defectos son descubiertos en la fase de pruebas, o peor aún, por el cliente El éxito depende de esfuerzos heroicos de “gurús”. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

4 Las posibles soluciones:
• Las personas trabajan más tiempo y más rápido. • Las personas se mueven de proyecto en proyecto. • Se recortan requerimientos del proyecto • Los proyectos agregan más personas. • Se espera a un desarrollador héroe. Los efectos: - Compromisos incumplidos. Entrega tardía - Visibilidad inadecuada de la gestión - Demasiadas sorpresas - Problemas de calidad - Los trabajos se rehacen demasiado - Las funciones no funcionan correctamente - Insatisfacción del cliente - Control inadecuado En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

5 Características Generales
CMMI trata con problemas p/ que las organizaciones adopten estándares y mejoren la gestión y calidad del producto software y sus procesos en general. Más formalmente: Es un enfoque de mejora de procesos, proporciona a las organizaciones los elementos esenciales de la eficacia de los procesos. Es un framework para organizar y priorizar actividades. Técnicas de apoyo para la coordinación de actividades de múltiples disciplinas p/ lograr el éxito. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

6 Comprende una guía de mejora de proceso a través de un proyecto, una división, o de toda una organización. CMMI ayuda a: Integrar funciones tradicionalmente separadas de organización Establecer objetivos de mejora de procesos y prioridades Proporcionar orientación en cuanto a procesos de calidad. Proporcionar un punto de referencia para la evaluación de los procesos actuales.

7 2. Definiciones. Proceso Método,sistema adoptado para llegar a un determinado fin Proceso de software. Es un conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones utilizadas para desarrollar y mantener el software, y los productos asociados (planificación del proyecto, diseño de documentos, código, casos de prueba, manuales de usuario, entre otros). Proyecto Conjunto de procesos encaminados a producir, adaptar o mejorar un producto software. Normalmente tiene asociados fondos propios, su control de costos y plazos. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

8 Capacidad / Potencialidad (capability) de un proceso de software.
Describe el rango de resultados esperados que se pueden llevar a cabo siguiendo un proceso de software. Es un modo de predecir el resultado más probable del siguiente proyecto de software que se emprenda. Normalmente definido en términos estadísticos. La probabilidad de que el proceso produzca el resultado esperado con un error dentro de los límites aceptados por la especificación de calidad del producto. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

9 Madurez Indica: La potencialidad de poder crecer. La riqueza de un proceso de software de una organización La consistencia con que se aplica en proyectos de toda la organización. Grado de mejora continua que se realiza en un proceso respecto a un estado. SW: Se refiere a un proceso específico que está explícitamente definido, administrado, medido, controlado, y es efectivo. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

10 2.3. Org. Maduras vs. Inmaduras
En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

11 2.3. Beneficios de M.P La calidad de un sistema es influenciada por la calidad del proceso utilizado para adquirir, desarrollar y mantener. La M.P aumenta la calidad de los productos y servicios así como las organizaciones. Los objetivos de la M.P concuerdan con los del negocio. La gestión y la ingeniería de las actividades están más enlazadas para los objetivos del negocio. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

12 2.4. Beneficios CMMI Ampliar el alcance de la visibilidad y el ciclo de vida del producto y de las actividades de ingeniería. Incorporar la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas (por ejemplo, la medición, la gestión de riesgos, y gestión de proveedores) Aplicar prácticas de alta madurez más robustas. Dirección organizacional adicional de funciones críticas Cumplir más completamente con las normas ISO. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

13 3. Modelos (Version 1.1)‏ CMMI-SE/SW/IPPD/SS Ingeniería de sistemas, ingeniería de software, desarrollo integrado de productos y procesos, y el abastecimiento de proveedor. CMMI-SE/SW/IPPD Incluye la ingeniería de sistemas, ingeniería de software, y el desarrollo integrado de productos y procesos. CMMI-SE/SW Este modelo incluye la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software. CMMI-SW Este modelo incluye la ing. de software. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

