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Curso Gestión de Páginas Web Educativas

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Presentación del tema: "Curso Gestión de Páginas Web Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Gestión de Páginas Web Educativas
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Oficina de Educación Virtual Lourdes Sánchez de Tagle y Yolanda Campos Campos

2 No podemos planificar las tareas como experiencias de aprendizaje de forma arbitraria, sino que se necesita un análisis previo de qué queremos desarrollar y en qué momento introducimos la actividad; un procedimiento puede ser la elaboración de mapas para desarrollar las diversas tareas, que nos permite tener una visión total y ordenada de todo el proceso

3 La planificación, dentro del aprendizaje, consiste en ordenar todos los pasos que hay que seguir para resolver con éxito una tarea. Abarca toda la cadena que va desde que el alumno se enfrenta a un problema hasta que descubre su posible solución

4 Antes de empezar una tarea, el alumno debe conocer sus fuerzas y debilidades, la naturaleza compleja o sencilla de la tarea, su familiaridad o desconocimiento respecto a la misma y, sobre todo, las estrategias adecuadas que le pueden conducir a la solución. Lo más importante de todo esto es que el que aprende a planificar en una tarea puede transferir ese aprendizaje a otra tarea, e incluso a la vida.

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6 Relación Didáctica: Aproximación histórica al Concepto de átomo.
Rubicelia Vargas-UAMI Curso estrategias didácticas innovadoras En Plataformas E-Learning

7 ¿Quiénes? Describe quiénes son los destinatarios de la estrategia, a quiénes está dirigida. Cuando planeamos una clase o un curso debemos definir un perfil de los destinatarios, conocer sus características, necesidades, contexto etc. ¿Quiénes son mis estudiantes? ¿Cómo aprenden mis estudiantes? ¿qué problemas de aprendizaje presentan? ¿Dónde? Describe el espacio de intervención: Lugar físico y espacios virtuales ¿Cuándo? Período de duración

8 ¿Por qué? Presenta una breve justificación de por qué se eligió la temática y la metodología; por qué es Importante para el aprendizaje. ¿Para qué? Nos ayuda a definir los propósitos de nuestra intervención Dan sentido y orientación al aprendizaje al precisar el para qué los participantes van a aprender los contenidos. Señalan los propósitos, objetivos o competencias que se desean lograr. Constituyen la base para la evaluación.

9 Se refiere a los temas abordados a partir del planteamiento de situaciones problema, la detección y definición de necesidades y procedimientos generales para su resolución.

10 Conceptuales Saber Conceptos Procedimentales Saber hacer Procedimientos Actitudinales Saber Ser Actitudes

11 Son abstractos, son realidades de características comunes y están relacionados entre sí.
Dentro de estos contenidos, encontramos un conjunto de hechos, conceptos, sistemas conceptuales, principios... Aunque el tratamiento de estos contenidos es diferente, podemos decir que en el aula distinguimos los conceptos y los sistemas conceptuales de los hechos, ya que los procesos de aprendizaje son diferentes en esos dos grandes bloques. Los hechos necesitan tareas más repetitivas y de memorización más mecánica, mientras que los conceptos, sistemas conceptuales y principios necesitan tareas de comprensión de la acción, ya que se estructuran mediante experiencias y variadas en la acción y en el contexto. Un proceso interesante, basado en el aprendizaje significativo, de tratamiento y programación de contenidos conceptuales, de secuenciación y organización de conceptos clave puede ser el utilizar los mapas conceptuales (Novak y Gowin, 1988), ya que expone los conceptos y las proposiciones fundamentales en relación entre sí de acuerdo con la teoría del aprendizaje significativo.

12 Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas.
Estos contenidos incluyen las habilidades, destrezas, estrategias... Actualmente, se define un procedimiento como el conjunto de acciones ordenadas para alcanzar determinada meta. Las actividades experienciales y de búsqueda de soluciones en la acción, a ser posible en diversas circunstancias y contextos, son la base fundamental de su aprendizaje.

