La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente
J O R A P F S I N L Algunos dicen, todos quisieran estar parados aquí, pero saben, no es tan fácil, los docentes vivimos expuestos, cuando estudiamos o decidimos ser docentes no pensamos que tanta gente nos iba a mirar, díganme quien en una reunión de padres no se pone nervioso o nerviosa, sobre todo cuando los padres dan vuelta al reloj de un lado y para el otro para controlar el tiempo y cuando ves que te están mirando pero no te están poniendo ninguna atención. Mi nombre es Esther Tlaczani Conde, también soy docente así que si no se me entiende algo no se preocupen, a veces no se lo que digo :D No vengo a enseñarles nada nuevo, no les haré examen, para lo único que vine es para compartir con ustedes una reflexión de nuestra tarea en el aula, hay quienes dicen ah pero tienen muchas vacaciones, los invitamos a que vengan al salón de clases una semana, y otros dirán ah pero además salen temprano, pero no saben lo que se tiene que planear, revisar y calificar fuera del aula, entonces podemos decir que nuestra profesión está en eterno juicio. En estos días se habla mucho del uso de las tecnologías y de como éstas nos ayudan a expandir la educación a los lugares más remotos, pero si perdemos el interés en la formación humana de las personas, perdemos todo…. Esa cercanía, confianza, muestra de interés que podamos brindar a nuestros alumnos, no se reemplaza por ninguna máquina, por ninguna tecnología, en muchos momentos de la vida no hay maquina que pueda contestar…. cuantas veces llegamos al salón de clases y nos encontramos con que mamá y papá se separaron y las maquinas no contestan sobre esas cosas, y que hay de nosotros, que cuando nos pasa algo a nosotros, porque no me dirán que han acudido a dar clases siempre bien, a veces nos tienen que meter a la fuerza por no decir que a patadas, y de eso se trata ser docente, seguir adelante  Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente Esther Tlaczani Conde

2 La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia ARTÍCULO 3°, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Hablaremos de los docentes una tribu que no solo esta en la escuela, en todos lados dejamos el corazón, Un buen maestro es un buen profesional del POR Si, por si llueve, por si falta el de música, por si a la directora se le ocurre algo, por si llega el supervisor, Las cosas de la casa se encuentran en la escuela, tu marido o tu esposa te pregunta … el martillo? … en la escuela , y el jarro para el café?? en la escuela, que hiciste con el jarro?, engrudo :O, pasamos muchas horas en la escuela, a todo le encontramos un porque y para que, juntamos tapitas, pañuelos , etc…. Despertando nuestra creatividad. Un buen docente si algo logra, no imparta la metodología, no importa si tiene o no internet, sin embargo llevas herramientas y recursos para que los niños y jóvenes aprendan. Material a llevar: Pañuelo con muñeco tierno, pasarlo entre los padres (capacidad lúdica) y pedir que lo acunen, solo quien tiene ternura crea espacios

3 Capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes. Veamos un ejemplo, Competencias en Educación:

4 Veamos un ejemplo, educación para la vida

5 Ocho competencias del maestro de educación básica
Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje. Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional. Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias. Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo. Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa Actuar intencional y con autonomía (cognitivo – motivacional- afectiva) en la solución de problemas educativos. Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica, 2009

6 Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje.
¿Cómo empieza el aprendizaje? Curiosidad – Emoción El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere APRENDER no cuando alguien quiere ENSEÑAR

7 Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional
.

8 Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias. …… Vv V

9 Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo.

10 Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa

11 Actuar intencional y con autonomía
(cognitivo – motivacional- afectiva) en la solución de problemas educativos.

12 Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente.

13 No hay nada nuevo bajo el sol
Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional No hay nada nuevo bajo el sol

14 Conclusión Se lo dije, me escucho pero no entendió
Entonces le explique, me entendió pero no me creyó y no aprendió. Entonces le demostré y aprendió, pero no sabe hacer nada con lo aprendido. Le enseñe a hacer algo con lo aprendido, lastima que lo que le enseñe a hacer no le sirve para nada Conocimiento Transformación Pedagogía Aprendizaje Método Todo lo que le permite mejorar su calidad de vida y la calidad de vida social lo transforma

15 Referencias Dirección General de Formación Continua del Maestro en Servicio (2009). «Enfoque por competencias». Consultado el 03 de Julio Recuperado de

16 Por su atención y disposición
Información de contacto Mtra. Esther Tlaczani Conde Encargada de seguimiento Modalidad a Distancia y Semiescolarizada Dirección General de Innovación Educativa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 22 Sur y Av. Sn. Claudio Ciudad Universitaria Puebla, Pue. CP Gracias Por su atención y disposición


Descargar ppt "Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google