14 3. Modelos (Version 1.2)‏ CMMI for Developed (CMMI-DEV)‏
Incluye en la actualidad el concepto de "constelaciones". Una constelación es un conjunto de componentes CMMI diseñados para satisfacer las necesidades de un área específica de interés. Una constelación puede producir uno o más modelos de CMMI y formas de evaluación y materiales de capacitación relacionados. CMMI para el Desarrollo es la primera de estas constelaciones. En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

15 ACQ - Informes y adquisición de liderazgo.
Proveen guías para: DEV - Administración, medición y monitoreo del Proceso de Desarrollo ACQ - Informes y adquisición de liderazgo. SVC - Prestación de servicios dentro de la organización y clientes externos

16 3. Framework CMMI Es la estructura que organiza los componentes utilizados en la generación de modelos. El CMMI Product Suite es la colección completa de modelos, materiales de capacitación, evaluación y métodos generados por el Framework de CMMI. Dos nuevas constelaciones han sido encargados por el CMMI Steering Group CMMI para Servicios (CMMI – SVC)‏ Adquisición de CMMI (CMMI - ACQ)‏

17 4 Breve Reseña de CMM Nace con el Ministerio de Defensa De U.S.A.
El concurso al que se llamo lo gano Carnegie Mellon creando el SEI que creo y mantiene el CMM. Cada área de procesos tiene un conjunto de buenas practicas que habrán de ser: Definidas en un procedimiento documentado Provistas de los medios y formación necesarios Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)‏ Medidas Verificadas En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

18 4.1 Componentes de CMM. Niveles de Madurez: es una plataforma evolutiva bien definida con el propósito de lograr un proceso de software maduro. Los cinco niveles proveen la estructura de más alto nivel de CMM. Capacidades del Proceso: las capacidades del proceso de software describen el rango de resultados esperados que pueden ser logrados siguiendo un proceso de software. Las capacidades de procesos de software de una organización proveen una forma de predecir fielmente las salidas esperadas del próximo proyecto de software encarado por la organización. Áreas de Proceso Claves: cada una identifica una serie de actividades relacionadas, que cuando se realizan colectivamente, logran un conjunto de objetivos considerados importantes para establecer las Capacidades del Proceso en ese nivel de madurez. Las Áreas de Proceso Claves se diseñaron para que residan en un sólo Nivel de Madurez. Por ejemplo: una de las Áreas Clave de Proceso para el Nivel 2 es Planificación de Proyectos de Software. Características (Funciones) Comunes: las prácticas claves están divididas en cinco secciones de características comunes: Requisitos a Realizar, Habilidad para Realizar, Actividades Realizadas, Mediciones y Análisis, y Verificación de la Implementación. Las características comunes son atributos que indican si la implementación y la institucionalización de un Área Clave de Proceso es efectiva y repetible. Objetivos: resumen las prácticas claves de un Área de Proceso Clave, y pueden usarse para determinar si una organización o proyecto ha implementado efectivamente un APC. Representan el alcance, los límites, y la intención de cada APC. Prácticas Claves (PC): cada APC es descrito en términos de Prácticas Claves que, cuando son implementadas, ayudan a satisfacer los objetivos de esa Área de Procesos Clave. Describen la infraestructura y las actividades que contribuyen a una implementación e institucionalización efectiva del APC. Ejemplo: una PC para el APC Planificación de Proyectos de Software es:”El plan de desarrollo del proyecto de software es desarrollado de acuerdo a un procedimiento documentado”.

19 4.2 Niveles del CMM Aquí solo mostramos el grafico descriptivo del CMM con sus niveles respectivos, no procedemos a dar una explicación detallada de sus niveles, porque lo haremos en los niveles que corresponden al CMMI.

