La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan
El Agua, Recurso Básico Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan

2 ÍNDICE ¿Disponemos de agua? Contaminación del agua
Los sumideros de contaminación hídrica Usos del agua Incremento de la disponibilidad de agua Vídeo Conclusión Bibliografía

3 ¿Disponemos de agua? Más de millones de personas en el mundo carecen de acceso a un suministro fijo de agua limpia. Hay millones de personas (más de un tercio de la población mundial) que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Más de 2 millones de personas, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento

4 Contaminación del agua
Incorporación al agua de materiales extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

5 Los sumideros de contaminación hídrica
Los mares y océanos son los mayores sumideros terrestres, especialmente de las aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos.

6 Usos consuntivos Es aquella fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hídrico después de su uso, siendo consumida por las actividades, descargada al mar o evaporada

7 Uso urbano Agua en el hogar, comercio o servicio público.
El agua procede de embalses y aguas subterráneas, que están menos contaminadas. La cantidad de demanda está en la relación directa el desarrollo económico y la población. Supone menos de una décima parte del consumo mundial.

8 Uso industrial Diversos usos: Materia prima (industria química)
Agente refrigerante (industria energética) Receptor de vertidos, como transporte de materiales y como agente de limpieza. Constituye la segunda demanda de este elemento a nivel mundial (1/4 parte del consumo mundial).

9 Uso agrícola Son requeridas para el riego (y ganadería).
65% del consumo total a nivel mundial. La cantidad de agua depende de las características climáticas, del tipo de suelo, de cultivo y el sistema de riego.

10 Usos no consuntivos Es aquella fracción de la demanda de agua que se devuelve al medio hídrico sin alteración significativa en su calidad. Condiciona fuertemente y limita su suministro de los usos consuntivos, pues precisa estar disponible en el tiempo y en el espacio con la calidad apropiada.

11 Uso energético Producción de energía eléctrica a partir del agua embalsada. Importante para responder a los picos de demanda eléctrica. También se utiliza para la refrigeración de centrales nucleares.

12 Uso recreativo Para navegación se necesitan unos caudales fluviales mínimos. Puede provocar un descenso en la calidad del agua. Las aguas de embalses, ríos, lagos y mar se emplean para ocio y deporte.

13 Uso medioambiental Para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos es necesario una cantidad mínima de agua, de caudal ecológico. Objetivo: Mantenimiento del paisaje. Recarga de los acuíferos. Evitar el estancamiento del agua.

14 Incremento de la disponibilidad de agua

15 Embalses Tienen como finalidad:
Regular las aguas de los ríos y controlar sus crecidas. El abastecimiento de agua a poblaciones, industria y agricultura. La producción de electricidad. Su utilización para el ocio y el tiempo libre.

16 Trasvases Exportación de agua desde una cuenca hidrográfica con excedentes a contra déficit. Creados para solucionar desequilibrios hídricos entre la España húmeda y la España seca y garantizar el consumo humano del agua.

17 Desalación del agua del mar
Procedimiento que permite extraer las sales del agua marina transformándola en agua apta para el consumo doméstico y de regadío. Dos objeciones limitan su uso: Alto consumo energético, como la liberación de CO2 a la atmósfera Problemas medioambientales, generados por la liberación de agua con alta concentración salina al medio marino

18

19 Vídeo

20 Conclusión El agua es un bien escaso fundamental para la vida y para el bienestar de la población. Su buen uso y gestión por parte de todos los usuarios es hoy más imprescindible que nunca Todos debemos ser conscientes de que tenemos una responsabilidad colectiva con el agua: conservarla en cantidad y calidad, usarla con sensatez y ser solidarios con aquellos que tienen más difícil es acceso a ella.

21 Cuando estudiábamos primaria, nos dijeron que el agua se definía como un líquido
INCOLORO INODORO e INSÍPIDA Y viendo la evolución de la humanidad, tenemos que tener presente que si no la cuidamos, será también INSUFICIENTE

22 Bibliografía http://www.acuamed.es/video06.asp


Descargar ppt "Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan"

Presentaciones similares


Anuncios Google