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UNIDAD I. Es el faro que guía las actividades del marketing para que la empresa tenga el éxito esperado, en un ambiente complejo, flexible e integral.

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Presentación del tema: "UNIDAD I. Es el faro que guía las actividades del marketing para que la empresa tenga el éxito esperado, en un ambiente complejo, flexible e integral."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I

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3 Es el faro que guía las actividades del marketing para que la empresa tenga el éxito esperado, en un ambiente complejo, flexible e integral.

4 Es un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio, donde se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos que se necesitarán, así como un análisis detallado de los pasos a seguir para alcanzar los fines propuestos.

5 Constituye la base con la cual es posible comparar el desempeño actual y el esperado. Este propone actividades claramente delimitadas que ayudan a la organización a comprender y a trabajar para alcanzar las metas comunes.

6 Descripción del entorno de la empresa Control de la gestión Alcance de los objetivos Captación de recursos Optimizar el empleo de recursos limitados Organización y temporalidad Analizar los problemas y las oportunidades futuras

7 Estructura del Plan de Marketing MISIÓN DEL NEGOCIO Análisis de la situación Condición general CompetenciaEmpresaMercado Datos de mercado Consumidores Clientes industriales

8 Estructura del Plan de Marketing Problemas y oportunidades (análisis FODA) ObjetivosEstrategiasTácticas

9 Estructura del Plan de Marketing Mezcla de Mercadotecn ia PrecioProductoPromociónDistribución

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11 Es la unidad económica de producción, la cual tiene como objetivo primordial crear la utilidad de los bienes, es decir, hacer que los bienes produzcan y sirvan a los fines del hombre.

12 Una empresa turística es una organización económica con fines comerciales que se destaca por la producción de bienes intangibles o servicios.

13 Las empresas turísticas son sociedades, u organizaciones estructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar servicios que satisfagan las necesidades del turista.

14 Componente Humano: Propietarios Empresario Directivos Operarios Estructura organizativa Elementos Técnicos (tangibles) Elementos Intangibles Capital o Recursos Financieros

15 Entorno.- es aquello que afecta a la empresa y que puede descomponerse en los siguientes factores: Factores del entorno próximo: que afectan y son afectados de forma directa: Consumidores. Competidores. Intermediarios y proveedores. Factores del entorno general: provienen del sistema social:. Tecnológicos y Económicos. Políticos y legales. Entorno a las empresas. Socioculturales. Físicos.

16 Las empresas de servicios turísticos se clasifican en: Empresas de Transportación Empresas de Hospedaje Empresas de Alimentos y Bebidas. Empresas de Animación y Recreación Otras.

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18 Imposibilidad de almacenar (stocks) el producto. Imposibilidad de transportar el producto. La importancia que adquiere el componente humano. Sujetas a los cambios y modas. Interdependientes, ya que una sola empresa no hace al turismo.

19 Es la parte filosófica de la empresa, es decir, es su razón de ser, y se relaciona con lo siguiente: 1)lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa. 2) Para satisfacer de manera optima los deseos y/o necesidades de un grupo determinado de consumidores. 3) Obteniendo un beneficio adecuado.

20 Esta influenciada en momentos concretos, por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

21 Conducir el desarrollo turístico nacional, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno.

22 Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes.

23 En el año 2030, México será un país líder en la actividad turística. Para lograrlo, la estrategia del nuevo gobierno se propone: Reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico de México. Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados. Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional. Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.

24 La razón por la que hay que fijar objetivos es para dirigir las actividades que nos permitan llegar a ese objetivo y además nos permite verificar y comprobar nuestro avance. Sin objetivos, no podemos avanzar con claridad y se corre el riesgo de perder la brújula.

25 Orientación al cliente Con la prestación del servicio, el objetivo es obtener la satisfacción del cliente mediante la calidad y la atención personalizada. Crear una imagen de la empresa. Crear un prestigio incluso como estrategia previa al lanzamiento. Conseguir la profesionalización y formación del capital humano.

26 Corregir la estacionalidad La empresa turística se enfrenta a momentos en los que la demanda es considerable, y otros en que no la hay. La empresa tiene que corregir ese problema, ofertando bienes y servicios en promoción. Encontrar la dimensión óptima Además, se deben propiciar alianzas estratégicas con otras organizaciones, con la finalidad de fortalecer la posición en el mercado de cada uno de los participantes (symbiotic marketing).

