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Diseño para todos Introducción Javier Romañach – Enrique Varela Foro de Vida Independiente – Fundación ONCE -

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Presentación del tema: "Diseño para todos Introducción Javier Romañach – Enrique Varela Foro de Vida Independiente – Fundación ONCE -"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño para todos Introducción Javier Romañach – Enrique Varela Foro de Vida Independiente – Fundación ONCE jromanac@grupoeid.com - evarela@fundaciononce.es

2 Presentación Javier Romañach Licenciado en Informática –UPM Licenciado en Informática –UPM Experiencia laboral en interfaz hombre – máquina Experiencia laboral en interfaz hombre – máquina CERN (Ginebra) – GMV – Telefónica I+D CERN (Ginebra) – GMV – Telefónica I+D Accidente 1991 -> Tetraplejia Accidente 1991 -> Tetraplejia Colaborador en Tecnología y Discapacidad – FAMMA, COCEMFE Colaborador en Tecnología y Discapacidad – FAMMA, COCEMFE Consultor en Tecnología y Discapacidad – ONCE, Fundación ONCE, IMSERSO Consultor en Tecnología y Discapacidad – ONCE, Fundación ONCE, IMSERSO

3 Presentación Enrique Varela Experiencia en relaciones internacionales Experiencia en relaciones internacionales Consejero General ONCE Consejero General ONCE Diseño de programas y sistemas para ciegos Diseño de programas y sistemas para ciegos 25 años de experiencia en I+D en tecnologías para ciegos y deficientes visuales 25 años de experiencia en I+D en tecnologías para ciegos y deficientes visuales Encargado del Dpt. De NT de Fundación ONCE y de la empresa FUNDOSA TELESERVICIOS (hosting, accesibilidad internet E-Business) Encargado del Dpt. De NT de Fundación ONCE y de la empresa FUNDOSA TELESERVICIOS (hosting, accesibilidad internet E-Business) Asesor de la Comisión de NT del CERMI Asesor de la Comisión de NT del CERMI

4 Fundación ONCE Creada en 1988 para apoyar iniciativas y generar proyectos relacionados con la discapacidad 3% del beneficio bruto de la venta de CUPÓN de la ONCE como fondo 70% acciones formación y empleo 30% accesibilidad (primero medio físico) Creación en 2003 del Departamento de NT y TIC dentro de accesibilidad Referencia obligada en materia de accesibilidad global

5 Vida Independiente Movimiento de pensamiento No ONG Foro Virtual 4 años de funcionamiento De 3 a 400 personas Sin estructura Presupuesto 0 € Activo en temas presenciales y virtuales

6 Vida Toda vida tiene un gran valor y todo ser humano debe disponer de las oportunidades y alternativas necesarias para que pueda decidir sobre los asuntos que afectan a su vida.

7 Diversidad Diversidad La diversidad funcional (Discapacidad) es un hecho inherente al ser humano y la entendemos como una manifestación más de la diversidad humana.

8 Resolución de la ONU 1998/31 DDHH de las personas con discapacidad “cualquier violación del principio fundamental de igualdad y cualquier discriminación o diferencia negativa de trato de las personas con discapacidad que contravenga las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad vulnera los derechos humanos de esas personas”

9 ¿Cuántas personas con discapacidad? España – Casi 4 millones España – Casi 4 millones Europa – Casi 40 millones Europa – Casi 40 millones Afectados indirectos – 12 y 120 millones Afectados indirectos – 12 y 120 millones 77 millones de europeos tienen 60 años o más 77 millones de europeos tienen 60 años o más Según datos de encuestas de Microsoft, más del 40% de la población en EE.UU. Tiene problemas a la hora de acceder a los sistemas informáticos Según datos de encuestas de Microsoft, más del 40% de la población en EE.UU. Tiene problemas a la hora de acceder a los sistemas informáticos Seremos muchos más Seremos muchos más

10 Igualdad de oportunidades Igualdad de oportunidades LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

11 Ley de Igualdad de oportunidades Ley de Igualdad de oportunidades Artículo 2. Principios. Esta ley se inspira en los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

12 Ley de Igualdad de oportunidades Ley de Igualdad de oportunidades Artículo 2. Principios. c) Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

13 Ley de Igualdad de oportunidades Ley de Igualdad de oportunidades Artículo 2. Principios. d) Diseño para todos: la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible.

14 Ley de Igualdad de oportunidades Ley de Igualdad de oportunidades Disposición final séptima. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

15 Ley de Igualdad de oportunidades Ley de Igualdad de oportunidades Disposición final séptima. 1. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno aprobará, según lo previsto en su artículo 10, unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social, que serán obligatorias en el plazo de cuatro a seis años desde la entrada en vigor de esta ley para todos los productos y servicios nuevos, y en el plazo de ocho a diez años para todos aquellos existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.