20 5. Componentes de CMMI De la misma manera que en CMM, las áreas de proceso son el elemento central dentro del modelo. Click Las Áreas de proceso son… Conjunto de prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos. Dentro de cada área de proceso, Algunos son Componentes Requeridos dentro del modelo, es decir, se requiere su alcance para alcanzar ciertos niveles. Estos son: Los Objetivos genéricos: que están asociados a un nivel de capacidad y establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad. Ejemplo: Institucionalizar un proceso gestionado Institucionalizar un proceso definido El logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso. Desarrollar requerimientos del producto Desarrollar requerimientos del cliente Registrar y controlar cambios Por otro lado, están los Componentes Esperados , que constituye lo que se espera que la compañía haga para lograr lo requerido. click Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso. Entrenar al personal Planear el proceso Establecer una política organizacional Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado. Identificar elementos de Interfases Establecer una definición de la funcionalidad requerida. Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso Notas introductorias Propósito Componentes Informativos Nombres Productos típicos Prácticas Tablas de relaciones práctica - objetivo Ampliaciones de disciplina: Las ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica especifica. Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o especifica. Elaboraciones de prácticas genéricas: Una elaboración de una práctica genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso. Areas de proceso: Conjunto de prácticas relacionadas, que se ejecutan de forma conjunta, para conseguir un conjunto de objetivos. Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico Objetivos Específicos: Asociados a cada área de proceso Objetivos Genéricos: Asociados a un nivel de capacidad. Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso

21 6. Representaciones de CMMI
La representación del modelo es un concepto que se relaciona con la estructura arquitectónica del mismo. SW-CMM: utilizaba un modelo "escalonado". SE-CMM: utilizaba un modelo "continuo". IPD-CMM: era "híbrido" Una de las fuentes del modelo, CMM para Software (SW-CMM), utilizaba un modelo "escalonado". Otra fuente, el Modelo de Capacidad de Ingeniería de sistemas (SE-CMM), en cambio utilizaba un modelo "continuo". La tercera fuente, el Desarrollo Integrado de Productos (IPD-CMM), era "híbrido" combinando los rasgos tanto del escalonado como del continuo. A continuación explicaré para representación.

22 6.1 Representación Escalonada
En esta representación, cada etapa del proceso de mejora se define como un nivel de madurez específico. Cada nivel tiene su propio juego de áreas de proceso que indican donde debería enfocarse para mejorar el proceso de la organización. Cada una de estas áreas es descrita en términos de las prácticas que contribuyen a la satisfacción de sus objetivos. El progreso ocurre mediante la satisfacción de los objetivos de todo el área de proceso en un nivel de madurez particular, antes de escalar al siguiente nivel. Provee un mapa predefinido a seguir para la mejora de la organización, basada en la agrupación y ordenamiento de procesos y relaciones de organización asociadas.

23 6.2 Representación Continua
Del mismo modo que en la representación escalonada, se tienen áreas de proceso y prácticas en cada área, sin embargo, estas son organizadas de una manera que apoya el proceso individual y el crecimiento de cada área. La mayor parte de las prácticas asociadas con la mejora de proceso son genéricas; son externos al proceso individual de las áreas, y se aplican a todas las áreas de proceso. Las prácticas genéricas son agrupadas en niveles de capacidad (CLs), cada uno de los cuales tiene una definición que es aproximadamente equivalente a la definición de los niveles de madurez en un modelo organizado. Las áreas de proceso son mejoradas e institucionalizadas mediante la puesta en práctica de las prácticas genéricas en aquel área de proceso. Proporciona una guía menos específica sobre el orden en el cual la mejora debería ser lograda. Se le llama continuo porque ninguna de las etapas discretas son asociadas con la madurez de organización.

24 6.3 Representación Híbrida
En CMMI existen dos objetivos muy claros Conservar los niveles de madurez por etapas para mantener la flexibilidad necesaria en muchas organizaciones que tienen que adaptar sus procesos de mejora a sus metas de negocios y no viceversa. La transición de organizaciones del CMM v1.1 al CMMI debería ser tan fácil como fuera posible para proteger las considerables inversiones hechas CMMI tiene entonces las dos representaciones. De esta manera, CMMI tiene las dos representaciones para cumplir con estos objetivos y las 25 áreas de proceso de CMMI-SE/SW/IPPD/SS se dividen en cuatro niveles de madurez en la representación escalonada y en cuatro categorías de proceso en la representación continua.

25 6.3 Agrupamiento Escalonado
En el primer no se agrupa a ningún área de proceso pues es el nivel inicial sin características de calidad. 6.3 Agrupamiento Escalonado

26 6.3 Agrupamiento Continuo

27 6.4. Áreas de Proceso

28 7 Niveles del CMMI. 1 Inicial Los procesos son habitualmente caóticos
Estado inicial donde el desarrollo se basa en la Heroicidad y responsabilidad de los individuos. Los procedimientos son inexistentes o localizados en áreas concretas. No existen plantillas definidas a nivel corporativo. La organización no provee un ambiente estable. Frecuentemente se exceden en el presupuesto y tiempo de sus proyectos.