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28 Los individuos tienen deseos casi ilimitados, pero sus ingresos son limitados. Los consumidores interpretan a los bienes y servicios que son ofrecidos, como conjunto de “beneficios”, pero eligen solo aquellos que satisfacen de manera óptima sus expectativas.

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30 Los elementos de la demanda son: Precio Calidad Accesibilidad Funcionalidad

31 La variable más importante que afecta la demanda es el precio, Ya que la demanda es altamente sensible a las variaciones de los precios de bienes y servicios, a ello se refiere el concepto de la elasticidad de la demanda. Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa…

32 El precio es la suma de valores que los consumidores cambian por el beneficio de tener o usar un producto o servicio. La fijación de precios puede ser en función: De los costos. De la demanda. De la competencia. Estrategia de ventas.

33 Se traduce como ausencia de errores, es decir, hacer las cosas bien a la primera. La calidad está orientada hacia la satisfacción del cliente; los resultados de los programas de calidad deberán ofrecer resultados medibles. Hoy día las empresas compiten en base a calidad, más que con precios bajos.

34 Retención del Cliente Una alta calidad crea clientes fieles y de “boca a boca” positivamente, se busca el objetivo de cero errores. Es un factor importante a la hora de la decisión de compra. Evitar la competencia en precios. La calidad alta puede ayudar a evitar la competencia de precios y ayuda a maximizar los ingresos potenciales, lo cual le da una ventaja competitiva a la empresa

35 Retención de buenos empleados. Los empleados aprecian trabajar en operaciones que estén bien dirigidas y que produzcan productos de alta calidad. Reducción de costos Evitar errores ya sean internos: que se identifican antes de que el producto llegue al cliente, o externos: que los detecta el clientes

36 Se define como conjunto de características que hacen que algo sea práctico y útil. La funcionalidad significa asegurar que el producto funciona tal como estaba especificado.

37 Fuente: SECTUR, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos; fasiculo IV

38 La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas Esto se realiza por medio de los canales de distribución.

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40 La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas. Fuente: http://pdf.rincondelvago.com/oferta-turistica.html

41 Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con que cuenta un determinado destino, ya sean de orden natural, histórico- monumental, cultural, folklórico, y son la motivación principal de la visita. Idem

42 Infraestructuras: Son todos aquellos componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados. Ej. Carreteras, puertos.

43 Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc.

44 La oferta complementaria se compone de: Restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas y otros.

45 a)Tecnología b)Precios de los insumos c)Precios de los bienes relacionados d)Políticas Públicas (impuestos, subsidios, cuotas, aranceles, etc.) e)Características especiales f)Expectativas del precio g)Número de vendedores h)El tamaño del mercado o volumen de la demanda i)Número de empresas competidoras j)Cantidad de bienes producidos.

46 El sector turístico ofrece productos a través de las diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas. Los productos turísticos se brindan al turista en forma de actividades y servicios, mediante el empleo de diferentes tecnologías, y/o instalaciones.

47 Turismo cultural – Urbano – Monumental – Arqueológico – Etnográfico – Literario – Científico – Gastronómico – Enológico – Místico

48 Turismo natural – Ecoturismo – Rural – Ornitológico – Turismo cinegético Turismo Activo – Deportivo – Aventura – Espacial.

49 Turismo Social Turismo de negocios Turismo de masas Turismo individual Turismo de naturaleza

50 El concepto de producto no está limitado a objetos físicos, ya que cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad, se puede llamar producto. Además de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son intangibles…

51 Los productos también incluyen otros elementos como: experiencias, personas, lugares, organizaciones, información e ideas…

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53 Lo que los consumidores realmente quieren son productos, comunicaciones y campañas que deslumbren sus sentidos, toquen su corazón y estimulen su intelecto.

54 Turismo Sol y Playa. Turismo Congresos y Convenciones. Turismo Cultural. Turismo de Naturaleza. Turismo Premium. Turismo para Todos. Segmentos especiales.

55 Valor para el cliente. Satisfacción para el cliente. Calidad.

56 Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto; que comparten una necesidad o deseo determinado.

57 El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio.

58 Es la unidad de medida, y consiste en un intercambio de valores entre dos partes.

59 Lo anterior está integrado al marketing de relaciones que es el proceso de crear, mantener y fortalecer las relaciones firmes, cargadas de valor, con los clientes y otras partes interesadas. Marketing Social

60 Una red de marketing consiste en la compañía y todas las partes interesadas que la apoyan: clientes, empleados, proveedores, distribuidores, detallistas, agencias publicitarias y otros con los que ha forjado relaciones de negocios mutuamente redituables.

