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¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.

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Presentación del tema: "¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es un equipo?

3 Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen desempeño

4 ¿Cómo debe ser mi equipo?

5 Mi equipo es la clave para el éxito de mi empresa. Las habilidades de los miembros del equipo deben ser complementarias. La diversidad en los miembros del equipo es altamente deseable.

6 ¿Qué papel desempeño en el equipo? Fuente:The Coaching Project- Canada

7 Conociéndonos: Estilos de aprendizaje

8 Acomodador (Activo) Divergente (Reflexivo) Convergente (Pragmático) Asimilador (Teórico) Conceptualización Abstracta (Razón) Experiencia Activa (Acción) Observación reflexiva (reflexión) Experiencia Concreta (Emoción)

9 Características Mente abierta, entusiasmo ante nuevas ideas Crece ante desafíos y nuevas experiencias, se aburre con los largos plazos Logra hacer las cosas Liderazgo Toma riesgos Animador Espontáneo Descubridor Activo

10 Arriesgado Sus planes son muy prácticos El trabajo siempre lo termina a tiempo Debilidades Actividad sin sentido Para desarrollar sus habilidades Comprometerse con objetivos Influir y dirigir a otros Tratar gente Activo

11 Características Habilidades imaginativas Tiene ideas Comprende a la gente Reconoce problemas Su filosofía es la prudencia Gusta de considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación. Reflexivo

12 Receptivo Analítico Reconoce problemas y oportunidades Debilidades Paralizado por las alternativas No puede tomar decisiones Para desarrollar sus habilidades Escuchar a los demás Reunir información Imaginarse implicancias de situaciones inciertas Reflexivo

13 Características Solución de problemas Tomar decisiones Definir problemas Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen Se impacienta cuando alguien teoriza Pisan tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema Experimentador Práctico Pragmático

14 Directo Eficaz Realista Debilidades Toma decisiones apresuradas Para desarrollar sus habilidades Vincularse con la toma de decisiones Vincularse con el establecimiento de metas Pragmático

15 Características Enfocan los problemas por partes lógicas Tienden a ser perfeccionistas Les gusta analizar y sintetizar Buscan la objetividad Metódico Lógico Crítico Estructurado Planificador Teórico

16 Crea modelos Aprende de los errores Debilidades Falta de implicaciones prácticas Para desarrollar sus habilidades Construcción de modelos conceptuales Diseño de experimentos Análisis de datos cuantitativos Teórico

17 Quiero ser más activo… Bloqueos Miedo a cometer errores Falta de confianza en sí mismo Ansiedad ante lo nuevo Sugerencias Practicar la iniciación de conversaciones con extraños Forzarse a uno mismo a ocupar el primer plano (en una reunión realiza un aporte los 10 primeros minutos) Hacer algo nuevo al menos una vez por semana

18 Quiero ser más reflexivo… Bloqueos Resistencia a escuchar cuidadosamente Resistencia a presentar las cosas por escrito Estar impaciente por comenzar la acción Sugerencias Llevar un diario personal, reflexionar sobre los acontecimientos del día. Tomar un asunto controvertido y elaborar argumentos equilibrados desde dos puntos de vista. Escribir ensayos, artículos o informes y revisarlos semanalmente.

19 Quiero ser más pragmático… Bloqueos Interés por la solución perfecta Dejar los temas abiertos y no comprometerse con acciones específicas. Sugerencias Practicar resolución de problemas con un tiempo limitado Involucrarse en la puesta en práctica de algún plan familiar, personal.

20 Quiero ser más teórico… Bloqueos Dejarse llevar por las primeras impresiones Preferencia por la espontaneidad y el riesgo Desagrado ante enfoques estructurados y organizados. Sugerencias Practicar la detección de incoherencias o puntos débiles en argumentos de otros. Tomar una situación compleja y analizar porqué se realizó de esa forma.

21 Importancia de los estilos de aprendizaje Los directivos, además de ser expertos en sus áreas, tienen que conocer a las personas que forman sus equipos. Tienen que formar y desarrollar a sus colaboradores. Cada persona tiene un estilo para relacionarse, motivarse y para aprender. Conozcamos las tareas, entornos o actividades en las que puede ser más eficaz. Como jefes tendemos a pedir que todos aprendan como nosotros.

22 Ejercicio: La NASA Formen grupos de 5 personas Cada persona responderá individualmente el cuestionario del cuaderno de trabajo (5 minutos) Como grupo responderán el cuestionario (10 minutos)

23 Ejercicio: La pelota  Cada uno puede tener contacto una sola vez con la pelota  El contacto debe seguir el orden de los números  Pueden utilizar todos los recursos del aula.  La última persona le entrega la pelota al instructor.  La pelota no se puede caer si no se vuelve a empezar.

24 Un vídeo para reflexionar…

25 Construir equipos de alto desempeño 1. Establecer sentido de urgencia con estándares de desempeño. 2. Prestar atención a las primeras reuniones y acciones 3. Establecer reglas clara de comportamiento 4. Lograr algunos objetivos inmediatos 5. Brindar al equipo información regularmente 6. Pasar bastante tiempo juntos 7. Utilizar retroalimentación positiva y reconocimientos. 8. Ser constructivo, positivo y cálido al buscar la mejora de desempeño de un colaborador.

26 Facilitar el trabajo en equipo El líder debe asegurarse de que todos los miembros del equipo están respetando las normas y brindando lo mejor de sí. Debe prestar atención sobre qué hacen los miembros del equipo y cómo lo hacen. Evaluaciones individuales y en equipo de manera constructiva son muy útiles.

27 El líder debe ser un COACH. Como coach el líder monitoreará el desempeño de cada colaborador y propiciará ocasiones para conversar sobre el mismo. Como coach el líder también estará al tanto del desempeño de todo el equipo. Facilitar el trabajo en equipo

28 Muchas gracias.


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