La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”"— Transcripción de la presentación:

1 Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”
Etapa de análisis Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”

2 Cuando nos ponemos a trabajar con el material podría pasar que
Ilusión de transparencia –comprensión espontanea- (Bourdieu) Magia –método y técnica- Dificultad de juntar teoría y conceptos abstractos con los datos recogidos en campo.

3 Entonces hay que Superar la incertidumbre
Enriquecer la lectura. A través de la integración de los descubrimientos. Mediante La heurística – inserta en el contexto de descubrimiento la investigación, presupone una actitud de búsqueda a partir de la investigación del propio material recogido

4 “Administración de pruebas”
Ampliar la comprensión de contexto culturales con significaciones que superen el nivel espontaneo de los mensajes.

5 Análisis de contenido desde el punto de vista operacional:
parte de una literatura de primer plano para alcanzar un nivel mas profundo. Relaciona estructura semántica (significantes) Con estructuras sociológicas(significados). Articula superficie de los textos descriptas y analizada con los factores que determinan sus característica: variables psicosociales, contexto y procesos de producción de mensajes.

6 Análisis de expresión Supuesto – existe una correspondencia entre el tipo de discurso y la característica del locutor y su medio. Enfatiza en conocer: trazos personales del autor del habla . Su situación social y los datos culturales que lo moldean. Indicadores lexicales con el estilo, el encadenamiento lógico, ordenamiento de secuencias, con la estructura narrativa.

7 Análisis de las relaciones Relaciones que los varios elementos mantienen entre si en un texto.
Co- ocurrencia relaciones entre partes de un msm y señala la presencia simultanea de dos o las elementos en la misma unidad de contexto. Elección de la unidad de registro (por ej. Una palabra clave) y la categorización por tema. Elección de la U de contexto y el recorte del texto de fragmentos (ej. parrafo)

8 c) Presencia o ausencia de cada U de registro en C/U de contexto d)Calculo de co-ocurrencia e)Representación e interpretación de resultados

9 estructural Supuesto:
Estructuras universales oculta bajo la aparente diversidad de los fenómenos. La significación queda subordinada a una estructuración. Analizar significara, pues, encontrar los mismos engranajes cualquiera sean las formas del mecanismo. Organización subyacente al sistema de relaciones a las reglas de encadenamiento exclusión,

10 Análisis de evaluación o representación
Su supuesto: Es que el lenguaje representa y refleja a quien lo utiliza. Concepto básico es la actitud – predisposición relativamente estable y organizada para reaccionar bajo la forma de opiniones o de actos en presencia del objeto (persona ideas, casos , acontecimientos) de manera determinada .

11 ACTITUD Núcleo o matriz que produce y traduce un conjunto de valor
El análisis consistirá en encontrar las bases de estas actitudes detrás de la dispersión de la manifestaciones verbales. Separa al texto en unidades de significación. Tomando en cuenta la dirección y la intensidad de los juicios selecionados.

12 Análisis de enunciación
Tiene en cuenta: Locutor su objeto de discurso interlocutor Las condiciones de producción de la palabra. El continente del discurso : análisis sintáctico y paralingüístico estudio de las estructuras gramaticales. Análisis lógico (ordenamiento del discurso) Análisis de los elementos formales atípicas, silencios, omisiones, ilogismo

13 Como Establecimiento del corpus (delimitación de entrevista a ser trabajadas. ¿cantidad-calidad?) Toma en cuenta la cuestión central y objetiva de la investigación central y objetiva de la investigación Presentación del material cada texto –entrevista- es una unidad basica.

14 etapas Entrevista: totalidad organizada y singular
Encadenamiento de las proposiciones. Estilo Los elementos atipicos

15 Análisis temático Tema: afirmación con respecto a determinado
Asunto. “el tema es una unidad de significacion que se libera naturalmente de un texto analizado según criterios relativos a la teoría que sirven de guía a la lectura ” Bardin1979 Etapas: El pre- análisis lectura flotante, constitución del corpus, formulación de hipótesis y objetivos. Exploración del material análisis temático, selección de reglas de conteo, clasificación y suma de datos. Tratamiento de los datos obtenidos.


Descargar ppt "Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”"

Presentaciones similares


Anuncios Google