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CADENA DE SUMINISTROS Semana 10 Gestión de Distribución.

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1 CADENA DE SUMINISTROS Semana 10 Gestión de Distribución

2 La distribución es la planeación, implementación el control del flujo físico de los productos terminados desde el lugar de elaboración hasta su entrega a los clientes. Incluye la integración de procesos como Procesamiento de Pedido, Control de Inventario, Almacenamiento, Transporte y Canales de Distribución. La distribución podría extenderse al mercado Internacional con los productos que tienen acogida en el mercado local. Gestión de distribución

3 1.El procesamiento de pedidos: Es la parte que se encarga de recepcionar los pedidos del cliente ver si se tiene stock y revisar los precios y ordenar al almacén de su atención en caso que no hubiese stock solicitar a Producción su fabricación. 2.El control de inventarios: Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos terminados para mantener un registro de entrada de insumos, ingresos por producción o salidas de productos terminados por ventas. 3.El transporte: Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos terminados con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final. Elementos de la Distribución

4 4 4. El manejo de materiales: Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico (Elaboración o producción ) a los insumos productivos. 5. El almacenamiento: Es la arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de entregarlos a Producción o vender los productos terminados a los clientes en el futuro.

5 Todas las actividades de distribución se deben coordinar eficientemente para aumentar la competitividad y capacidad de respuesta de las empresas, Generalmente una falla en el manejo físico de los productos puede ocasionar descontento a los clientes y parar la cadena de distribución completamente. Los errores mas frecuentes se presentan en almacenes de producto terminado y transporte por lo que se deberá efectuar un control riguroso para no afectar al cliente La distribución es planificar y entregar los productos, comercializados por cualquier medio, incluido la Internet. Planificación de la Distribución

6 Un incendio comprometió los stocks de los almacenes de producto terminado en un 80% y almacenes de insumos y embases en un 60% de una fabrica de bebidas gaseosas el verano pasado en Iquitos origino un desabastecimiento con posible perdida del mercado. Las acciones que se tomaron fueron alquilar un avión carguero para enviar producto terminado de Lima a Iquitos para cubrir la demanda de los clientes y que la distribución no se detenga ; Al segundo día se enviaron vía aérea insumos y material de embalaje para cubrir el stock destruido por el incendio y seguir produciendo El desabastecimiento se evito y los clientes no cambiaron de bebida por otras del mercado Caso Incendio Planta Embotelladora en Iquitos

7 La distribución de productos perecibles requieren la implementación de una cadena de frío Los diferentes tipos de productos define la complejidad y los costos de la distribución física. No es lo mismo distribuir físicamente productos : - Perecibles o no perecibles, - Líquidos o sólidos, - Inflamables o inocuos, - Gaseosos o no gaseosos, - Pequeños y muy grandes tamaños. Distribución de tipos de productos

8 En algunos productos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto. Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han incrementado considerablemente en los últimos años. Esto se debe al aumento de los costos del petróleo y combustibles, la mano de obra, los equipos utilizados en la distribución física, y los costos de almacenamiento. Costos de Distribución

9 El marketing es un sistema total de acción comercial mas que una serie de operaciones. El departamento de ventas desea contar con una amplia variedad de productos en sitios cercanos al público. El departamento de finanzas desea una inversión mínima en inventario. Costo total El costo total permite determinar el costo para el sistema completo de la distribución física en vez de concentrarse en los costos individuales de cada una de las actividades de la distribución. Aunque los costos de los servicios individuales de distribución repercuten en el precio del producto y por ello es necesario medir estos costos de distribución. Costo Total del Sistema de Distribución

10 Aplicación de GPS para rastreo de camiones Los avances en los sistemas de distribución física han sido posible gracias a las tecnologías informáticas y telemáticas. Sistemas de rastreo de productos en tránsito, existencias e inventarios, lectores de códigos de barras, rastreo de embarques por medio de satélites y toda esa información accesible por medio de Internet, Se encuentran revolucionando los conceptos de la distribución física. Aplicación de Tecnologías a la Distribución

11 Los paquetes se entregan a la hora, fecha y lugares indicados. Las empresas deben entregar productos sin fallas o defectos y con el empaque correcto. Una empresa debe estar en capacidad de producir todos los producto que ofrece a sus clientes en los plazos que ofrece Si la empresa combina adecuadamente sus políticas de distribución con el servicio al cliente elevado a un alto estándar de calidad. Conseguirá el éxito total de operaciones Entrega de productos en centro de distribución de Supermercados Transporte de productos

12 1.Sistema de información 2.Embalaje y manejo de materiales 3.Instalaciones de almacenamiento 4.Transporte Elementos de los Sistemas de Distribución

13 Pronóstico de la demanda: Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema. Pronósticos de pedidos: El desplazamiento del producto a cada miembro del canal depende de lo bien que esté procesada la orden en cada punto de su trayectoria. Manejo de inventarios: Éste está determinado por los pronósticos de la demanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previó. Elementos del Sistema de Distribución

14 Los productos deben ser envasados herméticamente para evitar pérdida de frío La cadena de frío es la planificación, implementación y control de procesos logísticos, La temperatura y la humedad deben ser mantenidos desde la elaboración hasta la entrega del producto al cliente. Cuidando en todo momento no romper la cadena de frio Los alimentos en especial los pescados y mariscos debe monitorearse constantemente su temperatura en cada turno Cadena de Frio


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