13 Son los que pretenden desarrollar en los estudiantes determinados comportamientos ético-sociales.
En estos contenidos se incluye las actitudes, los valores y las normas. Las actitudes con un comportamiento persistente ante una determinada situación, persona u objetos. Los valores son la regulación del comportamiento ante un principio normativo social que se fundamenta en sí mismo o en una creencia. Y las normas son modelos de comportamientos sociales estipulados por la mayoría para determinadas situaciones. Aunque es necesario introducirlo en la programación con la importancia de un contenido, es cierto que a corto plazo son difíciles de evaluar y su aprendizaje se realiza mediante el ejemplo, la observación, la imitación, las reuniones, las asambleas de clase, la normativa aceptada democráticamente, la tutoría, etc.

14 Conocimientos previos
¿Qué saben mis estudiantes acerca del tema, contenido o situación problema? A partir de diversas técnicas y recursos se motiva al descubrimiento y la intención consciente a partir de la recuperación de conocimientos previos. Se tienen experiencias personales, en equipo y grupales que permiten la interacción directa con el objeto de aprendizaje en realidades concretas. Es posible experimentar y practicar una variada gama de técnicas que permitan vivenciar y acercarse al tema en estudio. Autodiagnóstico, encuestas, esquemas, mapas, chat, etc

15 1 Campos Campos, Yolanda (2006) Computación Integral. Guía de recursos
1 Campos Campos, Yolanda (2006) Computación Integral. Guía de recursos. Ed. Santillana: México.

16 ¿Cómo? La estrategia específica
Este es el punto central de la estrategia. Es la definición del procedimiento a seguir paso a paso para llegar al fin propuesto. Para la elección de la metodología es importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes 1. ¿En qué consiste la actividad introductoria? 2. ¿Qué producto se va a diseñar? 3. ¿Qué pasos se seguirán para desarrollar el producto y llegar al conocimiento previsto?,- 4. ¿Por qué medio se hará la puesta en común? 5. Se agrega la ficha de autoevaluación. 6. Se ofrecen sugerencias específicas para explorar y profundizar en contenidos que no son obvios. 7. Se dan sugerencias concretas para dar la oportunidad de que los estudiantes vayan más allá. 8. Se ofrecen preguntas para abrir la posibilidad de plantear situaciones problema.

17 Las estrategias y tareas se eligen también de acuerdo a los propósitos: · Tareas de introducción-motivación Han de despertar el interés en los alumnos en cuanto al aspecto de la realidad que hay que conocer. · Tareas de conocimientos previos Son las que se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales del alumnado sobre los contenidos. · Tareas de desarrollo y comprensión Son las que permiten conocer los conceptos, procedimientos o actitudes nuevas y también las que permiten comunicar a los otros el trabajo hecho. · Tareas de consolidación En éstas se contratan las nuevas ideas con las previas de los alumnos y se aplican los nuevos aprendizajes. · Tareas de refuerzo Tareas que programamos para alumnos con necesidad de una mayor diversificación. · Tareas de recuperación Son las que programamos para los alumnos que no han alcanzado los conocimientos trabajados. · Tareas de opinión y ampliación Son las que permiten continuar construyendo conocimientos nuevos a alumnos que han realizado satisfactoriamente las tareas de desarrollo propuestas y también las que son abiertas y no siempre imprescindibles en el proceso.

18 ¿Cómo? El método de proyectos, el aprendizaje basado en evidencias muy utilizado en medicina, el aprendizaje basado en la solución de problemas, estudio de casos, técnicas de laboratorio o investigación y muchos otros, pueden dar marco a estrategias muy concretas para una temática definida. Todo tipo de estrategias que propicien la participación activa y la colaboración de los estudiantes.

