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Jürgen Habermas (1929-vive) ✔ obra fundamental (1981): La teoría de la acción comunicativa orientación a fundamentar: - la ÉTICA DISCURSIVA -la DEMOCRACIA.

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Presentación del tema: "Jürgen Habermas (1929-vive) ✔ obra fundamental (1981): La teoría de la acción comunicativa orientación a fundamentar: - la ÉTICA DISCURSIVA -la DEMOCRACIA."— Transcripción de la presentación:

1 Jürgen Habermas (1929-vive) ✔ obra fundamental (1981): La teoría de la acción comunicativa orientación a fundamentar: - la ÉTICA DISCURSIVA -la DEMOCRACIA DELIBERATIVA -los PRINCIPIOS del ESTADO de DERECHO -las BASES NORMATIVAS para configurar y constitucionalizar una esfera política mundial ✔ filósofo y sociólogo alemán ✔ conocido por - trabajos en filos. práctica (ética, f. política, f. del derecho) - pertenecer a la 2 da generación de la Escuela de Frankfurt - ser un exponente de la Teoría Crítica en una TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD CIENCIA SOCIAL integra FILOSOFÍA comprehende y provoca: CONOCIMIENTO INTERESES HUMANOS

2 KANT (1724- 1804) MARX (1818 -1883) Toma: - separarse de coacciones externas (Filos. de la sospecha) HABERMAS (1929-VIVE) ≠: -el cambio social debe darse en el ámbito simbólico (LENGUAJE- comunicación y entendimiento e/ sujetos) ≅ a: -Adorno ( † 1969) -Horkheimer ( † 1973) -Gramsci ( † 1937) FREUD (1856 -1939) Toma: -separarse de las coacciones internas (Filos. de la sospecha)

3 Revisión de Habermas y la Teoría Crítica (p.1-2) GERRY D. EWERT, ”Habermas y la educación: una revisión comprehensiva de la influencia de Habermas en la literatura educacional” TEORÍA CRÍTICA desarrollar una base normativa para la racionalidad que no sea distorsionada ideológicamente por intereses sociales particulares. consiste en crítica de la IDEOLOGÍA parte de se vuelvan conscientes de las distorsiones del conocimiento para permitir que = conocimiento distorsionado ILUSTRACIÓN Ciencias sociales (empíricas e interpretativas) describen el mundo tal como es Teoría crítica intenta comprender por qué el mundo es como es y cómo debería ser estructuras y creencias sociales, construidas socialmente susceptibles de cambio: ACCIÓN SOCIAL

4 TEORÍA CRÍTICA ILUSTRACIÓN ACCIÓN EMANCIPACIÓN recombina FILOSOFÍA Y CIENCIA CURSO NORMATIVO para seguir un entre ABSOLUTISMO Y RELATIVISMO “Aunque el conocimiento es históricamente condicionado, es teóricamente posible evaluar racionalmente el conocimiento, así como las afirmaciones de verdad, independientemente del condicionamiento histórico.” (p.1) BASE NORMATIVA PARA LA RACIONALIDAD Acción liberadora que cambia el sistema social para permitir la realización de su potencial humano exclusivo. para superar divisiones entre valores y hechos; teoría y práctica EDUCACIÓN Habermas intenta resolver estos 2 grandes problemas que tenía la teoría crítica de los marxistas tradicionales. RELACIÓN de la TEORÍA y la PRÁCTICA FUNDAMENTOS NORMATIVOS

5 EDUCACIÓN Habermas no se ocupó directamente de la educación como práctica social, pero elaboró conceptos y teorías que suscitan temas significativos para la sociedad moderna y, en particular, para la educación como práctica social. Para ver la importancia de su obra para la educación LITERATURA EDUCACIONAL que aplica sus conceptos y teorías. TEORÍA de los INTERESES CONSTITUTIVOS del CONOCIMIENTO TEORÍA de la ACCIÓN COMUNICATIVA (T.A.C.) CRISIS DE LEGITIMACIÓN (Lucía Gómez) (Magdalena Pereyra I.) (Federico Raffo Quintana)

6 TEORÍA de la ACCIÓN COMUNICATIVA (T.A.C.) (p.12 a 19) > componente de la Teoría gral. de la RACIONALIDAD COMPREHENSIVA xq’ laACCIÓN COMUNICATIVA (A.C.) se orienta a lograr ACUERDO Interés en las FORMAS DE DEBATE RACIONAL en cada categoría de interés-k.-ccia. (ACUERDO RACIONAL CONSENSUAL) central p’ comprender -la relación e/ INTERÉS - K. – CCIA. -la noción de RACIONALIDAD a 14 Muy ligada a la LEGITIMACIÓN al distinguir CONSENSO FALSO CONSENSO RACIONAL a través de procesos de COMPRENSIÓN

7 es racional cuando (contexto de A.C.) -puede JUSTIFICAR sus afirmaciones y acciones en relación c/ 1 CONTEXTO NORMATIVO reconocido como legítimo. -su conducta es RECTA en relación c/ ese contexto. 2 dimensiones A. RACIONALIDAD COMUNICATIVA B. RACIONALIDAD de la ACCIÓN SOCIAL a 9 a 10 intenta aunar lo UNIVERSAL y OBJETIVO c/ el CONSENSO y el CONTEXTO lo vimos c/ texto Vazquez (sig.)

