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OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL

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Presentación del tema: "OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Guardia, Teresa Romero, Carlos Instituto de Estudios Turísticos,

2 CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO CONVENCIONAL
Sol, mar y arena Estabilidad política Seguridad Estacionalidad Escasa oferta complementaria Gran oferta hotelera “Resorts turísticos” Cercanía de los destinos Facilidad en los desplazamientos Organización del viaje Formas de comercialización Precios competitivos

3 EL IMPACTO DEL TURISMO CONVENCIONAL
EFECTOS ECONÓMICOS MEDIOAMBIENTALES SOCIOCULTURALES

4 Rescatar y preservar el patrimonio histórico cultural
EFECTOS ECONÓMICOS Desarrollo económico Generar entrada de divisas Dinamización de la actividad en zonas deprimidas Modernización de infraestructuras Generación de empleo Rescatar y preservar el patrimonio histórico cultural

5 Diferenciación social Interrelación de culturas
EFECTOS SOCIOCULTURALES Diferenciación social Interrelación de culturas diferentes Aceleración de cambios culturales en la sociedad anfitriona

6 EFECTOS MEDIOAMBIENTALES
Construcción de urbanizaciones en zonas turísticas Sobreutilización de los recursos del agua Problemas en el tratamiento de basuras Contaminación del agua Dificultad para conservar los monumentos históricos

7 EFECTOS ECONÓMICOS EN EL CASO ESPAÑOL

8 Desarrollo económico Capacidad para generar entradas de divisas

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10 Población española viaja a lo largo del año: 1979-2003
Turismo nacional Población española viaja a lo largo del año: Fuente: Comportamiento vacacional y turístico de los españoles (1979). IET Vacaciones de los españoles (1992). IET Movimientos turísticos de los españoles (2002). IET

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16 Modernización de infraestructuras
Dinamización de la actividad en zonas deprimidas Modernización de infraestructuras

17 Evolución del número de establecimientos y plazas hoteleras(1995-2003)
Establecimientos hoteleros Plazas hoteleras Fuente: Turespaña

18 Evolución del número de establecimientos hoteleros con determinados servicios
Establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas Resto de establecimientos hoteleros Fuente: Turespaña

19 Evolución del número de establecimientos hoteleros con servicios de golf y sauna
Establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas Resto de establecimientos hoteleros Fuente: Turespaña

20 Dinamización de la actividad en zonas deprimidas
Generación de empleo

21 Distribución de la población ocupada en la Industria Turística según actividades características
Fuente: Encuesta de Población Activa, Ine

22 Distribución de la población ocupada en la Industria Turística por tramos de edad
Fuente: Encuesta de Población Activa, Ine

23 Ocupados en la Industria Turística por situación profesional según nivel de estudios
ASALARIADOS AUTÓNOMOS Fuente: Encuesta de Población Activa, Ine

24 Distribución de los asalariados en la Industria Turística por tipo de jornada
Fuente: Encuesta de Población Activa, Ine

25 Distribución de los asalariados en la Industria Turística por sexo según tipo de contrato
Año 2000 Año 2003 Fuente: Encuesta de Población Activa, Ine

26 Distribución de los asalariados extranjeros en la Industria Turística según nacionalidad
Año 2000 + 20,7% Año 2003 Fuente: Encuesta de Población Activa, Ine

27 PRINCIPALES TENDENCIAS EN EL TURISMO INTERNACIONAL
NUEVOS EFECTOS EN EL DESTINO EN EL TURISTA

28 TRANSFORMACIONES DE LA DEMANDA
EFECTOS EN EL DESTINO Avances tecnológicos Modificación de las condiciones socioeconómicas Mejora de la infraestructura hotelera Novedosos sistemas de comercialización Diversificación de la oferta turística Utilización de las compañías de bajo coste TRANSFORMACIONES DE LA DEMANDA

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31 Mejor información y más experiencia
EFECTOS EN EL TURISTA Mejor información y más experiencia Uso de nuevas tecnologías para organizar su viaje Disponibilidad de más tiempo libre Mayor preocupación por el medio ambiente Mejores condiciones de movilidad Mayor fragmentación de las vacaciones Cultura Turística

32 CAMBIOS EN EL TURISMO RECEPTOR-EMISOR ESPAÑOL

33 Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). IET.

34 Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). IET.

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36 Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). IET.

37 Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). IET.

38 Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). IET.

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40 Utilización de Internet por los turistas extranjeros que visitan España. Años 2002 y 2003
+51,8% +71,7% +109,4% Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). IET.

41 Evolución por meses del número de pasajeros recibidos en líneas aéreas de bajo coste. 2000-2003
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Aena. IET.

42 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Aena. IET.

43 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Aena. IET.

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47 Principales conclusiones
La oferta turística de un destino se debe ajustar a las nuevas tendencias de interés del turista Ofertas complementarias atrayentes y de calidad Aprovechar las ventajas de la desestacionalización Los servicios proporcionados por las empresas del sector deben ser de más calidad y más competitivos Equilibrio entre política económica y medio ambiente, integrado en el contexto socioeconómico

48 ¡Muchas gracias por su atención!
Guardia, Teresa Romero, Carlos Instituto de Estudios Turísticos,


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