La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones en torno a los costos en salud ambiental y su impacto en la población infantil Margarita Petrera OPS/OMS Representación de Perú Taller Amenazas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones en torno a los costos en salud ambiental y su impacto en la población infantil Margarita Petrera OPS/OMS Representación de Perú Taller Amenazas."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones en torno a los costos en salud ambiental y su impacto en la población infantil Margarita Petrera OPS/OMS Representación de Perú Taller Amenazas Ambientales a la Salud infantil en las Américas Lima, 9-11 de abril del 2003

2 Comentarios 1) Relación entre la calidad de vida infantil y el desarrollo económico de una sociedad;1) Relación entre la calidad de vida infantil y el desarrollo económico de una sociedad; 2) Los costos no son siempre visibles y evidentes2) Los costos no son siempre visibles y evidentes 3) Responsabilidad de rectoría de parte del Estado y,3) Responsabilidad de rectoría de parte del Estado y, 4) Necesidad de una regulación internacional comprometida frente aun comercio internacional liberalizado.4) Necesidad de una regulación internacional comprometida frente a un comercio internacional liberalizado.

3 1. Relación entre la calidad de vida infantil y el desarrollo económico Los niños sanos: aprenden mejor y se convierten en adultos mejor educados capaces de ganar mejores sueldos productividad laboralaprenden mejor y se convierten en adultos mejor educados capaces de ganar mejores sueldos productividad laboral contribuyen a una mayor expectativa de vida y, por tanto, con más oportunidades de cosechar los beneficios logrados bienestarcontribuyen a una mayor expectativa de vida y, por tanto, con más oportunidades de cosechar los beneficios logrados bienestar al ser más longevas, las personas tendrán más oportunidades de poder transmitir a las generaciones siguientes sus experienciasal ser más longevas, las personas tendrán más oportunidades de poder transmitir a las generaciones siguientes sus experiencias efecto intergeneracional efecto intergeneracional

4 2. Los costos no son siempre visibles y evidentes Clasificación de Costos Costos DirectosCostos Directos (prevención, diagnóstico, curación, rehabilitación de la enfermedad/daño) Costos indirectosCostos indirectos (costos agregados, como el tiempo de transporte del usuario, gastos de las familias en apoyar al enfermo ) (costos derivados, como menor productividad laboral, pérdida económica ocasionada por las muertes, ausentismo escolar)

5 2. Los costos no son siempre visibles y evidentes Costos de la Malaria en Perú 1998 US$millones 37.9 MINSA 9.3MINSA 9.3 Insumos del nivel central, atención Insumos del nivel central, atención ambulatoria, hospitalización, administrac. ambulatoria, hospitalización, administrac. Otras instituciones públicas 1.2Otras instituciones públicas 1.2 Familias 26.7Familias 26.7 Prevención, tratamiento, mortalidad Turismo 0.7Turismo 0.7 Impacto Económico de la Malaria. MINSA, Proyecto Vigia 1999

6 3. Necesidad de rectoría para la evaluación de costos PARA: Desarrollo de políticas de informaciónDesarrollo de políticas de información Decisiones de coordinación intersectorialDecisiones de coordinación intersectorial Decisiones de regulación Decisiones de regulación No debería ser para que queden en un estante archivados

7 4. Necesidad de una regulación internacional comprometida “el problema no es la globalización sino el modo en que esta siendo gestionada, favoreciendo intereses particulares dentro de los países industrialmente más avanzados y enfocada desde puntos de vista particularmente estrechos, modelados conforme a una visión específica de la economía y de la sociedad ” (Joseph Stiglitz, El Malestar de la Globalización 2002)

8 Muchas gracias


Descargar ppt "Reflexiones en torno a los costos en salud ambiental y su impacto en la población infantil Margarita Petrera OPS/OMS Representación de Perú Taller Amenazas."

Presentaciones similares


Anuncios Google