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UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.

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Presentación del tema: "UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión

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5 JUGANDO DE ANFITRION Descubrimos que teníamos una oportunidad. Conocimos los resultados negativos hacia la comunidad, de otros destinos turísticos en Colombia. Determinamos apostarle al tema turístico. Descubrimos que había que hacerlo de forma articulada, en compañía.

6 Elementos de nuestra oportunidad La tendencia del mundo hacia destinos diferentes. Poseemos cuatro de los ecosistemas más amenazados del mundo. Un territorio con diversidad étnica, cultural y ambiental. La entrada de la actividad turística y la revaloración sobre nuestros recursos naturales y culturales por influencia del turismo.

7 LEYENDO LA REALIDAD Comprensión del tema y sus implicaciones. Desarrollar la capacidad organizativa de la comunidad. Promover iniciativas empresariales. Reconocer y concertar con las diferentes actores que están vinculados al tema, para definir competencias y roles. Acordar una visión del conjunto del destino y del producto (Turismo ecológico). Análisis del ciclo o proceso del servicio de turismo.

8 ¿CÓMO LO HEMOS HECHO? ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES: Concertar con la comunidad si hay una apuesta real para desarrollar el turismo. Valorar los recursos y las limitaciones. Generar capacidades al interior, estar abierto y dispuesto al cambio. Tener pasión y persistencia por lo que se hace. Identificar alianzas estratégicas. Generar capacidad de gestión y liderazgo.

9 Autodefinición del concepto de turismo comunitario El turismo como un dinamizador para: Lo social, lo económico y lo político. Ganar autonomía y visibilidad. Diversificar la economía local. Conocer, mantener y hacer uso responsable de los recursos naturales y culturales. Promover inversiones de beneficio compartido. Monitorear los impactos ambientales y sociales y diseñar estrategias. Formalizar las redes sociales y empresariales. Fortalecer la identidad cultural

10 EL CAMINO RECORRIDO PRINCIPALES DIFICULTADES: Lo emergente del destino y sus limitaciones logísticas. No hay continuidad en las políticas sectoriales de los gobiernos locales y regionales. Poco desarrollo del producto. Débiles estrategias de comercialización y promoción. Limitados recursos económicos para inversiones. Percepción del Contexto del país. Falta de capacidad instalada en los gestores y desconocimiento del sistema turístico. Resistencia cultural al cambio.

11 EL CAMINO RECORRIDO PRINCIPALES LOGROS: Crear la Corporación Mano Cambiada

12 EL CAMINO RECORRIDO PRINCIPALES LOGROS: Ponernos de acuerdo en el concepto del producto. Lograr el apoyo de organismos e instituciones. Dinamizar las relaciones sociales alrededor del negocio. Crear una estrategia de comercialización: Agencia de viajes. Enmarcarnos en los planes y políticas de desarrollo. Fortalecimiento de la capacidad de gestión y liderazgo. Cambiar el paradigma del asistencialismo y poner el dinero en su justa dimensión.

13 EL CAMINO RECORRIDO ALIANZA NUQUÍ PACÍFICO: Posicionar y diferenciar el destino a través de una marca colectiva con identidad: Nuquí Pacífico.

14 Firmar un contrato con el Estado para administrar los servicios turísticos del Parque Nacional Utría. EL CAMINO RECORRIDO

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16 Promover espacios locales de sensibilización ambiental e intercambio cultural que se integren a la estrategia comercial.

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18 Las distintas personas y grupos poblacionales que se benefician de nuestra gestión podríamos cuantificarlos en las siguientes categorías: 30 Unidades familiares prestadoras de servicios turísticos como posadas, transporte local, restaurantes y equipajeros. 70 Guías turísticos comunitarios. 20 Proveedores de insumos para la operación como pescadores, agricultores y comerciantes. Más de 15 Proveedores de mano de obra en distintos oficios. Más de 20 Empresarios privados. Más de 6.000 habitantes en las comunidades que se benefician indirectamente de los proyectos y actividades de la Corporación. Dimensión Social de la Corporación:

19 La Corporación promueve y exige buenas prácticas medioambientales como principio para la prestación de servicios en el destino. Trabajamos con la población local y nuestros visitantes en estimular una mejor actitud y responsabilidad ambental. Dimensión Ambiental de la Corporación:

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22 POSADA TRANSPORTE GUIANZA GASTRONOMIA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Pesca, termalismo, artesanías, etc. ASISTENCIA ANTES Y DURANTE LA VISITA SERVICIOS

23 RETOS Mantener la credibilidad que hemos ganado dentro y fuera. Llegar a la excelencia en la prestación del servicio sin perder la identidad. Mantener la coherencia en el discurso y la práctica.

24 RETOS Encontrar el punto de equilibrio en el proceso. Aprovechar las oportunidades que se generan, a medida que ganamos visibilidad. UTRIA como un proceso articulador de lo social y de lo turístico, como un sitio para el servicio de la comunidad local, nacional e internacional; manteniendo el principio de la sostenibilidad y ofreciendo servicios de excelente calidad

25 PROYECCIONES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS Diseñar y aplicar una estrategia de comercialización especializada atendiendo nuestra capacidad de carga para la oferta del producto dirigida al mercado nacional e internacional Innovar y desarrollar nuevos servicios y productos que complementen la oferta de ecoturismo y etnoturismo del destino y su zona de influencia. Mejorar los estándares de calidad, la infraestructura y equipamiento para la prestación de los servicios turísticos y comunitarios de la Alianza. 1. 2. 3.

26 PROYECCIONES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS Desarrollar procesos de formación continua y pertinente a los actores locales para la prestación de los servicios turísticos comunitarios. Constituir un fondo rotatorio que permita a los prestadores de servicios y a la cadena de valor, acceder a fondos de manera fácil y oportuna para mejorar la prestación de sus servicios. Diseñar una estrategia de formación ambiental y sociocultural para niños y jóvenes, que contribuya a la sensibilización por los recursos y al fortalecimiento cultural de los futuros herederos del proceso. 4. 5. 6.

27 En un destino turístico de naturaleza, la geografía humana, es tan frágil como cualquier otro ecosistema Josefina Klinger z.

28 Gracias


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