La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66."— Transcripción de la presentación:

1 Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66

2 Contenido Foro de discusión Foro de discusión Definición Definición Descripción Descripción Ventajas Ventajas Ejemplos Ejemplos Phillips 66 Phillips 66 Definición Descripción Ventajas Ejemplos Introducción Técnicas de Aprendizaje Introducción Técnicas de Aprendizaje Bibliografía Bibliografía

3 Introducción Técnicas de Aprendizaje Técnicas que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos permitiendo obtener mejores resultados en sus estudios. Técnicas que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos permitiendo obtener mejores resultados en sus estudios.

4 Introducción Técnicas de Aprendizaje Ejemplos Ejemplos Foros, comprensión lectora, debate, solución de problemas, síntesis, resumen, phillips 66, mapa mental, mapa conceptual… Foros, comprensión lectora, debate, solución de problemas, síntesis, resumen, phillips 66, mapa mental, mapa conceptual…

5 Foro de Discusión Definición Definición Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes.

6 Foro de Discusión Características Características No necesita hacer acopio de mucha información previa. No necesita hacer acopio de mucha información previa. Requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona Requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona Requiere de un secretario que registre lo más destacado. Requiere de un secretario que registre lo más destacado. Motiva a que cada participante hable con claridad. Motiva a que cada participante hable con claridad.

7 Foro de Discusión Descripción Descripción El Coordinador El Coordinador Dirige la participación de los expositores. Dirige la participación de los expositores. Determina el tiempo disponible para cada uno. Determina el tiempo disponible para cada uno. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema. Presenta, al final, un resumen de lo expuesto, conclusiones y los puntos coincidentes o discordante. Presenta, al final, un resumen de lo expuesto, conclusiones y los puntos coincidentes o discordante. No emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro. No emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.

8 Foro de Discusión Descripción Descripción Los Ponentes ó Expositores Los Ponentes ó Expositores Se preparan para discutir sobre el tema. Se preparan para discutir sobre el tema. Tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada. Tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada. Tratan de no desviar el tema de discusión. Tratan de no desviar el tema de discusión. Tratan de seguir las normas del coordinador. Tratan de seguir las normas del coordinador. Evitan las referencias personales Evitan las referencias personales

9 Foro de Discusión Descripción Descripción El Secretario El Secretario Mantiene el orden y la disciplina durante el foro. Mantiene el orden y la disciplina durante el foro. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes. Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable. Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable. Auditorio (otros participantes) Auditorio (otros participantes) Puede emitir su opinión libremente en relación con el tema motivo del foro. Puede emitir su opinión libremente en relación con el tema motivo del foro.

10 Foro de Discusión Ventajas: Ventajas: Permite la discusión y participación. Permite la discusión y participación. Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo Impulsa la discusión informal y con pocas limitaciones. Impulsa la discusión informal y con pocas limitaciones. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado. El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

11 Foro de Discusión Ejemplos Ejemplos Programa te televisión Programa te televisión Dos o más invitados discuten un tema ante el publico asistente al estudio el cual colabora con opiniones y preguntas. Dos o más invitados discuten un tema ante el publico asistente al estudio el cual colabora con opiniones y preguntas. Internet Internet Se reúnen dos personas para discutir un tema de manera escrita contando con la participación en forma de preguntas y aportes de otros navegantes en la red. Se reúnen dos personas para discutir un tema de manera escrita contando con la participación en forma de preguntas y aportes de otros navegantes en la red.

12 Foro de Discusión Ejemplo foros de discusión en Internet Ejemplo foros de discusión en Internet

13 Foro de Discusión Ejemplo: Foro de Discusión sobre la Situación actual de la Radioafición en Argentina Ejemplo: Foro de Discusión sobre la Situación actual de la Radioafición en Argentina

14 Foro de Discusión Ejemplo: Foro sobre etnias indígenas Ejemplo: Foro sobre etnias indígenas

15 Phillips 66 Definición Definición Consiste en dividir un grupo numeroso en subgrupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Un representante de cada grupo expone las conclusiones del grupo. Consiste en dividir un grupo numeroso en subgrupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Un representante de cada grupo expone las conclusiones del grupo. Creada por J. Donald Phillips. Creada por J. Donald Phillips.

