La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad. Indicadores”

2 El largo proceso de la calidad como concepto, a la calidad como resultado 1.Fase de planteamiento: Decidir qué entendemos por calidad, cuáles son sus indicadores genéricos y cuáles sus condicionantes o causas 2.Fase de puesta en funcionamiento: Definir los indicadores a utilizar y sus ponderaciones para diferentes cuestiones (calidad institucional, de institutos de investigación, de bibliotecas, de titulaciones, de profesores,...) 3.Fase de validación: Experimentar en diferentes casos y contrastar resultados 4.Fase de difusión / aceptación: Las aplicaciones se generalizan, los criterios se conocen por los implicados en el proceso y terminan aceptándose como marco de referencia

3 Calidad docente / calidad investigadoraCalidad docente / calidad investigadora –¿La investigación factor clave de calidad? –¿La investigación medida por artículos evaluados por pares? Investigación / invención / innovaciónInvestigación / invención / innovación –¿La investigación es un primer paso de la innovación en procesos, productos u organizativa? –¿La Universidad debe ser un elemento clave del proceso I+D+i? Algunas cuestiones a debate

4 La calidad como proceso: resultados, condicionantes personales e institucionales y costesLa calidad como proceso: resultados, condicionantes personales e institucionales y costes –¿La calidad debe matizarse por circunstancias personales o entorno institucional? –¿Los objetivos deben ser de nivel de calidad o de mejora de calidad? Participación / estímulos de mejora / normas aceptadas de calidadParticipación / estímulos de mejora / normas aceptadas de calidad –¿La calidad debe ser impuesta o compartida? –¿Es exigible la difusión de criterios y el asesoramiento para cumplirlos? Algunas cuestiones a debate

5  La búsqueda de una mayor calidad es un objetivo indiscutible para la Universidad española  Son inevitables las críticas, reticencias y justificaciones de los implicados en el proceso  Ni las instituciones ni los individuos, pueden responder a un concepto único de calidad (clónicos)  La estrategia para mejorar calidad debe ser congruente en aspectos diferentes tales como titulaciones, profesorado o sistema de I+D+i  Convertir indicadores parciales en referencias exclusivistas de calidad puede ser contraproducente, además de injusto  Los organismos responsables de la evaluación de calidad debieran apoyar la participación activa de los implicados Mis convicciones personales

6 DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad. Indicadores”


Descargar ppt "DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google