La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Modelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Modelo"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Modelo
Sistema de gestión de la calidad en el Colegio Colsubsidio Las Mercedes I. E. D. Presentación del Modelo Proyecto Educativo Lideres Siglo XXI

2 Misión Visión Contribuir al mejoramiento de la
calidad en la gestión de instituciones Educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio de la formación de seres humanos integrales y el desarrollo del país Visión A 2010 las instituciones educativas vinculadas al Proyecto Líderes Siglo XXI, tendrán un desempeño sobresaliente fundamentado en la implementación de un enfoque de mejoramiento continuo y su gestión será reconocida con modelos formalmente avalados

3 MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

4 ROLES DE LAS INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

5 RUTA DE IMPLEMENTACIÓN
ETAPA N° 1 Sensibilización y Conceptualización ETAPA N° 2 ETAPA N° 3 ETAPA N° 4 Planeación Estratégica Implementación Mejoramiento 9 Sesiones 7 Sesiones 8 Sesiones 7 Sesiones

6 TEMAS PRODUCTOS ETAPA N° 1 Sensibilización y Conceptualización
1. ESTRUCTURACIÓN DE COMITE DE CALIDAD Conformación, Formalización, Definición de roles, Metodología de registro, Reglas de trabajo, Operación, estructura organizacional 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Concepto Institucional de: Calidad, Educación de Calidad, Escuela de Calidad, Ciclo de Mejoramiento (PHVA), Principios de Calidad, Perfiles de Calidad 3. ROL DEL DIRECTIVO DOCENTE Evaluación de 360 ° Plan de mejora

7 TEMAS PRODUCTOS ETAPA N° 2 Planeación Estratégica
7. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Análisis de Indicadores Revisión y ajuste de evaluación institucional Identificación de intereses y expectativas de los usuarios DOFA 8. HORIZONTE INSTITUCIONAL . Revisión y ajuste de MISIÖN y VISIÖN . Identificación y clasificación de FCE 9. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA . Plan Estratégico Institucional . Plan Operativo Institucional (POA) . Planes de trabajo

8 FACTORES CLAVES DE EXITO
CONCEPTUALIZACIÓN RED DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Es el conjunto de instituciones educativas (propias, concesionadas y en administración), que se rigen por el Proyecto Educativo Colsubsidio (PEC) construido colectivamente y a partir del cual comparten un modelo de gestión integral, teniendo en cuenta políticas institucionales, enfoques, lineamientos pedagógicos y principios administrativos, evidenciados en el direccionamiento estratégico institucionl. EDUCACION DE CALIDAD La educación de Calidad es un sistema de mejoramiento continuo, que permite que los estudiantes alcancen niveles de excelencia académica, con el objetivo de contribuir a la formación integral de la población infantil y juvenil, mediante el desarrollo de competencias sociales, intelectuales y productivas aplicables a sus proyectos de vida, de manera que favorezca la construcción de una sociedad solidaria, armónica y equitativa. ENFOQUE PEDAGOGICO Es el sustento teórico que direcciona el proyecto educativo Colsubsidio de manera humanista, integral, integradora y auto sostenible, a partir del desarrollo de Competencias en los niveles de la educación inicial, básica y media, orientando la formación hacia la educación para el trabajo y el desarrollo humano en los diferentes frentes de la actividad cultural. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL MUNDO PRODUCTIVO Es un proceso que permite formar al estudiante para el mundo laboral y potenciar sus competencias creativas e innovadoras mediante el desarrollo de talentos y habilidades para la creación de empresas puestas al servicio de su comunidad y de su país en coherencia con su proyecto de vida y un liderazgo social y productivo. LIDERAZGO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PRINCIPIOS ETICOS Es un proceso por medio del cual se afianza la construcción de un proyecto de vida centrado en valores, con el fin de promover ciudadanos líderes en el progreso social, con convicciones éticas de respeto, responsabilidad y compromiso frente a la vida, a los otros y al entorno, con actitudes de solidaridad, honestidad, justicia y equidad.

9 ETAPA N° 3 Implementación TEMAS PRODUCTOS 10. GERENCIA DE PROCESOS
Conceptualización Identificación de procesos Mapeo de procesos 11. CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS MANUAL DE PROCESOS Documentación y caracterización Implementación 12. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Proceso de despliegue gerencial Tablero de mando institucional

10 ETAPA N° 4 Mejoramiento TEMAS PRODUCTOS 13. AUDITORIAS
Proceso de auditoria Informes de auditoria 14. REFERENCIACIÓN COMPETITIVA Proceso de referenciación Informes de referenciación 15. ANALISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Definición de metodologías

11 OBJETIVO DE LAS GUÍAS Entregar a directivos docentes y docentes un conjunto de sugerencias y recomendaciones. Herramientas de trabajo para mejorar la gestión educativa.