8 A. RACIONALIDAD COMUNICATIVA - Base p’ probar discursivamente la validez de las AFIRMACIONES DE K. dentro de cada paradigma (Coherencia interna) p’ alcanzar COMPRENSIÓN acerca de algo en el mundo c/ al menos otro - Criterios q’ se sostienen universalmente aplicados en cada metodología científica se presupone c’ ½ p’ alcanzar la COMPRENSIÓN presupone EXIGENCIAS de VALIDEZ defendido vs. criticismo a través del LENGUAJE K. acción son racionales 1.RECTITUD en relac. a 1 contexto normativo 2.SINCERIDAD del hablante 3.VERDAD de lo que se establece en el juicio 4.(COMPREHENSIBILIDAD) a 7 (volver) legitimarlas muy imp. legitimarlas como:

9 B. RACIONALIDAD de la ACCIÓN SOCIAL Tiene q’ ver c/ la coherencia e/ acciones dirigidas a - un objetivo - una intención - normas legítimas - intervención Educ. c’ actividad racional actúa intencionalmente de forma racional cuando … … a partir de un horizonte de valores elige FINES evalúa y organiza MEDIOS según consecuencias y alternativas “La exigencia crítica es que las afirmaciones de conocimiento que sostienen los componentes de fines, valores, medios y consecuencias de una ACCIÓN RACIONAL INTENCIONAL sean capaces de validación a través de la racionalidad comunicativa.” (p.13 in fine) a 7 (volver) TELEOLOGÍA

10 A.C. en la literatura educacional - Es la teoría de Habermas + citada en educación x ser central p’ su concepto de racionalidad comprehensiva. - Se asocia c/ conocimiento xq’ cada ccia (empír-analít., hermen., crítica) establece fronteras determinadas p’ la comunicación válida. - Temas subyacentes: ILUSTRACIÓN EMANCIPACIÓN (p.15 a 19) CARR y KEMMIS (1986) - Conjugan 2 tradiciones: positivismo y hermenéutica. - El discurso es el ½ x el cual la teoría y la práctica se integran en la transformación de la educación (desde el planteamiento de cuestiones hasta la transformación de la práctica). - El ppal. protagonista de la educación es el docente. (Las intervenciones e imposiciones externas de las teorías sobre los docentes niegan la legitimidad de las teorías prácticas de los docentes en ejercicio.) - SPEECH ≠ DISCOURSE texto Vazquez BATES (1982) - compara el uso del lenguaje en la escuela (p`negociar) c/ condiciones requeridas p’ el discurso práctico ideal.  Ciertas formas de dominación se imponen en la escuela a través del lenguaje.

11 A.C. en la literatura educacional CHERRYHOLMES (1980, 1981) -Una coacción sobre el discurso en la escuela es el énfasis de los curriculum de estudios sociales en las instituciones y fenómenos sociales como datos, no sujetos a discusión crítica. - El aula debería organizarse para promover la interpretación y la crítica. “La crítica debe ser parte de cualquier tratamiento válido de la información y el conocimiento científico social, el cual, cuando es ofrecido sin crítica, adquiere la falsa apariencia de certeza y objetividad.” (p.18) MEZIROW (1985) importante q’ sean reconocidos (ilustración) y cambiados (emancipación)

12 A.C. en la literatura educacional MISGELD (1975) DEBATE PÚBLICO - p’ el “descubrimiento de las normas prácticas.” (p.17) - permite que los miembros de la sociedad reafirmen su voluntad de ser racionalmente iluminados y desarrollen una práctica social de la emancipación. Todos los autores aceptan de Habermas la idea de que EL DISCURSO VERDADERO DEBE ESTAR LIBRE DE COACCIÓN

13 A.C. en la literatura educacional NATURALEZA CONSENSUAL DE LA VERDAD - detallada descripción del proceso p’ validar la verdad. CARR y KEMMIS CHERRYHOMES “El concepto de verdad descansa sobre una caracterización de la buena sociedad” (conciencia de normas sociales e instituciones apropiadas) (p.17) presupone un concepto de SOCIEDAD IDEAL BALDWIN Los gobiernos tratan de eliminar de sus acciones los discursos prácticos xq’ revelan contradicciones e/ promesas y acciones. Aula: programas curriculares estandarizados y énfasis en el control. fin

14 CONSENSO RACIONAL Se alcanza en la discusión libre e igual dentro del marco delDISCURSO IDEAL: - SIMETRÍA - RECIPROCIDAD A) Condiciones: - LIBERTAD p’ alcanzar un acuerdo sólo sobre la base del MEJOR ARGUMENTO. requieren - JUSTICIA basada en el mutuo respeto e/ participantes. B) Ingredientes esenciales (s/ Mezirow, 1985): - información exacta y completa - habilidad lógica - autoconocimiento (p’ saber q’ no hay autoengaño) - falta de coacción, interna (Freud) y externa (Marx) - igualdad de oportunidades p’ participar - argumentos basados en evidencias, no distorsionados x tácticas de debate - uso o presencia de relaciones de poder e/ participantes - reservarse información relevante, o representarla erróneamente C) Obstáculos: EDUCACIÓN EDUCACIÓN a 6 (volver) Consenso falso no se opone a consenso verdadero sino a consenso racional

15 CRÍTICA (criticismo) DISCURSO/ DISCOURSE (p.13) ARGUMENTACIÓN “En el discurso, la validez de los actos de habla es cuestionada, y las discusiones acerca de las exigencias de verdad son resueltas a través de la argumentación, con el solo propósito de alcanzar acuerdo sobre la base de un argumento mejor.” (p.14) EDUCACIÓN EDUCACIÓN es racional cdo… (esfera cognitivo- intelectual) ? ? (A.C.) (ACTOS DE HABLA/ SPEECH) a 6 (volver) - expresa opiniones razonables - actúa de modo eficiente Pero s/ todo tiene habilidad de aprender de los errores refutar hipótesis ✔ fallas en las intervenciones ✔ ✔


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