La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ
Nutricionista Dietista, U. N. Mst. Salud Publica, U.N.A.N. Esp. Epidemiologia, U. de A. Mst. Educación, U.P.N. Candidata Dopct. Pedagogía Socia, U. de G.

2 PARADIGMA Estructura conceptual de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas, que abre el campo de visión de una comunidad científica específica a la vez que la constituye como tal.

3 PARADIGMA Proviene del latín paradigma, y este del griego παράδειγμα [parádeigma] Se divide en los vocablos παρά [pará] que equivale a “junto” y  δεῖγμα [deīgma] a ejemplo o patrón. Diccionario RAE

4 PARADIGMA Desde otras posturas teóricas, es conocido como modelo, modo de ver el mundo o forma de hacer las cosas, incluyendo el lenguaje que se utiliza.

5 PARADIGMA “Completa constelación de creencias, valores y técnicas, compartidas por los miembros de una determinada comunidad ….. empleado como ejemplo o modelo, puede reemplazar a las reglas explícitas como base para la solución de los remanentes de la ciencia normal". Thomas Khun (1970)

6 PARADIGMA Conformado por teorías, reglas, normas, leyes, incluso lenguaje o terminología, que permiten concebir de manera general el objeto de estudio de una ciencia, los problemas que deben analizarse o estudiarse al interior de ella, el método que se debe emplear en su investigación, así como las formas de explicarla, interpretarla o comprenderla.

7 PROCESO DE CONOCIMIENTO
Elementos que hacen parte de la estructura de la investigación SUJETO OBJETO Relaciones de particular complejidad CONSTITUYE PARTE ESENCIAL DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS

8 CORRIENTES PARADIGMÁTICAS
CIRCULO DE VIENA 1920 ESCUELA DE FRANKFURT 1923 Histórico Herme- néutico Teórico Crítico (Soc.-crit.) Empírico Analítico Histórico Hermenéutico Empírico Analítico Herme- néutica para el cambio Herme- néutica Positivista Hermenéutica Positivista CUANTITATIVO CUALITATIVO Histórico Herme- néutico Teórico Crítico (Soc.-crít.) Empírico Analítico Histórico Hermenéutico Empírico Analítico Teórico Crítico o Socio-Crítico

9 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT RELACION SUJETO (Investigador) OBJETO (O de estudio) Empírico Analítico SUJETO Objetivo Libre de toda influencia. Distanciado del objeto. Desde afuera Observa la realidad al margen de la misma. OBJETO Pasivo Brinda información solicitada Expensas del sujeto Histórico Hermenéutico SUJETO Interactúa con el Objeto Actúa y participa muy próximo al objeto. Perspectiva desde adentro del contexto del objeto OBJETO Actitud activa Intenta brindar información detallada y profunda, propiciada por actitud de empatía del Sujeto Teórico Crítico SUJETO Interactúa con el Objeto Actúa y participa muy próximo al objeto Perspectiva desde adentro del contexto del objeto con el ánimo de transformar la realidad encontrada OBJETO Actitud activa Intenta brindar información detallada y profunda, propiciada por actitud de empatía del Sujeto con el compromiso de transformar su realidad.

10 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT ENFOQUE O PERSPECTIVA - Alcance Empírico Analítico ES EXPLICATIVO Es decir busca establecer las causas de los fenómenos. Presta poca atención a los estados subjetivos del Objeto de Estudio Se fundamenta en la experiencia. Empirismo Causa efecto en su etapa final. Histórico Hermenéutico ES INTERPRETATIVO Busca interpretar o comprender los fenómenos desde el mismo marco de referencia del Objeto de estudio Teoría interpretativa (Hermenéutica). Interpretativo de principio a fin Teórico Crítico ES INTERPRETATIVO PERO ORIENTADO AL CAMBIO Busca interpretar o comprender los fenómenos desde el mismo marco de referencia del Objeto de estudio A partir de esa interpretación busca cambios situacionales para resolver problemáticas sentidas. Etapa inicial interpretativa Etapa central diseño e implementación de propuesta de cambio Etapa final interpretación de los cambios logrados LINEAL CÍCLICO CICLICO - ESPIRAL

11 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT NATURALEZA DE LA REALIDAD Empírico Analítico Considera la realidad como algo externo al investigador La realidad es singular y tangible, que puede fragmentarse en variables. Histórico Hermenéutico Considera la realidad como algo que se construye y que solamente se puede abordar de forma holística La realidad se presenta múltiple e intangible Puede aprehenderse de ella desde la dinámica contextual y la realidad del objeto Teórico Crítico Considera la realidad como una construcción social por lo tanto es susceptible de abordarse integralmente con la anuencia y participación activa o parcial del objeto investigado. Se puede lograr el cambio aun sin la participación activa y consciente del objeto Aunque también su participación activa y compromiso permite el cambio perdurable en el tiempo. La “seducción” hacia la participación del objeto de estudio por parte del sujeto que investiga es lo que le imprime el carácter de participativa