61 La industria, a grandes rasgos, es el conjunto de empresas que realizan una actividad similar, y que por tanto, entran en competencia las unas con las otras.

62 La industria turística tiene, como característica, que existe interdependencia entre las empresas, complementándose unas con otras.

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64 1.Imposibilidad de almacenar el producto. 2.Su actividad es estacional. 3.Su localización está condicionada por la existencia del recurso turístico y por su cercanía al mismo. 4.Rigidez de la oferta: a)Temporalidad del producto. b)Imposibilidad de trasladarla en caso de cambios en los gustos de los turistas, o por deterioro del atractivo que le dio origen. c)Su producción está condicionada por la presencia del cliente. d)Imposibilidad de acrecentar la producción, mas allá de sus limites físicos.

65 Elevados costos que exige la construcción de la infraestructura y la estructura necesarias. Elevados costos de mantenimiento. Las motivaciones de los turistas son cambiantes. Su producción depende de la presencia del cliente. Requiere de capital humano altamente capacitado y experimentado. Alta rotación del personal.

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67 Elementos: marca, logotipo, emblema, slogan, colores, tipografía, patentes, contenidos, dimensiones, mascota, productos y todos los elementos que se registran legalmente para su protección ante el IMPI* *Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

68 El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Autoridad competente para administrar el sistema de Propiedad industrial en México. Autoridad competente para administrar el sistema de Propiedad industrial en México. Fomentar y proteger la propiedad industrial Fomentar y proteger la propiedad industrial Fuente: IMPI.

69 La propiedad industrial protege: a)Las invenciones como son: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados; b) Los signos distintivos como son: Marcas, Avisos y nombres comerciales y Las denominaciones de origen. La propiedad industrial protege: a)Las invenciones como son: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados; b) Los signos distintivos como son: Marcas, Avisos y nombres comerciales y Las denominaciones de origen.

70 Desde el punto de vista del marketing: Es un nombre, un símbolo o la suma de ambos cuyo fin es identificar un producto y al mismo tiempo diferenciarlo de los de la competencia.

71 Desde el punto de vista del IMPI: Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Fuente: Art. 87 de la Ley de la Propiedad Industrial

72 Se utiliza para designar las interpretaciones de los consumidores; Es un fenómeno plenamente subjetivo y se forma a través de las:

73 Una marca debe registrarse para que el propietario, obtenga un Título de Registro que le da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. Tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha en que se solicite el registro.

74 1.Determinar la marca 2.Realizar una búsqueda 3.Presentar la solicitud de registro 4.Realizar los exámenes de forma y fondo 5.Entrega del titulo de registro.

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76 Nominativa Innominada Tridimensional Mixta

77 Está representada por la percepción que el consumidor tiene sobre el producto turístico. De entre las estrategias desarrolladas por la organización, se debe tener en cuenta que para poder llegar a más lugares y en mejores condiciones competitivas debe cuidarse la imagen corporativa. Una imagen que no evoluciona a lo largo del tiempo corre el peligro de ser obsoleta, ésta debe de evolucionar a la par de los productos y servicios que se ofrecen, es decir, igual que como evoluciona la organización con el cambio de tecnologías y mercados.

78 Mensaje Comercial Slogan Lema publicitario

79 Es una frase, enunciado, expresión u oración que tiene por objeto dar a conocer, o hacer saber al público consumidor, la existencia de productos o servicios en el mercado o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de la competencia…

80 Se constituyen por frases u oraciones, pudiendo utilizar signos ortográficos que, conforme a las reglas gramaticales, sean aplicables. También pueden incluir algún diseño.

81 Un logotipo es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto, así como un instrumento efectivo de comunicación y un elemento importante para la imagen corporativa de la empresa. Debe de ser: legible, reproducible, distinguible y recordable.

82 El logotipo es un elemento valioso que forma parte importante de los activos y de la propiedad privada de la empresa. Su autoría esta protegida por los derechos de autor y debe para ello registrase ante el IMPI para asegurar dichos derechos de autoria.

83 Se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político, una expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho. O bien un “lema publicitario”. El buen eslogan debe ser corto, original e impactante.

84 Figura o símbolo acompañado de un texto que explica su significado y que representa a una persona o grupo.

85 El color en el diseño es el medio más valioso para que una pieza gráfica transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimentó frente a la escena o encargo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos, y de manera adecuada, será posible expresar a los consumidores el mensaje deseado.

