La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la organización

2  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades por sí mismo.  Imagínate  cazar un mamut solo  Comer, transportarte únicamente con tus medios físicos, intelectuales  Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales.

3  En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

4  Empresa  Organigrama  División de responsabilidades  Esquemas de información.  Una organización surge a partir del momento en que un grupo de individuos con intereses divergentes manifiestan y concretan de manera conjunta alguna actividad (Livian, 1997: 7-9 en Castillo, 2013).

5  Desde siempre, el hombre se ha agrupado bajo alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades. Las diferentes interpretaciones que se han hecho de las organizaciones a lo largo del tiempo, han estado muy influenciadas por el contexto histórico.  Pre-historia: para cazar, división por género de las actividades, tribus.  Roma-Grecia: Ciudadano, aula, educación, esclavitud, etc.

6  Edad Media: Iglesia, señores feudales, etc.  Entonces no había grandes fábricas, socios capitalista, fundamentalmente se realizaban las actividades económicas por medio de mercaderes, mercados.  En sentido estricto, no existían las empresas como tales, había una persona que era la que llevaba el negocio y arriesgaba su patrimonio, eran proveedores de todo lo conocido, no había especialización.

7  El entorno cambia a lo largo del tiempo y con ello su forma de presionar sobre las organizaciones, de esta manera también cambia la forma de plantear problemas, de resolverlos. Las empresas de hoy en día tienen poco que ver con las del siglo XVII.

8  Vender algo concreto, empiezan a aparecer los bancos, los seguros, los servicios de transporte, de mercaderías y más tarde los de personas y empieza a multiplicarse el número de empresas. Este paso no sucede de forma espontánea, a finales del siglo XIX las condiciones no son las mismas que en el siglo anterior.  NUEVOS TRANSPORTES  NUEVAS MAQUINARIAS  Revolución de la economía

9  Grandes empresas que aumentan en tamaño donde antes había pequeños talleres y mercaderes, con gran cantidad de recursos y un gran aporte de capital.  Las prácticas tradicionales ya no derivan y vemos la necesidad de nuevas formas de dirección y organización. Esto tiene como consecuencia la aparición de directivos que auxilian al propietario de la empresa. Hay una nueva necesidad de racionalización de recursos, todo ello coincide con una mayor complejidad en las organizaciones.

10  Para todo esto nos tenemos que plantear nuevas formas de asignar los recursos y de entender las organizaciones.  ¿qué necesidades tiene una organización del Siglo XXI?  ¿Qué habilidades y capacidades debe tener un miembro de una organización de este siglo?

11  ¿Una teoría o muchas?  ¿No será mejor análisis organizacional?  Grado de estructuración de los procesos  Organizaciones informales o Grupos:  Únicamente dos niveles de complejidad: Individuo-Grupo  Negocio familiar  Grupos de estudio  ¿qué otros se te ocurren?

12  1. División de tareas  2. Jerarquía o control de los miembros  3. Reglas y procedimientos  Las organizaciones tienen 4 características son:  1) entidades sociales,  2) dirigidas a metas,  3) diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y  4) vinculadas con el ambiente externo.

13  1. Por objetivos y tecnología empleada  2.- Forma de obtener consenso y beneficiarios  3.- Por impacto en el mercado y capital.

14  Reportes de lectura, tareas 25%  Mapas mentales 25% de preferencia usando Free Mind  Exposición grupal con calificación individual 25% (incluye subirlo a Moodle para elaborar un Wiki)  Trabajo final por equipos, máximo 3 personas 25%.  Las fechas de entrega están señaladas en el Plan que se entregó el día de hoy.

15  1 punto final por cumplir con el 80% de asistencia.  1 punto final por aprobar los 3 exámenes parciales

16 1. Unidades de Organización, manuales administrativos y organigramas 2. Cultura organizativa y Estudios organizacionales 3. Diseño y cambio organizacional 4. Re-ingeniería y clima organizacional 5. Administración de conflictos, poder y política


Descargar ppt "Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google