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Accesibilidad a las TIC La visión de los usuarios

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Presentación del tema: "Accesibilidad a las TIC La visión de los usuarios"— Transcripción de la presentación:

1 Accesibilidad a las TIC La visión de los usuarios

2 La Fundación ONCE La Fundación ONCE es la expresión del compromiso de solidaridad de los ciegos españoles con los demás grupos de personas con discapacidad. La Fundación ONCE desarrolla su actuación para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en ámbitos en los que el logro de una efectiva igualdad de oportunidades puede hacer que la integración de este colectivo en la sociedad sea una realidad. Los objetivos principales de la Fundación ONCE son la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y la promoción de la accesibilidad. La Fundación ONCE creó en 1989 el Grupo empresarial Fundosa, al que pertenece Fundosa Teleservicios, la empresa que dirijo y cuya experiencia les trataré de transmitir.

3 Fundosa Teleservicios, una empresa experta en accesibilidad…
Fundosa Teleservicios es una empresa del Grupo ONCE experta en el desarrollo de proyectos e-business y en la prestación de servicios de consultoría de Internet. Somos una empresa con ilusión y compromiso, formada por profesionales altamente cualificados, que en su mayoría tienen alguna discapacidad. Conocemos de primera mano los problemas de accesibilidad de las TIC y trabajamos para resolverlos. Tenemos una considerable experiencia en accesibilidad a las TIC y, de manera muy especial, en accesibilidad a la Web. Disponemos de un equipo especializado en infoaccesibilidad y participamos en iniciativas de especial relevancia en este ámbito, como la WAI y el grupo Euroaccesibility.

4 …que incorpora la visión de los usuarios.
Hemos puesto en marcha el Observatorio de Infoaccesibilidad, un nuevo servicio de Discapnet cuyo objetivo es generar y difundir información sobre el estado de la infoaccesibilidad en España. En los informes del Observatorio, junto a la evaluación técnica de la accesibilidad, tiene una especial importancia el análisis de la experiencia de los usuarios. Asesoramos a los ayuntamientos en la elaboración de Planes Municipales de Infoaccesibilidad en el marco del Convenio IMSERSO – Fundación ONCE para la Accesibilidad Integral, y en el abordaje de las actuaciones contempladas en dichos planes. Todo ello nos ha permitido incorporar la visión de los usuarios como uno de nuestros principales activos.

5 No existe el “usuario tipo”
No existe el “usuario tipo”. Solo teniendo en cuenta la diversidad de situaciones podrán lograrse unas TIC accesibles para todos. Personas mayores Personas con discapacidad Físicas, sensoriales, cognitivas y del lenguaje Situacionales (ruido, mala iluminación, etc.) Personas con dispositivos lentos o antiguos Bajo poder adquisitivo Limitaciones de infraestructura (Lugar inaccesible a la banda ancha) Personas con dispositivos muy modernos

6 No existe el “usuario tipo”
No existe el “usuario tipo”. Solo teniendo en cuenta la diversidad de situaciones podrán lograrse unas TIC accesibles para todos.

7 Personas ciegas y deficientes visuales
Las personas ciegas escuchan el contenido textual de las páginas web mediante aplicaciones de síntesis de voz, o lo leen en Braille a través de dispositivos especiales. Los usuarios con deficiencia visual utilizan magnificadores de pantalla para ampliar la imagen, o activan el mayor tamaño de fuentes disponible en el navegador. Frecuentemente desactivan los colores definidos en las páginas para mostrarlas con el máximo contraste posible entre el texto y el fondo.

8 Personas sordas y con deficiencia auditiva
Las personas sordas o con deficiencia auditiva grave no perciben avisos sonoros ni pueden acceder a la banda de audio de los elementos multimedia. En los casos de sordera prelocutiva, es posible que manejen un vocabulario relativamente restringido, y pueden tener dificultades para entender textos en los que abunden términos poco usuales, de sintaxis compleja o excesivamente largos. La información contenida en imágenes y diagramas es de gran utilidad para este tipo de usuarios.

9 Personas con discapacidades físicas
Ciertas deficiencias motrices pueden impedir manejar el ratón. Las personas afectadas por esas deficiencias controlan el ordenador exclusivamente desde el teclado o desde dispositivos especiales (licornios, pulsadores, etc.), usando las ayudas de accesibilidad de las que disponga su programa operativo. Las personas con movilidad reducida también tienen problemas para utilizar teléfonos móviles de reducidas dimensiones, mandos a distancia y otros dispositivos.

10 Personas con discapacidades intelectuales y cognitivas
Las personas con dificultades cognitivas pueden tener problemas para interpretar adecuadamente el lenguaje simbólico (por ejemplo, los iconos), y pueden "perderse" si la estructura de navegación de la web es compleja. Un vocabulario sencillo y una sintaxis simple son elementos fundamentales para que estos usuarios comprendan adecuadamente los textos.

11 Las formas de acceso son muy variadas, y plantean desafíos también muy diversos en materia de accesibilidad

12 Equipos anticuados... o muy modernos
Hay muchos usuarios con conexiones lentas a Internet, o que utilizan navegadores antiguos, o que no tienen instalados los últimos conectores, como Flash y otros. Este es, frecuentemente, el caso de quienes acceden desde países menos desarrollados o usando puestos de acceso en lugares públicos. También hay un número creciente de usuarios que acceden a la web mediante equipos portátiles 'palm-top' y teléfonos móviles de reducidísimas pantallas gráficas.

13 Qué es la accesibilidad
Una tecnología es accesible cuando la pueden usar personas con cualquier tipo de discapacidad. En el caso de la web, La accesibilidad implica aspectos como los siguientes: contenido comprensible y fácilmente navegable, reproducibilidad en diversos navegadores y equipos, adecuada separación de forma y contenido, descripción de los elementos no textuales, etiquetado de marcos y tablas... El logro de la accesibilidad requiere de un esfuerzo de integración, que incluye los siguientes componentes: Contenidos Software de acceso (navegadores) Software de creación de contenidos (herramientas de autor)

14 La accesibilidad de Internet: Un desafío global
No basta con que unas pocas páginas web (las de los organismos públicos competentes en materia de discapacidad y las de algunas organizaciones de discapacitados) sean accesibles Es necesario que cualquier persona, usando cualquier tipo de tecnología de acceso a la web, sea capaz de visitar cualquier sitio y de conseguir una completa comprensión de la información contenida en él, así como una completa capacidad de interacción con el sitio. En la Fundación ONCE trabajamos para responder a este desafío…

15 … Y sabemos que no estamos solos
Muchos agentes (no sólo el movimiento de las personas con discapacidad y los organismos que impulsan el desarrollo de Internet, sino también los poderes públicos y las empresas que lideran el sector) han enfrentado el desafío de la accesibilidad. El creciente compromiso de las administraciones públicas y el descubrimiento por parte de las empresas del valor de la accesibilidad permiten contemplar con optimismo el futuro de la accesibilidad a las nuevas tecnologías.


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