12 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Empírico Analítico Conocer y explicar la realidad para predecirla y controlarla. Busca llegar a generalizaciones, con el objetivo de formular leyes que rigen los fenómenos naturales. Histórico Hermenéutico Interpretar o comprender los significados de los fenómenos y acciones sociales. Responde a una descripción detallada y profunda Teórico Crítico Comprender e interpretar los fenómenos o situaciones en los marcos referenciales para abordar y construir cambios participativos para su resolución. Responde a transformaciones a partir de comparar los resultados con la primera etapa

13 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT PROBLEMAS QUE INVESTIGA Empírico Analítico Las cuestiones que se investiga surgen de teorías o postulados Histórico Hermenéutico Las problemáticas están dadas por las necesidades del grupo social en cuestión Teórico Crítico Las problemáticas. Situaciones o fenómenos están dados por las necesidades del grupo social a investigar, contando con distintos niveles de su participación en la resolución de los mismos.

14 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT CRITERIOS DE CALIDAD Empírico Analítico La validez, la fiabilidad y la objetividad son criterios tenidos en cuenta para su calidad investigativa. La calidad está dada por lo confiabilidad de los datos sólidos y repetibles. Histórico Hermenéutico La credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad, son sus criterios de calidad. La calidad está dada por válido de datos reales, ricos y profundos. Teórico Crítico De igual manera, son criterios de calidad. La credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad. La calidad está dada por la validez de la información real, rica y profunda por su enfoque interpretativo.

15 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT TECNICAS DE RECOLECCION INFORMACION Empírico Analítico Especialmente, entrevistas estructurada. Observación no participante. Encuestas Cuestionarios cerrados Observación sistemática (registros observacionales) Registros de fuentes secundarias Histórico Hermenéutico Observación participante y no participante Entrevistas individuales especialmente semiestructurada Grupos focales o entrevistas en grupo Cuestionarios abiertos Entrevista familiar Clasificación múltiple de items Historias de vida Mapeo o cartografía social Diarios de campo Lluvia de ideas Encuesta cerradas para exploraciones que posteriormente se profundizan con otra técnica de recolección. Encuestas cerradas para describir contextos. Teórico Crítico Entrevistas individuales especialmente semiestructuradas historias de vida Mapeo o cartografía Encuestas cerradas para describir contextos

16 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT INSTRUMENTOS DE RECOLECCION INFORMACION Empírico Analítico Los instrumentos que usa implican la codificación y cuantificación de los hechos. Utiliza tests, encuestas, cuestionarios, escalas de medida, entrevistas estructuradas, etc. Medición profunda y controlada. Histórico Hermenéutico Los instrumentos que usa hacen parte de estrategias de naturaleza cualitativa: observación participante, entrevista informal, diarios y registros de campo, análisis de documentos, etc. No obstante, si dentro del estudio participa gran número de personas, es importante complementar con información cuantitativa que de cuenta del contexto social en el que se realiza. Teórico Crítico Los instrumentos que usa hacen parte de estrategias de naturaleza cualitativa: como la observación participante, la entrevista informal, los diarios y registros de campo, el análisis de documentos, etc.

17 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT ANÁLISIS DE DATOS Empírico Analítico Aporta análisis cuantitativos. Presenta especialmente medidas estadísticas de las variables estudiadas Utiliza métodos estadísticos para evidenciar la confiabilidad y validez de las hipótesis comprobadas Es de carácter deductivo y estadístico. Histórico Hermenéutico Suele aplicarse varias etapas: reducción, categorización, representación, validación e interpretación. Es un proceso de carácter cíclico interactivo. Su análisis es inductivo y de naturaleza cualitativa. Teórico Crítico No obstante, por su carácter transformador puede compararse dos momentos de tiempo para establecer los cambios.

18 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Empírico Analítico Método científico: Observación (Descripción) Análisis de relaciones de variables Intervención. Histórico Hermenéutico Cíclica Investigación interpretativa. Teórico Crítico En Espiral Investigación Crítico-social o socio crítica. CICLICO - ESPIRAL CÍCLICO LINEAL

19 Histórico Hermenéutico
ESCUELA DE FRANKFURT DISEÑOS O TIPO DE INVESTIGACIÓN Empírico Analítico Descriptivo: Exploratorio, longitudinales, Corte o transversales, Correlacionales, Comparativos. Analítico: Casos y controles o retrospectivo Cohorte/s o prospectivo. Experimental: Pre-experimental, Cuasi-experimental y Experimental propiamente dicho. Histórico Hermenéutico Estudios descriptivos o exploratorios de tipo cualitativo. Estudios Etnográficos Método biográfico Evaluación iluminativa (3) (Evaluación holística centrada en los procesos educativos, estudio intensivo de programas educativos, investigación socio-antropológica aplicada a la educación en general y a la evaluación en particular). Estudio fenomenológico Estudios de caso (único o múltiple) Teórico Crítico Investigación acción (IA) Investigación acción participativa (IAP)

20 HISTORICO HERMENEUTICO
CIRCULO DE VIENA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO Todos los estudios de cada una de las fases que plantea el paradigma empírico analítico: Fase descriptiva, fase analítica y fase de intervención CAULITATIVO HISTORICO HERMENEUTICO TERICO CRITICO


Descargar ppt "PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google