16 Phillips 66 Descripción Descripción El director formula la pregunta o el tema que se va a discutir. El director formula la pregunta o el tema que se va a discutir. Invita al resto de los participantes para que formen grupos de seis personas. Invita al resto de los participantes para que formen grupos de seis personas. Cada grupo nombra un coordinador y un secretario. Cada grupo nombra un coordinador y un secretario. El director toma el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad. El director toma el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad. Cada coordinador de grupo controla el tiempo permitiendo que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto. Cada coordinador de grupo controla el tiempo permitiendo que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto.

17 Phillips 66 Descripción (cont.) Descripción (cont.) Cada secretario de grupo toma nota sobre las conclusiones. Cada secretario de grupo toma nota sobre las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusión (6 min.), el director solicita a los secretarios la lectura de las conclusiones de cada equipo. Al finalizar el lapso de discusión (6 min.), el director solicita a los secretarios la lectura de las conclusiones de cada equipo. Otra modalidad: Se reúnen los secretarios por 6 min. para llegar a una conclusión general. Otra modalidad: Se reúnen los secretarios por 6 min. para llegar a una conclusión general.

18 Phillips 66 Ventajas Ventajas Participación de todos los miembros de un grupo. Participación de todos los miembros de un grupo. Discusión ordenada Discusión ordenada Desarrollo de la capacidad de síntesis. Desarrollo de la capacidad de síntesis. Tiempo limitado. Tiempo limitado. Superación del temor para hablar ante los compañeros. Superación del temor para hablar ante los compañeros. Fomento del sentido de responsabilidad. Fomento del sentido de responsabilidad.

19 Phillips 66 Ejemplos Ejemplos En una comunidad se reúnen los integrantes y discuten los principales problemas que aquejan al sector, llegando a un consenso en cuanto a los problemas más graves, y logrando la participación de todos los asistentes En una comunidad se reúnen los integrantes y discuten los principales problemas que aquejan al sector, llegando a un consenso en cuanto a los problemas más graves, y logrando la participación de todos los asistentes En un seminario luego de la exposición de los panelistas, se da un intermedio para que los participantes reunidos en grupos de seis discutan el tema y preparen preguntas. En un seminario luego de la exposición de los panelistas, se da un intermedio para que los participantes reunidos en grupos de seis discutan el tema y preparen preguntas.

20 Bibliografía http://usuarios.lycos.es/tutoriaadistancia/set_4_uribephyo/index.php?accion =vermensaje&id=7&paginado=0 http://usuarios.lycos.es/tutoriaadistancia/set_4_uribephyo/index.php?accion =vermensaje&id=7&paginado=0 http://usuarios.lycos.es/tutoriaadistancia/set_4_uribephyo/index.php?accion =vermensaje&id=7&paginado=0 http://usuarios.lycos.es/tutoriaadistancia/set_4_uribephyo/index.php?accion =vermensaje&id=7&paginado=0 http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml http://html.rincondelvago.com/tecnicas-grupales_1.html http://html.rincondelvago.com/tecnicas-grupales_1.html http://html.rincondelvago.com/tecnicas-grupales_1.html http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-metodos-de-aprendizaje-de- conocimientos.html http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-metodos-de-aprendizaje-de- conocimientos.html http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-metodos-de-aprendizaje-de- conocimientos.html http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-metodos-de-aprendizaje-de- conocimientos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Phillips_66 http://es.wikipedia.org/wiki/Phillips_66 http://es.wikipedia.org/wiki/Phillips_66 A Revisar: A Revisar: http://voxmagister.ifsociety.org/phillips66.htm http://voxmagister.ifsociety.org/phillips66.htm http://voxmagister.ifsociety.org/phillips66.htm


Descargar ppt "Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66."

Presentaciones similares


Anuncios Google