La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

2 Bienvenidos Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

3 Apertura del encuentro 1 1 Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Actividades y lecciones aprendidas Síntesis de acciones propuestas por las IES 2 2 Avances en las estrategias del MEN: educación virtual 3 3 4 4 Enriquecimiento de la propuesta: Acciones a corto, mediano y largo plazo Conformación del comité coordinador Acuerdos

4 Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

5 Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Equipo de dinamización nacional 2 2 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

6 Temas de interés identificados Sexto encuentro virtual nacional Segundo encuentro virtual nacional Quinto encuentro virtual nacional Primer encuentro virtual nacional Primer encuentro virtual nacional Tercer y Cuarto encuentro virtual nacional

7 Tercer encuentro virtual nacional – 14 de Marzo de 2012 Liderado por: Región Centro; equipo Uniandes Experto Nacional: Ministerio de Educación Nacional – Estrategia E-learning IES PlanEsTIC : Fundación de Educación Superior San José [síncrono] Fundación Universitaria Panamericana [síncrono] Corporación Universitaria de la Costa (actual Universidad de la Costa) [asincrónico] Abordaje del tema

8 Ministerio de Educación Nacional Presentación de la estrategia E-Learning Metodología para la virtualización de programas académicos Estrategias socializadas

9 Socialización de la experiencias - IES PlanEsTIC Tercer encuentro virtual nacional - 14 de Marzo de 2012

10 Fundación de Educación Superior San José Universidad de la Costa Estrategias socializadas Diseño de programas técnicos y tecnológicos virtuales, con apoyo de Colciencias y el MEN Proyecto CREAMEVIRTUAL Buenas prácticas en procesos de virtualización Factores de éxito y de riesgo en la virutalización de siete programas - niveles técnico, tecnológico y profesional Fundación Universitaria Panamericana

11 Cuarto encuentro virtual nacional – 29 de Marzo de 2012 Institución Internacional invitada: Sistema Tecnológico de Monterrey – experiencia de universidad virtual -México Abordaje del tema

12 Sistema tecnológico de Monterrey – Universidad Virtual y asesoría internacional Cambio de paradigma Decisiones estratégicas Calidad e innovación TIC y recursos educativos Alianzas Conocimiento compartido

13 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Virtualización de programas académicos El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes). Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependerán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos. Contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc. Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos. Conformar redes para compartir y aprender, tanto a nivel individual como institucional.

14 Preguntas consignadas en el Blog Nacional PlanEsTIC Políticas y decisiones estratégicas Aseguramiento de la calidad académica en los procesos de virtualización Asignación y aprovechamiento del tiempo de profesores y tutores virtuales Mecanismos para enfrentar las respuestas de los profesores ante modalidad virtual o blended Enseñanza - Aprendizaje Sistema de evaluación de los estudiantes Abordaje de temas prácticos en modalidad virtual

15 Preguntas consignadas en el Blog Nacional PlanEsTIC Cultura organizacional Conformación de una comunidad educativa que acepte, entienda y asuma la virtualización Estrategias de vinculación de profesores a modalidad virtual Promoción de cultura de estudio y del rol de estudiante virtual Financiación e infraestructura Aprovechamiento de recursos existentes – recursos educativos abiertos Conformación de alianzas

16 Abordaje del tema Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

17 IES vinculadas IES vinculadas al grupo temático (Talleres regionales) Universidad del Magdalena Universidad Popular del Cesar Institución Universitaria Antonio José Camacho Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP Universidad de Pamplona Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga

18 Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Conocer y analizar las políticas y lineamientos del MEN frente a los requisitos y posibilidades para la virtualización de programas Crear grupos de trabajo multidisciplinarios que sirvan como multiplicadores para la virtualización de los programas. Estructuración de un esquema pedagógico - didáctico para la creación de los contenidos virtuales orientador de otras decisiones Socialización Compartir experiencias con otras instituciones y analizar cómo han implementado de manera exitosa la aplicación de sus políticas y estrategias de virtualización Acceso a recursos para la virtualización Aplicar a convocatorias del MEN y otras organizaciones que permitan captar recursos frescos para llevar a cabo los proyectos planteados.

19 Consideraciones sobre virtualización de programas Alinear del plan estratégico de TIC en el tema de virtualización de programas con el PEI. Incorporar en las políticas y lineamientos institucionales de desarrollo de las TIC, la metodología virtual. Realizar el diseño instruccional en el proceso de virtualización a partir de la articulación de las siguientes dimensiones: organizacional, pedagógica, tecnológica, comunicativa

20 Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Conexión a redes y comunidades relacionadas

21 Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012 Conexión a redes y comunidades relacionadas

22 Avances en la estrategia del MEN: Educación virtual Ministerio de Educación Nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

23 Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

24 Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

25 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4 Acciones a nivel institucional Abordaje conceptual Socialización de experiencias Trabajo conjunto

26 Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Conocer y analizar las políticas y lineamientos del MEN frente a los requisitos y posibilidades para la virtualización de programas Crear grupos de trabajo multidisciplinarios que sirvan como multiplicadores para la virtualización de los programas. Estructuración de un esquema pedagógico - didáctico para la creación de los contenidos virtuales orientador de otras decisiones. Socialización Compartir experiencias con otras instituciones y analizar cómo han implementado de manera exitosa la aplicación de sus políticas y estrategias de virtualización Acceso a recursos para la virtualización Aplicar a convocatorias del MEN y otras organizaciones que permitan captar recursos frescos para llevar a cabo los proyectos planteados.

27 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4

28 Enriquecimiento de la propuesta (2) Conformación del comité organizador 4 4

29 Enriquecimiento de la propuesta (3) Acuerdos para continuar 4 4 Dinámica para concretar el plan de acción Espacio del tema en la Comunidad Publicación del plan en la Comunidad PlanEsTIC – comité coordinador

30 MUCHAS GRACIAS! Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas


Descargar ppt "Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:"

Presentaciones similares


Anuncios Google