12 ¿Por qué una Educación de Calidad?
Colombia como país ha definido una ruta de acceso al mundo globalizado y el medio más seguro, que acoge a la mayoría de la población y que permite anticipar que el camino va a ser duradero, es la educación de nuestra gente. El mayor de nuestros retos para alcanzar un desarrollo social sostenible y una paz duradera es garantizar que los niños y jóvenes puedan acceder y recibir una educación de calidad.

13 ¿Por qué cambiar el sistema educativo?
La Escuela debe responder a las exigencias del mundo globalizado. El siglo XXI requiere de un ser humano capaz de relacionarse de manera efectiva con otros y personas que dominen varios idiomas. El mundo laboral requiere colaboradores seguros de sí mismos. Las Instituciones Educativas deben cambiar permanentemente como organizaciones.

14 CONTENIDO DE LAS GUÍAS Conceptualización: Conceptos básicos.
Sensibilización: Importancia de una cultura de la calidad. Planeación Estratégica: Proceso para la definición del direccionamiento estratégico. Implementación: Metodologías y herramientas para optimizar la Gestión Educativa y promover cambios y mejoras. Metodologías de Mejoramiento: Herramientas para el seguimiento, evaluación y auditoria del sistema implementado. Proceso de mejoramiento personal: Recomendaciones para el mejoramiento personal de los miembros de la comunidad educativa. Rol de Directivo Docente: Roles, responsabilidades y competencias del Directivo Docente. Programa 5s: Acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales. Trabajo en Equipo: Permite transformar grupos de personas en equipos de trabajo con aprendizajes colectivos, el fortalecimiento de los procesos y el logro de los objetivos. Cultura Institucional: Bases para la gestión de la cultura Institucional. Gestión Humana: Dirigida a dinamizar la fuerza laboral comprometida, capacitada y motivada.

15 COMITÉ DE CALIDAD EN NUESTRO COLEGIO

16 CONFORMACIÓN Convocatoria Tamaño Cobertura o representación
Pertinencia jerárquica Utilidad Operatividad Permanencia Acceso Movilidad

17 FORMALIZACIÓN Ante los órganos de gobierno escolar que corresponda para aprobación y validación Ante la Comunidad Educativa Documentación Sistematización Medios de Comunicación

18 DEFINICIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES
Director Coordinador de Calidad Comunicación Mercadeo Sistematización y documentación Evaluación, medición o seguimiento Conceptualización Ambientes Escolares

19 DEFINICIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES
Suficientes y pertinentes Útiles Reales Definición de funciones Definición de planes de trabajo Formalización Seguimiento y control Despliegue y proyección institucional Conformación de equipos

20 METODOLOGIA DE REGISTRO
Utilidad Reales Seguimiento y control Accesibilidad

21 REGLAS DE TRABAJO Útiles y necesarias Claras y sencillas Pertinentes Concertadas Exigibles, exigidas y exigentes Públicas Motivantes

22 OPERACIÓN Cronograma Tiempos suficientes y bien utilizados Plan de trabajo Exigencia Liderazgo Comunicación Formas de participación

23 ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE PUEDEN SER LLEVADAS A CABO POR EL COORDINADOR DE CALIDAD
Poner en marcha las actividades definidas por el Comité de Calidad, tendientes a implementar el proceso de Mejoramiento de la Calidad, asesorando y guiando a todas las áreas. Desarrollar e implementar herramientas metodológicas asociadas al proceso de Mejoramiento de la Calidad. Desarrollar y ejecutar los proyectos de divulgación de la filosofía de la calidad en la comunidad educativa. Planear, coordinar, diseñar y ejecutar los programas de capacitación en calidad. Coordinar, diseñar y hacer seguimiento a los sistemas de comunicación en la institución. Realizar auditorias al proceso de Mejoramiento con el fin de detectar e implementar oportunidades de mejoramiento

24 Buscar mecanismos de comparación con otras instituciones que se destaquen por su calidad educativa.
Algunas funciones en actividades de Gestión Humana relacionadas con Capacitación, Cultura y Clima Organizacional.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Presentación del Modelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google