29 7 Niveles del CMMI. 2 Gestionado
Todos los “Objetivos Específicos y Genéricos” de todas las “Areas de Proceso del Nivel 2 han sido alcanzadas. Los proyectos son planificados, realizados, medidos y controlados. Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés. Se definen hitos para la revisión de los productos. Los resultados son revisados con los participantes y son controlados. Los resultados satisfacen los requerimientos especificados, estándares y objetivos.

30 7 Niveles del CMMI. 3 Definido Diferencias entre el nivel 2 y 3.
Todos los objetivos específicos y genéricos de todas las Áreas de proceso de los niveles 2 y 3 han sido alcanzadas. Los procesos están caracterizados y comprendidos. La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. Se conoce de antemano los procesos de construcción de software. Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados. Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada. Los proyectos se pueden definir cualitativamente. El gerente de la organización define objetivos para los proyectos basados en el conjunto estándar de procesos. Diferencias entre el nivel 2 y 3. Una diferencia crítica entre ambos es el alcance de descripciones de procesos, estándares y procedimientos. Dado que en el nivel 3 los procesos son descriptos más rigurosamente y con mayor detalle. Se gerencian mas proactivamente utilizando una comprensión de las interrelaciones entre las actividades de los procesos y realizando mediciones de las mismas y de los resultados.

31 7 Niveles del CMMI. 4 Cuantitativamente Gestionado
Son establecidos objetivos cuantitativos para calidad y rendimiento de procesos utilizados como criterio para la gestión de los procesos. Las medidas detalladas del rendimiento de los procesos son estadísticamente analizadas. Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos. Son identificados motivos especiales para la variación de los procesos. En el nivel 4 el rendimiento de los procesos es cuantitativamente predecible, utilizando técnicas estadísticas, mientras que en el nivel 3 son cualitativamente predecibles.

32 7 Niveles del CMMI. 5 Optimizado
En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En este nivel los procesos son continuamente mejorados sobre la base de una comprensión cuantitativa. Se centra en una mejora continua por medio de mejoras tecnológicas tanto incrementales como de innovación. En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos. En el nivel 4 se busca establecer predictibilidad estadística de los resultados, analizando causas especiales de variación, mientras que en el nivel 5 se busca establecer causas comunes de variación y corregir la media de rendimiento de los procesos. de variación y corregir la media de rendimiento de los procesos.

33 8 Llegar a Niveles 2 y 3. NIVEL 2- Procesos a Implantar
Gestión de Requisitos. Planificación del proyecto Seguimiento y control del proyecto Gestión de acuerdos con proveedores Medidas y análisis Medidas de calidad en el proceso y el producto Gestión de configuración Planificación del proyecto Establecer Estimaciones. Desarrollar el plan del proyecto- presupuesto, etc Obtener un compromiso para realizar el plan- recursos, etc. Seguimiento del proyecto Monitorizar el proyecto de acuerdo con el Plan Administrar acciones correctivas a tomar Gestión de acuerdos con proveedores Establecer acuerdos con proveedores Satisfacer los acuerdos con proveedores Medidas y análisis Alinear actividades de medición y análisis con los objetivos y las necesidades de información Proporcionar resultados de las mediciones Medidas de calidad en el proceso y en el producto Evaluar objetivamente procesos y productos de trabajo Proporcionar comunicación interna objetiva Gestión de la configuración Establecer líneas base (versiones, etc)‏ Seguimiento y control de cambios Establecer la integridad

