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Publicada porTrini Banos Modificado hace 9 años
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DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad. Indicadores”
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El largo proceso de la calidad como concepto, a la calidad como resultado 1.Fase de planteamiento: Decidir qué entendemos por calidad, cuáles son sus indicadores genéricos y cuáles sus condicionantes o causas 2.Fase de puesta en funcionamiento: Definir los indicadores a utilizar y sus ponderaciones para diferentes cuestiones (calidad institucional, de institutos de investigación, de bibliotecas, de titulaciones, de profesores,...) 3.Fase de validación: Experimentar en diferentes casos y contrastar resultados 4.Fase de difusión / aceptación: Las aplicaciones se generalizan, los criterios se conocen por los implicados en el proceso y terminan aceptándose como marco de referencia
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Calidad docente / calidad investigadoraCalidad docente / calidad investigadora –¿La investigación factor clave de calidad? –¿La investigación medida por artículos evaluados por pares? Investigación / invención / innovaciónInvestigación / invención / innovación –¿La investigación es un primer paso de la innovación en procesos, productos u organizativa? –¿La Universidad debe ser un elemento clave del proceso I+D+i? Algunas cuestiones a debate
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La calidad como proceso: resultados, condicionantes personales e institucionales y costesLa calidad como proceso: resultados, condicionantes personales e institucionales y costes –¿La calidad debe matizarse por circunstancias personales o entorno institucional? –¿Los objetivos deben ser de nivel de calidad o de mejora de calidad? Participación / estímulos de mejora / normas aceptadas de calidadParticipación / estímulos de mejora / normas aceptadas de calidad –¿La calidad debe ser impuesta o compartida? –¿Es exigible la difusión de criterios y el asesoramiento para cumplirlos? Algunas cuestiones a debate
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La búsqueda de una mayor calidad es un objetivo indiscutible para la Universidad española Son inevitables las críticas, reticencias y justificaciones de los implicados en el proceso Ni las instituciones ni los individuos, pueden responder a un concepto único de calidad (clónicos) La estrategia para mejorar calidad debe ser congruente en aspectos diferentes tales como titulaciones, profesorado o sistema de I+D+i Convertir indicadores parciales en referencias exclusivistas de calidad puede ser contraproducente, además de injusto Los organismos responsables de la evaluación de calidad debieran apoyar la participación activa de los implicados Mis convicciones personales
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DIFUSIÓN Y VALIDACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD Antonio Pulido Análisis de los Costes de Calidad Santiago de Compostela 21 Mayo 2004 Mesa redonda: “Calidad. Indicadores”
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