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Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.

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Presentación del tema: "Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento."— Transcripción de la presentación:

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2 Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento

3 Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien: unidad entre la diversidad.

4 Campo pedagógico: reconoce autonomía conceptual en la pedagogía Casa siempre abierta del pensamiento y la experiencia pedagógica. Renuncia a copiar modelos y elabora nuevos conceptos, teorías, aplicaciones, experiencias y experimentaciones. Positividad de conceptos y prácticas Se puede estudiar desde otras disciplinas conformado por los conocimientos producidos en su desarrollo histórico, por los conceptos mayores de los paradigmas educativos actuales.

5 El maestro es un intelectual orgánico (profesor Mario Díaz año 94) No se reconoce a la pedagogía existencia fuera del aula Pedagogía gira en torno a la sociedad, en la cultura de la reproducción.

6 Según el profesor Díaz (1994), el cambio de CIE a CP, por la ruptura en los capos disciplinares. También afirma que, sin el CIE no hubiese sido posible pensar el CP, por que desde aquel se pudo pensar en la posibilidad del el CP, fuera de las disciplinas macros. A partir del dialogo entre el pasado y el presente de la pedagogía y su estructura interdisciplinar, buscando construir una conceptualidad pedagógica. el campo intelectual está basado en la repetición de contenidos, el campo pedagógico amplia sus estructuras a nivel macro y micro.

7 Educación: campo estratégico, la pedagógica está indefinida. En el CIE no se reconoce la pedagogía más allá del aula escolar y en el CP se abre su estructura a diferentes disciplinas y micro/macro contextos. es repetitiva, mientras que el CP reconoce a la pedagogía una autonomía conceptual. El CIE deja atrapada la pedagogía dentro de los conceptos de la sociedad, de la cultura de la reproducción, el CP se dirige si dudas a pensar la pedagogía desde muchas formas de exterioridad.

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9 Herbart: la pedagogía se presenta como conocimiento con pretensión de sistematicidad, que tuviese un círculo propio de investigaciones, la trató de fundamentar en la psicología y la ética, en el cual la educación es el medio de crecimiento cultural y moral humano (Kant). para que fuese ciencia debía suprimir la Dicotomía entre disciplina e instrucción(formación- conocimientos). Emilio de Roseau: Le da importancia a la infancia y el concepto del hombre pensados dentro del concepto de la educación, haciendo de la enseñanza un proceso social y de formación del hombre. Escuela nueva Claparede, su obra psicología del niño y pedagogía experimental, pretende dar base científica a la pedagogía desde el modelo positivista, reconoce la didáctica como parte de la pedagogía, mantiene los conceptos: niño, maestro, escuela, método, la enseñanza pero llevándola a ser experimental. Ciencias de la educación: La ciencia asume la educación a su manera y la pedagogía y didáctica se traducen en enseñanza.

10 Pestalozzi: Escuela no solo para enseñar sino también para experimentar. Reúne método y educación en un dialogo psicológico y social. Método de educación elemental que buscaba: la mejora moral e intelectual de los alumnos (educación método formación del hombre). Didáctica magna de Comenio no se concibe sin escuela(maestro, método, niño, la escuela), se sistematiza el enseñar y el aprender, define: didáctica: enseñar la ciencia en la academia, mas no es el método con el que se enseña.(¿hacia donde van la pedagogía y la didáctica?) Durante el s. XX en Colombia surgen las ciencias de la educación, el currículo y la pedagogía. Michel Foucault y Reinnart Koselleck afirman que los conceptos son registros de la realidad y factores de cambio de la misma. Rafael Flores Ochoa establece unos criterios para distinguir lo que es la pedagogía. Federici instala la relación maestro-alumno, incorpora conceptos como el habla, juegos del lenguaje (didáctica).

11 La construcción teórica de la pedagogía busca responder a los retos que la actualidad plantea, por la conceptualización de la pedagogía se ha dado apertura a diferentes líneas teóricas e investigativas, todas siendo diversas le dan un aporte y un significado; con la apertura interdisciplinaria los docentes cuentan con diferentes medios tecnológicos que le brindan un variado ramillete de formas para realizar su labor, pero es indispensable no perder de vista su propia conceptualización y su rol especifico dentro de la educación.


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