16 Ley de Igualdad de oportunidades Ley de Igualdad de oportunidades Disposición final séptima. 2. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno deberá realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a dichos bienes o servicios que se consideren más relevantes desde el punto de vista de la no discriminación y accesibilidad universal.

17 Igualdad de oportunidades Igualdad de oportunidades La Sociedad, con sus responsables políticos, sociales y económicos, deben procurar un entorno y unos servicios concebidos de tal manera que vivamos en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos.

18 Datos de interés

19 ¿Qué tipos de diversidad funcional? Diferencias de movilidad Diferencias de movilidad Diferencias de destreza Diferencias de destreza Personas que no ven Personas que no ven Personas que ven poco Personas que ven poco Personas que no oyen Personas que no oyen Personas que oyen poco Personas que oyen poco Personas con diferencias de aprendizaje Personas con diferencias de aprendizaje Personas con dimensiones fuera de la norma Personas con dimensiones fuera de la norma

20 ¿Por qué no arreglamos la discapacidad? Nomenclatura – Deficiencia -> Discapacidad -> Minusvalía  > Diversidad funcional Nomenclatura – Deficiencia -> Discapacidad -> Minusvalía  > Diversidad funcional Habría que curar las deficiencias Habría que curar las deficiencias Mito científico – más avance, más cura, menos diversidad funcional Mito científico – más avance, más cura, menos diversidad funcional Realidad – más avance, más cura, más diversidad funcional Realidad – más avance, más cura, más diversidad funcional La tecnología avanza mucho más rápido que el conocimiento científico La tecnología avanza mucho más rápido que el conocimiento científico

21 ¿Qué Diferencias tenemos? Diferencias de movilidad Diferencias de movilidad –Usuarios de muletas Largas distancias y escaleras Largas distancias y escaleras Caminar en suelos resbaladizos Caminar en suelos resbaladizos Usar los pies Usar los pies Liberar las manos Liberar las manos Mantener el equilibrio Mantener el equilibrio –Usuarios de sillas de ruedas Escaleras Escaleras Ancho de puertas y espacios interiores Ancho de puertas y espacios interiores Acceso a productos generales (coches, trenes, autobuses, etc.) Acceso a productos generales (coches, trenes, autobuses, etc.) Alcanzar cosas altas Alcanzar cosas altas

22 ¿Qué Diferencias tenemos? - 1 Diferencias de destreza Diferencias de destreza –Aprensión de objetos –Precisión Personas que no ven Personas que no ven –Orientación –Señales visuales Personas que ven poco Personas que ven poco –Ver cosas pequeñas

23 ¿Qué Diferencias tenemos? - 2 Personas que no oyen Personas que no oyen –Oír sonidos –Entender el lenguaje hablado –Entender el lenguaje escrito –Abstraer

24 ¿Qué Diferencias tenemos? - 3 Personas que oyen poco Personas que oyen poco –Oír a bajo volumen Personas que no hablan Personas que no hablan –Hacerse entender Personas que hablan mal Personas que hablan mal –Hacerse comprender

25 ¿Qué Diferencias tenemos? - 4 Personas con Diferencias de aprendizaje Personas con Diferencias de aprendizaje –Comprensión de lenguaje –Comprensión de indicaciones Personas con dimensiones fuera de la norma Personas con dimensiones fuera de la norma –Tamaño de las cosas –Altura de las cosas

26 Participación de usuarios Sólo los que lo viven saben lo que les pasa Sólo los que lo viven saben lo que les pasa Su consejo cuesta recursos Su consejo cuesta recursos Su participación mejora las probabilidades de éxito Su participación mejora las probabilidades de éxito Es necesario encontrar un lenguaje común Es necesario encontrar un lenguaje común No hay que mitificar a los usuarios. Son grupos humanos. No hay que mitificar a los usuarios. Son grupos humanos.