34 8 Llegar a Niveles 2 y 3. NIVEL 3 – Procesos a Implantar
Gestión de requisitos Solución técnica Integración del producto Verificación Validación Enfoque organizacional del proceso Definición del proceso de la organización Formación en la organización Gestión de riesgos Análisis de decisiones y resolución Gestión de requisitos Desarrollar los requisitos del cliente Desarrollar los requisitos del Producto Analizar y validar los requisitos Solución técnica Seleccionar soluciones para los componentes del producto Crear el diseño Implementar el diseño del producto Integración del producto Preparar la integración del producto Asegurar la compatibilidad de las interfaces Integrar los componentes del producto y entregar el producto Verificación Preparar la verificación Realizar revisiones por terceros Verificar los productos de trabajo seleccionados Validación Preparar la validación Validar los productos o componentes de los productos Enfoque organizacional del proceso Determinar las oportunidades de mejora del proceso Planificar e implementar las actividades de mejora de los procesos Definición del proceso de la organización Establecer los recursos organizacionales del proceso Formación en la organización Habilitar a la organización para formar a su personal Proporcionar la formación necesaria Gestión de riesgos ( él objetivo de la gestión de riesgos es identificar problemas potenciales antes de que ocurran)‏ Preparar la gestión de riesgos Identificar y analizar los riesgos Mitigar riesgos Análisis de decisiones y resolución Evaluar alternativas

35 9. Empresas certificadas en LA
CHILE Chile tiene fama de estar a la vanguardia de las certificaciones. La lista siguiente es proveída por la Red Chilena para el mejoramiento del proceso de Software.

36 9. Empresas certificadas en LA
CHILE Chile tiene fama de estar a la vanguardia de las certificaciones. La lista siguiente es proveída por la Red Chilena para el mejoramiento del proceso de Software.

37 9. Empresas certificadas en LA
Colombia PSL. Productora de Software S.A. (5) Open Systems (4) Heinsohn e Ilimitada (3) Soft Bolivar e Intergrupo (2) Argentina Kanav (2) Vate (5) Brasil Se menciona en el informe del SEI que más de 22 empresas han sido evaluadas y se reportan empresas de nivel 2, 3 y 5 inclusive. Chile tiene fama de estar a la vanguardia de las certificaciones. La lista siguiente es proveída por la Red Chilena para el mejoramiento del proceso de Software.

38 10 Costos Conferencias y ejercicios de clase. Después de haber asistido al curso, los participantes serán capaces de describir los componentes del modelo CMMI y sus relaciones, discutir el proceso en las zonas modelos de CMMI, y localizar información relevante en el modelo. EE.UU. Precio del curso: - Industria: $ Gobierno: $ Académicos: $ Internacional - Precio del curso: $ 3300 En su momento, el departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas. Presupuestos que se disparaban. A partir de noviembre de 1986 el SEI, a requerimiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, desarrolló una primera definición de un modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, que se publicó en septiembre de Este trabajo evolucionó al modelo CMM o SW-CMM (CMM para Software), cuya última versión (v1.1) se publicó en febrero de 1993.

39 11 Conclusiones No necesito procesos, porque tengo… Además:
Muy buenas personas. Tecnología avanzada Un gerente experimentado Además: Interfiere con la creatividad del equipo. Introduce burocracia y reglamentaciones. No son necesarios cuando se construyen prototipos. Son útiles solamente en proyectos de gran envergadura. Nos quita agilidad en un mercado muy cambiante. Cuesta demasiado (aunque esto no es tan falso).

40 11 Conclusiones Pero se puede decir que complementa el enfoque sobre la tecnología por lo siguiente: La tecnología por si sola no precisamente será bien utilizada. La tecnología, en el contexto de una planificación de procesos apropiada, podrá proveer el máximo beneficio. Podemos decir que un modelo de procesos complementa el enfoque sobre las personas dado que: Le experiencia y entrenamiento de la fuerza de trabajo no siempre es suficiente. El trabajo duro no es la respuesta. Un proceso bien definido puede proveer la forma mas inteligente de trabajar y de ahorrar recursos. Cambia el enfoque de los problemas de las personas a los problemas de los procesos. El CMMI sus objetivos dado que se concentra en reducir el costo de “No Calidad”, estos son los costos por retrabado en corrección de defectos, aplicación de garantías a clientes, devolución de productos, litigios, etc. Y obviamente al reducir esto se aumenta la satisfacción del cliente y también la productividad y rentabilidad. Además de esto vale recabar en que CMMI apoya completamente estrategias de Fabrica/Maquila de Software, que es lo que se conoce como una estrategia de “Excelencia Operacional” que puede atraer inversionistas al País.

41 The End…

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