La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12 EL AGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12 EL AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12 EL AGUA

2 El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. Tb. Es un factor determinante para la sociedad y la economía humanas. Es un recurso renovable pero limitado ya que tiene una desigual distribución en el espacio y en tiempo. Los problemas que se avecinan son: el aumento en su consumo y su escasez. Provocado por las prácticas agrícolas y las actividades industriales y urbanas, el aumento de población y la contaminación.

3 Agua: cuestión de vida Más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a un suministro fijo de agua limpia. Hay 2.4 mil millones de personas -más de un tercio de la población mundial- que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Más de 2.2 millones de personas, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento niños mueren cada día de enfermedades que pueden prevenirse mejorando las condiciones de agua y de saneamiento. Más de 250 millones de personas sufren de dichas enfermedades cada año. El agua y el saneamiento es crucial para el desarrollo y bienestar humano. A pesar de que el agua dulce es un recurso esencial, su distribución no es equitativa: mientras que el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, el 97.5% de ella es agua salada. Y del restante 2.5% que es agua dulce, casi las tres cuartas partes se encuentran congeladas en forma de capas de hielo. Aunque muchas regiones cuenten aún con agua suficiente para cubrir las necesidades de cada individuo, se requiere que esta sea manejada y usada adecuadamente. o muerte

4 Datos estadísticos claves Cerca del 70% de toda el agua dulce disponible se utiliza para la agricultura. Sin embargo, debido a los sistemas de irrigación ineficientes, el 60% de esta agua se pierde. Las extracciones de agua para la irrigación se han incrementado en más del 60% desde En la actualidad, cerca del 40% de la población mundial vive en áreas con problemas hídricos. Se estima que para el año 2025 aproximadamente dos tercios de la población mundial,vivirán en áreas con problemas hídricos. El uso del agua se ha incrementado seis veces más durante el último siglo, más del doble de la tasa de crecimiento demográfico. Las pérdidas de agua debido a filtraciones, conexiones clandestinas y desechos suman cerca del 50% de la cantidad de agua que se usa para beber en los países en vías de desarrollo.

5 Más datos estadísticos claves Alrededor del 90% de las aguas servidas y el 70% de los desechos industriales en los países en vías de desarrollo se descargan sin tratamiento alguno, provocando la contaminación de agua. Los ecosistemas de agua dulce han sido severamente dañados: se han perdido cerca de la mitad de los humedales del planeta y más del 20% de las especies conocidas de agua dulce en el mundo se han extinguido. En grandes áreas las aguas subterráneas se consumen mucho más rápido que lo que se vuelven a llenar y, así, estas van disminuyendo. Algunos ríos como el Río Colorado en el oeste de Estados Unidos y el Río Amarillo en China a menudo se secan antes de alcanzar el mar. La tarea de transportar agua en muchas áreas rurales recae sobre las mujeres y los niños.

6

7 Disponibilidad de agua en la Tierra: 2000 millones de personas sufren estrés hídrico.

8

9 El ciclo del agua

10

11

12

13 El ciclo del agua: Balance hidrológico

14 Influencia humana en el ciclo hidrológico Modificaciones que tienden a aprovechar el agua dulce y aprovechar mejor el ciclo del agua. Construcción de presas y embalses. Control de la explotación de acuíferos y recarga artificial de los mismos. Trasvases de agua entre cuencas hidrográficas. Desalación de agua de mar.

15 Agua embalsada en las cuencas hidrográficas El Plan Hidrológico Nacional

16 Usos del agua Uso consuntivo: si el agua no puede ser utilizada de nuevo. Uso primario: (imprescindible) agrícola, doméstico, industrial. Uso secundario (prescindible) energético, navegación, recreación. –Urbano –Industrial –Agrícola –Energético –Recreativo –Ecológico o Ambiental

17

18 Usos urbanos Necesidades mínimas para el consumo humano requiere 15l/día. Son aquellos que cubren necesidades del hogar, comercio o servicio público. La demanda está relación con el nivel de vida, desarrollo económico y población.

19 Abastecimiento de agua y saneamiento

20 USOS INDUSTRIALES El uso de agua para la industria es la segunda demanda de este elemento en el mundo.

21 Usos agrícolas Es el mayor consumidor de agua, incluido la actividad ganadera. (70% consumo). La eficiencia es baja, debido a unas malas prácticas agrícolas.

22 Usos energéticos : producción de energía eléctrica. Usos de ocio. Uso no consuntivo. Provoca una disminución de la calidad. Usos ecológicos o medioambientales. Para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos es necesario una cantidad de agua: caudal ecológico o mínimo.