86 En la elección de la imagen de nuestro logotipo tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro. Ambas pueden despertar los sentidos deseados en nuestros espectadores.

87 Mejor conocido como botarga, es el vestuario que utilizan algunas personas para representar a personajes o símbolos publicitarios, tales como marcas, utilizada como herramienta de comunicación, mercadotecnia y ventas que muchas empresas utilizan hoy en día a nivel mundial.

88 El termino tipográfia se emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.

89 La patente es el privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar en forma exclusiva y durante 2O años una invención (producto o proceso) que haya sido desarrollada por dicha persona.

90 Los requisitos son: 1.- Novedad 2.- Actividad Inventiva 3.- Aplicación Industrial

91 Los diseños industriales comprenden a: I.Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y II.Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

92 Condiciones que deben satisfacerse: a)El diseño (sea dibujo o modelo) debe ser nuevo, es decir, de creación independiente, y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños a nivel mundial. b)El diseño (sea dibujo o modelo) debe ser utilizado o producido para explotación industrial.

93 Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma presentan una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 1. Novedad 2. Aplicación industrial

94 PLAN DE MARKETING Philip Kotler, dirección de mercadotecnia: análisis, planeación y control, editorial diana, México 1990, pág. 27, 40, 54,59 Philip Kotler, Garay Amstrong, Fundamentos de marketing, editorial prentice hall, sexta edición http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_mar keting http://www.monografias.com/trabajos15/ plan-marketing/plan-marketing.shtml http://www.gestiopolis.com/recursos/doc umentos/fulldocs/emp/planmarketingaqu apura.htm http://www.puromarketing.com/27/4109/ kotler-padre-marketing-moderno.html http://www.alzado.org/articulo.php?id_ar t=439 http://www.managementweb.com.ar/Ma rketing2.html 1.1 DEFINICION DE EMPRESA TURISTICA CON GIRO COMERCIAL http://www.gestiopolis.com/canales5/e mp/pymecommx/16.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa http://html.rincondelvago.com/empresa- turistica.html http://www.monografias.com/trabajos12 /ademtur/ademtur.shtml http://html.rincondelvago.com/aspectos- y-conceptos-de-una-empresa.html 1.2 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES Marketing Para El Turismo/Philip Kotler/Edit. Pearson. Fundamentos De Mercadotecnia/Philip Kother/Edit. Pearson. Casanueva, C., García Del Junco, J. Y Caro, F.J.: Organización Y Gestión De Empresas Turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid. 2000. Martin Rojo, I.: Dirección Y Gestión De Empresas Del Sector Turístico. Pirámide. Madrid. 2003

95 . 1.3 ELEMENTOS DE LA DEMANDA DEL MERCADO http://www.promonegocios.net/demand a/definicion-demanda.html http://www.promonegocios.net/mercad otecnia/precio-definicion-concepto.html http://es.wikipedia.org/wiki/Precio http://www.youtube.com/watch?v=luOm _RfEc7g&feature=BF&list=PLFD151FB52E 97980C&index=1 http://ricoverimarketing.es.tripod.com/Ri coveriMarketing/id25.html Dirección del marketing, Edición del Milenio, Philip Kotler, Cámara Dionisio, Prentice Hall, Pág. 10 Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, pág. 240 Diccionario de Marketing de cultura S.A., pag. 87 1.4 ELEMENTOS DE LA OFERTA http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo#Em presas_tur.C3.ADsticas http://html.rincondelvago.com/oferta- turistica.html http://«Introducción a la Administración de Organizaciones», Segunda Edición, de De Zuani Rafael Elio, Editorial Maktub, 2003, Págs. 82 al 86. «Negocios Exitosos», de Jack Fleitman, Mc Graw Hill Interamericana Editores, 2000, Págs. 22 y 23. http://www.promonegocios.net/empre sa/pequena-empresa.html «Economía», Decimoséptima Edición, de Samuelson Paul y Nordhaus William, Mc Graw Hill, 2002, Págs. 102 y 103. «Marketing», de Romero Ricardo, Editora Palmir E.I.R.L., 1997, Págs. 9 al 15 1.5 DISEÑO DE IMAGEN EMPRESARIAL http://www.maestrosdelweb.com/edit orial/critelogo/ http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverim arketing2/id81.html http://www.fotonostra.com/grafico/tip ografia.htm http://www.carpasbarcelona.com/vent a/mascotaspublicitarias.htm http://espana.ejecutivo.com/La_Masco ta_de_tu_Empresa_Madrid_Madrid- r1259098-Madrid_M.html


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