La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico."— Transcripción de la presentación:

1 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico

2 ¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un Conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica. Es un Conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

3 ¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje. Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Interacciones entre: Docente-estudiante. Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio. Estudiante-objeto de estudio.

4 EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE De Presentación de una situación problemática (Problematización) De Presentación de una situación problemática (Problematización) De Recuperación de Información. De Recuperación de Información. Para la Organización del trabajo. Para la Organización del trabajo. De Procesamiento de la información. De Procesamiento de la información. De Reflexión y extracción de fenómenos y características. De Reflexión y extracción de fenómenos y características. De síntesis. De síntesis. De reflexión lingüística. De reflexión lingüística. De recuperación de información. De recuperación de información. De Actividades de indagación. De Actividades de indagación. De análisis. De análisis. De producción. De producción.

5 CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CON SECUENCIA LÓGICA La Organización y el Orden de las actividades de aprendizaje. Que los conocimientos nuevos adquiridos sean Aplicables a la realidad. La Secuencialidad de los contenidos. Que sea Entendible. La Atención prioritaria a los Procesos Mentales. Orden cronológico por el grado de dificultad.

6 ELEMENTOS DE UN APRENDIZAJE ESPERADO ACCIÓN ( Capacidad Específica ) CONTENIDO BÁSICO ( Temas ) APRENDIZAJE ESPERADO

7 ¿CÓMO PLANIFICO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS MATERIALES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS NÚMERO DE PREGUNTAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PROCESO COGNITIVO INDICADORES DE EVALUACIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS. ACTITUDES. Según las

8 ¿CUÁNTAS PARTES TIENES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? 1.- INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? 2.- PROCESO ¿Cómo continuo mi sesión de aprendizaje? 3.- SALIDA ¿Cómo termino mi sesión de aprendizaje? PARTES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

9 LAS ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: En el Inicio: 1.- La Motivación. 2.- La Exploración de Saberes Previos. En el Proceso: 3.- La Problematización. 4.- La Construcción. En la Salida: 5.- La Transferencia.

10 1.- La Motivación. Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” de aprender. Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” de aprender. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior) Motivación provocada (Exterior)

11 2.- La Exploración de Saberes Previos. El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo. El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.

12 3.- La Problematización. Es considerado como el corazón de un plan de sesión de aprendizaje. Es considerado como el corazón de un plan de sesión de aprendizaje. Activa los procesos mentales en el estudiante. Activa los procesos mentales en el estudiante. Incidir en el uso del método Heurístico (Problemas del tipo ensayo). Incidir en el uso del método Heurístico (Problemas del tipo ensayo). J. Piaget “Desequilibrio cognitivo” J. Piaget “Desequilibrio cognitivo” Lev. S. Vigotsky “Zona de desarrollo próximo” Lev. S. Vigotsky “Zona de desarrollo próximo”

13 4.- La Construcción. Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Tipos de Construcción: a.- La Construcción I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. b.- La Construcción II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante. Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

14 5.- La Transferencia. Uso del conocimiento adquirido. Uso del conocimiento adquirido. Tipos de Transferencia: a.- Transferencia Guiada: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. Ejemplo: Práctica dirigida. b.- Transferencia Autónoma: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

15 Evaluación Espacio de tiempo en el que se utilizan estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro de los aprendizajes esperados. Espacio de tiempo en el que se utilizan estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

16 Extensión: Es la utilización de lo aprendido en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Es la utilización de lo aprendido en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.

17 PROCESOS QUE SE GENERAN EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Muchas gracias


Descargar ppt "LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico."

Presentaciones similares


Anuncios Google