23 caudal

24 GESTIÓN DEL AGUA El verdadero problema es el mal uso del agua y no el clima. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA: Ordenación de los usos del agua. Aumento de la eficiencia de los mismos y aporte de soluciones de carácter técnico cuando no se pueda hacer frente a las demandas. 3 tipo de medidas: de carácter general, técnico y político.

25 MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL Reducción de consumo en el sector agrícola. Cambios en los sistemas de riego. Mejora de las prácticas de gestión del agua. Reutilización de agua depurada para el riego. Reducción de consumo en la industria. Refrigeración en circuitos cerrados y nuevas tecnologías. Reducción del consumo urbano. Electrodomésticos de bajo consumo. Precio del agua más acorde con su coste. Paisajismo xerofítico y autóctono. Planificación urbana. Reutilización de aguas residuales. Educación ambiental.

26 SOLUCIONES DE CARÁCTER TÉCNICO Embalses. Trasvases. Actuaciones sobre los cursos de los ríos. Desalación de agua de mar. Procedimientos térmicos. Útil para desalar grandes cantidades para uso urbano. Procedimientos de filtración por membranas. Ósmosis inversa. Control en la explotación de acuíferos.

27 TIPOS DE DESALADORAS Evaporación multietapa Compresión por vapor Ósmosis inversa

28

29

30

31 CTMA\elmundo_es - Trasvase del Ebro.htm

32

33

34 Soluciones de carácter político Conferencia del Agua de las Naciones Unidas (Mar del Plata 1977). Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (Dublín 1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Rio de Janeiro 1992). Foro Mundial del Agua (La Haya 2001) Conferencia Internacional del Agua Dulce (Bonn 2001)

35 EJERCICIOS

36

37 Recursos hídricos en España y su gestión ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Responsable de los problemas de cantidad y calidad del agua, redacta el Plan Hidrológico Nacional. CONSEJO NACIONAL DEL AGUA: Órgano consultivo y no legislativo. CONFEDERACIONES=ORGANISMOS DE CUENCA: Gestores del agua de la cuenca dan los permisos para el uso del agua. DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS:N Preservar la calidad del medio hídrico. Ley de aguas: Planificación hidrológica nacional. Objetivos: Aumentar la disponibilidad del agua. Proteger la calidad del agua. Racionalizar los usos del agua, cuidando el m.a. Satisfacer la necesidades del agua.

38

39 PLAN HIDRÓLOGICO NACIONAL Se aprobó por ley en el Objetivos principales: Lograr el buen estado del agua. Gestionar la oferta y la demanda de agua actual y futura. Para lograrlo coordina los distintos Planes Hidrológicos, regula mejora y moderniza todo lo relacionado con el agua.

40

41 Análisis de Climodiagrama Comentario. Pasos: 1) Análisis de las temperaturas(media y amplitud térmica anual) indicando si son elevadas, suaves o bajas y si hay contrastes significativos...en este caso del climograma de Toledo, podemos observar que las temperaturas medias anuales son suaves(están por encima de los 10º), la oscilación térmica es moderadamente alta (18º) 2)Análisis de las precipitaciones, midiendo los valores totales anuales, observando los periodos de máximas precipitaciones y mínimas ( si hay estaciones secas o lluviosas, si las precipitaciones son uniformes o no a lo largo del año...etc)... en este caso vemos que las precipitaciones no son muy abundantes (no llegaría a los 500 l/m2) y además encontramos unos mínimos muy significativos en los meses de verano que es donde menos llueve.Los máximos los encontramos en invierno. 3) Relacionar las precipitaciones y las temperaturas observando si hay periodos de "déficits hídricos"(cuando la curva de las precipitaciones está por encima de las barras de las precipitaciones)...en este caso si encontramos un claro periodo de déficit hídrico en verano ( más concretamente en los meses de junio, julio y agosto) 4) Partiendo del análisis se debe deducir que tipo de clima es al que pertenece dicho climograma,incluso haciendo comparaciones con otros climas similares. Según los datos que acabamos de analizar el clima de Toledo podría ser del tipo Mediterráneo(temperaturas suaves, con moderada oscilación térmica, lluvias poco abundantes y periodos secos y calurosos en verano)...concretando más podríamos decir que el clima de Toledo es mediterráneo pero con una clara tendencia a la continentalización, ya que hay una respetable diferencia entre las temperaturas medias del invierno y del verano(p. ej. el clima de Murcia sería también Mediterráneo, pero las temperaturas medias de los meses del invierno serían menos frías (en torno a los 9-10º las más bajas) y las precipitaciones también serían más reducidas ( en torno a los 300 l/m2)


Descargar ppt "TEMA 12 EL AGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google