La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe."— Transcripción de la presentación:

1 La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe

2 BILINGÜE

3 BILINGÜE: 1. QUE HABLA DOS LENGUAS 2. ESCRITO EN DOS IDIOMAS

4 ALUMNO BILINGÜE

5 ¿POR QUÉ HACERNOS BILINGÜES?

6 ¿POR QUÉ HACERNOS BILINGÜES? ● CENTRO ● PROFESOR ● ALUMNO / FAMILIA

7 ¿POR QUÉ UN CENTRO BILINGÜE?

8 ¿POR QUÉ UN CENTRO BILINGÜE? A FAVOR: Más alumnado Alumnado interesado Mayor oferta educativa

9 ¿POR QUÉ UN CENTRO BILINGÜE? EN CONTRA: Oposición al modelo Intereses personales

10 ¿POR QUÉ UN PROFESOR BILINGÜE? EN CONTRA: Me tocará darlo Me quitará plazas Me tocarán peores alumnos

11 ¿POR QUÉ UN PROFESOR BILINGÜE? A FAVOR: Reto profesional Me interesa Me ayudará a (no) trasladarme

12 ¿POR QUÉ UN ALUMNO BILINGÜE? EXPECTATIVAS DE LAS FAMILIAS Mejor formación para sus hijos

13 ¿POR QUÉ UN ALUMNO BILINGÜE? DUDAS / TEMORES DE LAS FAMILIAS Dificultad Acceso Nivel / cantidad de materia Resultados Continuidad

14 LEGISLACIÓN: Orden EDU/6/2006 de 4 de enero (BOCyL 23 de enero) Orden EDU/1847/2007 de 19 de noviembre (BOCyL de 23 de noviembre) Instrucción de 4 de enero de 2006

15 Orden EDU/6/2006 - La Sección debe iniciarse en el primer curso. - Se pueden programar 2 ó 3 disciplinas no lingüísticas. No exceder del 50% del horario total. - Se pueden plantear secciones en varios idiomas, pero sólo un idioma por centro (modificado por la Orden EDU/1847/2007). - Se puede incrementar el horario hasta 32 horas semanales. - La evaluación se regirá por la normativa vigente. Se hará constar el programa bilingüe en los documentos de evaluación. - La ratio se ajustará a lo establecido con carácter general. - El número de secciones se autorizará anualmente. - Se presentará solicitud (antes del 30 de noviembre) y proyecto educativo bilingüe, aprobados por el Claustro, el Consejo Escolar y los departamentos implicados. - Admisión de alumnos con arreglo a la normativa general; se prohíbe expresamente la realización de una prueba. - Profesorado, nivel B2 para secundaria; posible prueba práctica oral.

16 INSTRUCCIÓN 4 DE ENERO DE 2006 MEDIDAS DE APOYO - Auxiliar de conversación - Incremento de presupuesto gastos de funcionamiento - Formación específica para el profesorado COORDINADOR DE LA SECCIÓN - Preferentemente, profesor de lengua extranjera - Responsable, junto con el equipo directivo, de la coordinación del programa en el centro. - Reducción de hasta 3 periodos lectivos semanales. PROFESORADO - Preferentemente destino definitivo - Reducción de hasta dos periodos lectivos a la semana

17 PROYECTO BILINGÜE (I) 1. Objetivos generales. Aspectos lingüísticos y culturales del idioma de la sección; objetivos establecidos en el currículo. 2. Materias. Secuenciación de contenidos y propuesta de proporción y distribución horaria. 3. Metodología. Criterios metodológicos y propuesta razonada. 4. Criterios de evaluación. Criterios y procedimientos de evaluación. 5. Justificación de la viabilidad del proyecto. Informe del director, relación de medios materiales y relación del profesorado.

18 PROYECTO BILINGÜE (II) 6. Formación. Detección de necesidades, priorización de acciones formativas demandadas y relación del profesorado participante. 7. Proyectos conjuntos. Entre centros de Primaria y Secundaria. 8. Participación en otros proyectos. 9. Grado de implicación de la comunidad educativa. 10. Previsión de actuaciones futuras. Aprobado mediante ORDEN EDU/211/2010 de 17 de febrero (BOCyL de 26 de febrero)

19 ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN (I) ADMISIÓN - Solicitudes 2010-11: 35 - Solicitudes 2011-12: 21 - Sondeo 2012-13: en torno a 40 - Prueba y definición de un criterio de admisión NÚMERO DE ALUMNOS 2010-11. 1º ESO: 29 2011-12. 1º ESO: 21 2º ESO: 30 (1 baja: 2 incorporaciones; 2 alumnos en espera)

20 ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN (II) ELABORACIÓN DEL HORARIO - División en dos subgrupos: S1AA + S1AB (S1A) S1BA + S1BB (S1B) - Organización en desdobles - El mismo profesor en las áreas no lingüísticas - Facilidades para salir de la sección - Elaboración de grupos más homogéneos ÁREAS BILINGÜES 1º ESO: Tecnología (3 horas) y Sociales (4 horas) + Inglés (3 horas) 2º ESO: Música (3 horas) y Sociales (3 horas) + Inglés (4 horas) 10 HORAS SOBRE 30 TOTALES (33% DEL HORARIO) Reunión de Coordinación Bilingüe, una vez a la semana, similar a la reunión de departamento.

21 HORARIO SEMANAL S1AA- S1AB 2011-12 HORASLUNESMARTES MIÉRCOLES JUEVESVIERNES 1ªLengua Inglés / Tecnología NaturalesEd. Física 2ª Sociales / Inglés Sociales / Inglés Tecnología / Sociales Matemáticas Tecnología / Sociales 3ªFrancés Tecnología / Sociales PlásticaLengua Matemáticas 4ªNaturales Matemáticas Sociales / Inglés Plástica Lengua 5ª Matemáticas MAE/HCR Religión Tutoría Sociales / Tecnología Francés 6ª Inglés / Sociales PlásticaNaturalesEd. Física Inglés / Tecnología


Descargar ppt "La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe."

Presentaciones similares


Anuncios Google