27 Diseño para todos Los productos y servicios se diseñan y se pueden cambiar Los productos y servicios se diseñan y se pueden cambiar Las capacidades y habilidades de las personas adultas no mejoran, cambian o empeoran Las capacidades y habilidades de las personas adultas no mejoran, cambian o empeoran Concepto de diseño en el que se contemplan casi todas las necesidades Concepto de diseño en el que se contemplan casi todas las necesidades Las que no se puedan, hay que prever que habrá una ayuda técnica que las supla o compense Las que no se puedan, hay que prever que habrá una ayuda técnica que las supla o compense Proyecto FORTUNE Proyecto FORTUNE

28 Principios del DpT NCSU – Center for Universal Design NCSU – Center for Universal Design Consejos para todos los productos Consejos para todos los productos

29 Principios del DpT – 1 Uso equitativo – El producto debe ser útil para cualquier grupo de usuarios. Hay que evitar la segregación y la estigmatización de los usuarios Uso equitativo – El producto debe ser útil para cualquier grupo de usuarios. Hay que evitar la segregación y la estigmatización de los usuarios

30 Principios del DpT – 2 Flexibilidad de uso - El diseño se debe adaptar a un amplio abanico de preferencias y capacidades individuales Flexibilidad de uso - El diseño se debe adaptar a un amplio abanico de preferencias y capacidades individuales

31 Principios del DpT – 3 Uso simple e intuitivo - El diseño debe ser fácil de utilizar y entender independientemente de la experiencia del usuario, su conocimiento, sus habilidades o su nivel de concentración Uso simple e intuitivo - El diseño debe ser fácil de utilizar y entender independientemente de la experiencia del usuario, su conocimiento, sus habilidades o su nivel de concentración

32 Principios del DpT – 4 Información perceptible - El diseño debe comunicar la información perceptible al usuario de manera efectiva, independientemente de las condiciones ambientales o de sus habilidades sensoriales Información perceptible - El diseño debe comunicar la información perceptible al usuario de manera efectiva, independientemente de las condiciones ambientales o de sus habilidades sensoriales

33 Principios del DpT – 5 Tolerancia al fallo - El diseñador debe minimizar los peligros y las consecuencias negativas de acciones erróneas o accidentales del usuario Tolerancia al fallo - El diseñador debe minimizar los peligros y las consecuencias negativas de acciones erróneas o accidentales del usuario

34 Principios del DpT – 6 Poco esfuerzo físico - El diseño se debe poder utilizar de manera eficiente, cómoda y con el esfuerzo mínimo posible Poco esfuerzo físico - El diseño se debe poder utilizar de manera eficiente, cómoda y con el esfuerzo mínimo posible

35 Principios del DpT – 7 Tamaño, espacio para aproximación y uso - Se debe facilitar el espacio adecuado para acercarse, alcanzar, manipular y utilizar el diseño, independientemente del tamaño del cuerpo del usuario, su postura o su movilidad Tamaño, espacio para aproximación y uso - Se debe facilitar el espacio adecuado para acercarse, alcanzar, manipular y utilizar el diseño, independientemente del tamaño del cuerpo del usuario, su postura o su movilidad

36 Principios prácticos para productos Controles Controles –Fáciles de alcanzar –Suficientemente grandes –Superficie no deslizante –Que sobresalgan, mejor que que se hundan –Que requieran poca presión –Que no sean duales (presión y giro) –Espaciados mejor que apelotonados –De formas diferentes –Etiquetado claro

37 Principios prácticos para productos - 1 Estabilidad Estabilidad –Con base antideslizante –Productos estables que no tiendan a caerse Accesorios Accesorios –Fáciles de conectar y desconectar –Almacenamiento aparte

38 Principios prácticos para productos – 2 Limpieza Limpieza –Evitar cosas innecesarias que acumulen suciedad –Evitar bordes afilados Portabilidad Portabilidad –Que se puedan levantar –Agarraderos colocados para poderlo asir –Buen equilibrio de peso y de formas

39 Principios prácticos para productos – 3 Instrucciones Instrucciones –Buen tipo de letra claro y grande –Colocación clara –Color fuerte y fondo claro –Papel mate –Formatos alternativos

40 ¿Por qué utilizar el diseño para todos? Si quieres tus derechos, respeta los de los demás Si quieres tus derechos, respeta los de los demás Obligación legal – irá cobrando fuerza Obligación legal – irá cobrando fuerza Mercado – En EEUU es obligatorio Mercado – En EEUU es obligatorio Demografía – La población envejece Demografía – La población envejece Innovación – hay que adaptarse a los tiempos Innovación – hay que adaptarse a los tiempos

41 ¿Por qué utilizar el diseño para todos? - 1 Costes – la concepción del diseño no incrementa los costes Costes – la concepción del diseño no incrementa los costes Independencia para mayores y personas y personas con discapacidad Independencia para mayores y personas y personas con discapacidad Egoísmo – los productos serán mejores para ti Egoísmo – los productos serán mejores para ti Beneficio – lo que es mejor para todos no discrimina a nadie Beneficio – lo que es mejor para todos no discrimina a nadie


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