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PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL COMISION Dra. Rulé Rodriguez (AMSJ) Dr. Andrés Sunhary (CAMS) Dra. Mónica Arbe (COMTA) Dr. Ariel Castro (CAMDEL)

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Presentación del tema: "PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL COMISION Dra. Rulé Rodriguez (AMSJ) Dr. Andrés Sunhary (CAMS) Dra. Mónica Arbe (COMTA) Dr. Ariel Castro (CAMDEL)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL COMISION Dra. Rulé Rodriguez (AMSJ) Dr. Andrés Sunhary (CAMS) Dra. Mónica Arbe (COMTA) Dr. Ariel Castro (CAMDEL)

2 DIRIGIDO A: a todos los niños y niñas, a los que ven mal, a los que ven bien, y, en especial a los que creen ver bien

3 FUNDAMENTACION: Una buena visión aumenta la capacidad y rendimiento de los estudiantes; el confort y productividad; evita accidentes laborales y de circulación; optimiza el disfrute del tiempo, del ocio en general.

4 ANTECEDENTES: A nivel internacional: A nivel internacional: - se ha demostrado la importancia de la detección temprana de la discapacidad visual. En Latinoamérica, se ha encontrado que las cifras de ambliopía oscilan entre 9 y 10%. - se ha demostrado la importancia de la detección temprana de la discapacidad visual. En Latinoamérica, se ha encontrado que las cifras de ambliopía oscilan entre 9 y 10%. A nivel nacional: A nivel nacional: - un estudio realizado en algunas escuelas de Montevideo reveló que más de un 14% de esos niños tenían alguna alteración visual. - en otros departamentos si bien se han realizado despistajes, se obtuvieron porcentajes similares, pero esto no nos permite generalizar los hallazgos en la población infantil nacional, por contar con escasa información. - en otros departamentos si bien se han realizado despistajes, se obtuvieron porcentajes similares, pero esto no nos permite generalizar los hallazgos en la población infantil nacional, por contar con escasa información.

5 OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un Programa Integral de Salud Visual que contemple actividades de : Desarrollar un Programa Integral de Salud Visual que contemple actividades de : PROMOCION PROMOCION PREVENCION PREVENCIONEDUCACIONATENCION de todos los escolares del Interior del País.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Promover la detección precoz de la alteración visual como medida preventiva. Promover la detección precoz de la alteración visual como medida preventiva. Contribuir al tratamiento oportuno de la alteración visual. Contribuir al tratamiento oportuno de la alteración visual. Conocer la prevalencia de la patología visual que existe en la población infantil de nuestro país. Conocer la prevalencia de la patología visual que existe en la población infantil de nuestro país. Contribuir a la incorporación de la detección temprana de la alteración visual dentro del examen periódico de Crecimiento y desarrollo del Niño. Contribuir a la incorporación de la detección temprana de la alteración visual dentro del examen periódico de Crecimiento y desarrollo del Niño.

7 METAS Cubrir el 100 % de los niños de 1er. Año escolar como primera etapa. Cubrir el 100 % de los niños de 1er. Año escolar como primera etapa. Extenderla a todos los niños entre 3 y 12 años de edad. Extenderla a todos los niños entre 3 y 12 años de edad.

8 POBLACIÓN OBJETIVO: POBLACIÓN OBJETIVO: TODA LA POBLACION INFANTIL DE 1ER. AÑO ESCOLAR. TODA LA POBLACION INFANTIL DE 1ER. AÑO ESCOLAR.

9 ACTIVIDADES A REALIZAR Para lograr la finalidad y los objetivos propuestos, se realizarán actividades de: Para lograr la finalidad y los objetivos propuestos, se realizarán actividades de: A. PROMOCION A NIVEL POBLACIONAL B. PREVENCION DE ALTERACIONES VISUALES

10 * Campaña de educación visual a través de medios de comunicación. * Campaña de educación visual a través de medios de comunicación. B. PREVENCION de alteraciones visuales B. PREVENCION de alteraciones visuales * Detección de alteraciones visuales, como primera etapa la detección se realizará en todos los niños de primer año escolar de todo el país. Posteriormente aspiramos extenderla a todos los niños entre los 3 y 12 años de edad. A. PROMOCION a nivel poblacional

11 I. RECURSOS: I.1 - Humanos I.2 - Materiales I.2 - Materiales I.3 - Económicos I.3 - Económicos

12 I 1- RECURSOS HUMANOS Equipo de Salud Ocular Dirección del Proyecto Dirección del Proyecto Coordinadores generales Coordinadores generales Coordinadores de equipo Coordinadores de equipo Examinadores Examinadores Colaboradores Colaboradores Dirección de la Escuela Dirección de la Escuela Maestros Maestros Funcionarios administrativos Funcionarios administrativos

13 I.2 - RECURSOS MATERIALES Recursos locativos Recursos locativos Formularios y fichas Formularios y fichas Optotipos Optotipos Informe para los padres Informe para los padres Instructivos Instructivos Folletería Folletería Informática básica Informática básica Medios de transporte Medios de transporte

14 I.3 – RECURSOS ECONOMICOS Según disponibilidades económicas locales

15 II. PROCEDIMIENTO Según Protocolo CENTRO ESCOLAR Chequeo Oftalmológico Niños de 1er. Año Escolar Resultado de la Pesquisa Ocular Pase a oftalmólogo SI ó NO Evaluación del Programa

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18 ¿POR QUÉ APOYAR EL PROGRAMA? El Programa se presenta como un apoyo fundamental a la sociedad por parte de la Institución local en el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. El Programa se presenta como un apoyo fundamental a la sociedad por parte de la Institución local en el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Aporta a la mejora de la Imagen Institucional mediante la creación de una política de Responsabilidad Social. Aporta a la mejora de la Imagen Institucional mediante la creación de una política de Responsabilidad Social. Mediante la creación de una base de datos, nos permitirá obtener información de gran utilidad para la evaluación de las acciones propuestas en el presente Programa. Se podrá también utilizar la misma para otras acciones que la Institución considere pertinente. Mediante la creación de una base de datos, nos permitirá obtener información de gran utilidad para la evaluación de las acciones propuestas en el presente Programa. Se podrá también utilizar la misma para otras acciones que la Institución considere pertinente.

19 MUCHAS GRACIAS


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