19 Las tareas se deben describir de manera clara y concisa
Resolver un problema o misterio; formular y defender una postura; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; articular una intuición personal; crear un resumen; producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico; crear una obra de arte; cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;

20 De comunicación: De colaboración Otros
Foros, Chat, correo electrónico, skipe, comunidades en gmail grupos o yahoo-grupos De colaboración Blog, Edublogs, WebQuest, Proyectos colaborativos, Web 2, Slideshare, CMapTools, documentos compartidos de google, You Tube. Entornos virtuales de aprendizaje etc. Otros Libros, documentación ya existente, materiales gráficos, manuales, sitios Web, CD’s, simuladores

21 Los andamios son ayudas para que los estudiantes produzcan algo observable que demuestre lo que han aprendido a reunir la información relevante y a organizarla adecuadamente. Algunos ejemplos: Guías de observación y audición: si los alumnos corren el riesgo de perderse detalles importantes, no se centran en los aspectos relevantes o no son capaces de retener sus percepciones por falta de vocabulario para describir las cosas. Guías de entrevistas a expertos: si tienen que entrevistar a otra persona para reunir información específica. Glosarios: si el vocabulario con el que van a enfrentarse no es habitual o conocido. Cronologías: si tienen que dotar de significado a series de eventos cuyo orden cronológico es vital para su comprensión. Guías para tomar notas: si se quiere orientar su atención hacia lo que es importante y a las relaciones entre conceptos. Gráficos de características: cuando hay que tener en cuenta muchas cosas que tienen similaridades y diferencias.

22 Gráficos organizacionales: si hay que dotar de sentido a una estructura organizativa. Para ayudar a los alumnos a transformar la información reunida, imponiéndole una estructura, Dodge sugiere los siguientes tipos de andamios: • Diagramas de Venn: para clasificar dos o tres coses por sus similitudes y diferencias. • Gráficos de características: si hay que clasificar similitudes y diferencias entre dos o tres cosas, especialmente si se desea que identifiquen maneras de juntarlas o coordinarlas. • Ayuda a la ideación: para generar ideas o soluciones a problemas. • Torre inductiva: para desarrollar un argumento lógico basado en hechos demostrables. • Gráficos de suma compensada: si hay que tomar una decisión informada o emitir un juicio entre varias alternativas basándose en datos que pueden ser cuantificados Cuadros comparativos. Etc. Encuestas

23 La motivación, la orientación constante a los estudiantes, el tratamiento de las diferencias en el aprendizaje y la flexibilidad de aplicación de la programación, que permita adecuarla a las diversas circunstancias académicas, culturales y sociales que puedan surgir. Una reflexión, un debate y el tomar decisiones constantemente sobre las tareas que desarrollamos y enseñamos en el aula nos ayudará a mejorar cada vez más la práctica educativa; nunca una programación ha de estar cerrada, sino que su estructura ha de tener un carácter abierto, público y mejorable, en el sentido más amplio de mejora profesional, institucional y social.

24 La evaluación ha de entenderse como el proceso de valorar lo que se aprende durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El logro de los propósitos o competencias, pero también como un instrumento de investigación y seguimiento que, a través de la identificación, acopio y tratamiento de datos, nos permite comprobar las hipótesis de acción con el fin de confirmarlas o de introducir modificaciones en ellas. La evaluación debe proporcionar criterios de seguimiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea, sobre el funcionamiento y los resultados Evaluación inicial Con esta evaluación se pretende ubicar y conocer los esquemas de conocimiento, el nivel de dominio y las habilidades previas a un nuevo aprendizaje. La evaluación formativa se aplica durante el proceso de aprendizaje de la tarea regulando las dificultares del proceso. Se recurre a uso de rúbricas, nivel de participación, desarrollo de tareas etc. Es un proceso cualitativo · La tarea implica necesariamente un momento final (evaluación sumativa) y una autoevaluación, tanto del alumno como del profesor. Es la que nos permite acceder a una nueva tarea de aprendizaje. portafolios

25 Campos Campos Yolanda. Elementos para la elaboración de estrategias didácticas. Curso: Diseño de estrategias didácticas innovadoras en Plataformas E-Learning. Universidad Autónoma Metropolitana. 2008 Adell Jordi. Internet en el Aula. Las WebQuest Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I Imbernón F. La programación de tareas en el aula. Un proceso contextual dinámico y Flexible. Editorial Grao. pp107, 132 Álvarez Víctor. Programación Didáctica. SOMECE


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