La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia de género y comunicación 16 de junio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia de género y comunicación 16 de junio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia de género y comunicación 16 de junio de 2011

2 La comunicación es una herramienta para alcanzar el fin de la entidad ¿Comunicación? Genera transparencia Permite llegar a públicos sensibilizados y a otros que no lo están

3 La información ha dejado de ser un patrimonio de los medios de comunicación o de la administración Hay que formar a todas las personas de la organización en comunicación. Explicarles qué comunicar, cómo comunicar, cuándo y a quién. Y atender después las respuestas que obtenemos de los diferentes públicos para diseñar nuevas iniciativas. Podemos contar cosas, dar noticias, informar pero la comunicación nos pide que quien recibe el mensaje nos responda con su cambio de mentalidad, con su actitud ante nuestro colectivo, con apoyos determinados, incluso con críticas ¿Es posible no comunicar?

4 Cambio de modelo Comunicación interna Comunicación externa Comunicación institucional Relaciones con medios Comunicación interna Marketing social Fundraising

5 ¿Cómo funcionan los medios por dentro? ¿Cuarto poder? ¿Legitiman la realidad? Estereotipos Son empresas 70% - 80% información acaba en papelera Piensan en masculino (genérico) Los barones del PP Una mujer dirigirá por primera vez The New York Times ¿Sucesos, sanidad, cultura, sociedad, deportes, especiales patrocinados? Precariedad laboral en las redacciones

6 Relación con medios de comunicación 89,7% III Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer 2010 Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La mayor parte de la información que manejamos sobre violencia de género proviene de los medios de comunicación, aunque ello no supone que el enfoque de los medios determine la percepción social del fenómeno (74% televisión)

7 … y el monstruo habla... III Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer 2010 Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

8 ¿Y qué titular pongo?

9 … el monstruo habla... ASECEDI organiza un curso para formar sobre violencia de género a los profesionales de los centros de día La reeducación de los maltratadores puede reducir los casos de violencia de género Tarjeta roja al maltratador IDEA ASECEDI es …. Telefóno y persona contacto Referencia Histórico/ Recordatorio Primer párrafo Nota de prensa

10 Recomendaciones 1 Romper con imaginación la agenda diaria y los temas carril Nota prensa/Artículo Opinión/Comunicado prensa. Claridad. Mi madre/padre lo entenderían? Medir impacto. Gracias al error estamos andando BÁSICO: Agenda de medios/personas/webs. Actualizada No polemizar Fuente información especializada. No dejar a un/a periodista sin respuesta (material audiovisual, memorias, etc) No olvidar redes sociales, prensa gratuita y páginas web especializadas

11 Potenciar nuestra página web Distinguir entre información de primer y segundo grado Errores que se deben evitar: - Considerar que nuestra información es trascendental - Tardar en responder a los medios - Intentar controlar la información y decirle al medio de comunicación/periodista qué es importante - Exigir correcciones e incidir en los errores - Discriminar medios - Utilizar mucho el off the record - Saturar de información Recomendaciones 2

12 Efecto llamada

13 Para más información: www.patim.orgwww.patim.org


Descargar ppt "Violencia de género y comunicación 16 de junio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google