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Publicada porLalo Cifuentes Modificado hace 9 años
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Prensa y artes escénicas II Curso de especialización en producción, gestión y distribución de espectáculos Tenerife, 18 de noviembre 2006
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2 PREMISAS BÁSICAS Lo que no se publica ni es noticia, no existe a ojos del público Los medios de comunicación dedican muy poco espacio a la información cultural. Conquistarlo es el gran reto. Las informaciones aparecen un día o desaparecen por exigencia de espacio. Hay que perseguir la noticia (Lucini, WOMAD…) Las artes escénicas –teatro, danza, circo…- están en el último escalón del interés de las secciones de cultura y espectáculos. Por encima, libros, exposiciones, cine, música… Los medios son, de cualquier modo, nuestros grandes aliados (Profetas)
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3 La asignatura pendiente de las compañías y de algunos teatros es disponer de un RESPONSABLE DE PRENSA, PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD. ¿Por qué cubrir el equipo técnico y artístico con profesionales y dejar la relación con los medios en manos de aficionados? Cada parcela estaría cubierta y permitiría la dedicación de cada uno a sus funciones La INFORMACIÓN es más valiosa que la PUBLICIDAD: Costes Credibilidad Críticos La información no es sinónimo de venta de entradas, como tampoco lo es la publicidad. No existe tal correlación, aunque lo ideal es que vayan unidas HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN
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4 PLANOS DE TRABAJO: INTERNO DISEÑO DE CAMPAÑA Publicidad – Promoción Elaboración de materiales: fotos, vídeos, dossieres Corrección de actividades sobre la marcha Información permanente de resultados Comunicación fluida y directa entre director/productor y responsable de prensa
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5 PLANOS DE TRABAJO: EXTERNO Relación con medios de comunicación Relación con otros profesionales: Teatros, festivales, Cabildos, ayuntamientos…. Plan de medios. Herramienta básica de trabajo. Contiene: Acciones a desarrollar Necesidades materiales Ámbitos de actuación Medios de contacto Calendario de trabajo
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6 CALENDARIO DE TRABAJO PREVIO: Dossier de prensa. Elementos del dossier Sesión de fotos Grabación de vídeo Entrevistas. Disponibilidad. Importancia del personaje. Dar el enfoque más noticiable. Facilitar en todo momento el acceso. Interiorizar el discurso (Briefing) Presentación: Rueda de prensa. Imprevistos. Actos paralelos (Juegos de amor…). Imposición política Otras opciones: entrevistas, acciones, desayunos Nota de prensa. ¿Por qué nota de prensa? ¿Cómo se elabora una nota de prensa?
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7 CALENDARIO DE TRABAJO CONTACTOS CON LOS MEDIOS: Personal Mail Teléfono IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS: Mensuales Sectoriales Semanales Diarios Televisiones y radios. No despreciar
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8 CALENDARIO DE TRABAJO ACCIONES DURANTE LA TEMPORADA CON LOS MEDIOS (Evitar que el interés informativo decaiga): Percha Entrevistas Recordatorios Promociones TRABAJO CON TEATROS Y FESTIVALES Facilitar materiales Coordinar acciones No dejar nunca en manos exclusivamente de ellos (Teresa Nieto)
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9 CALENDARIO DE TRABAJO ACCIONES POSTERIORES: Análisis del trabajo Elaboración de balance de medis Valoración económica Patrocinio/Coproducciones
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10 COMPAÑÍAS EN GIRA Plan de medios concreto Importancia prensa local. Más importante La Verdad en Murcia o El Día en Tenerife que en Madrid Acciones similares
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