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METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
ADRIANA MORA ERASO UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO

2 CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
Es un proceso de constante exploración y descubrimiento con dirección final a la sociedad. Proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” (De Valero, M., ) La investigación corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, métodos determinados y contextos específicos” De Barrera, J., 2.000

3 INVESTIGACION SOCIAL La investigación se produce en un espacio histórico determinado La investigación es propiedad de la comunidad Persona se inserta en la comunidad La selección de objetos, diseños y los resultados están un función de intereses (institucionales, personales, sociales…) no se investiga por investigar Teoría y praxis: simultaneas

4 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION
Orientada al desarrollo del conocimiento Las soluciones no siempre son aplicables Hacer generalizaciones acerca de los fenómenos y sus causas Atender los problemas de la realidad desde una lógica particular Parte de la definición de un objeto de estudio Utiliza métodos sistemáticos y rigurosos

5 DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
LOS PRODUCTOS DEBERIAN TENER UTILIDAD DIRECTA EN LOS CONTEXTOS EN QUE SE INVESTIGA LA INVESTIGACION NO SE ENCUENTRA LIGADA AL DESARROLLO ECONOMICO HAY UNA RELACION PARALELA ENTRE SECTOR PRODUCTIVO, INVESTIGACIÓN Y SECTOR ACADEMICO 1

6 Bases epistemológicas
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Bases metodológicas Bases metódicas Bases técnicas

7 BASES EPISTEMOLOGICAS
RELACION SUJETO OBJETO: Sujeto: ser cognoscente Objeto: proceso o fenómeno sobre el cual se desarrolla la actividad cognitiva PROBLEMA DE INVESTIGACION: Lo que el ser cognoscente desea conocer PARADIGMAS: Modos concretos de organizar la investigación

8 PARADIGMA Construcción social en el ámbito científico que ofrece un sistema de pautas a las que adhiere la comunidad de investigadores que comparten postulados Sistema básico de creencias o visión del mundo que guía al investigador(a) en lo que investiga y como lo investiga. Guba, E.G. & Lincoln. Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Kuhn.

9 CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS
Temporalidad Poseen una concepción diferente de qué es la investigación Significan un cambio de perspectivas Implican o traen consigo una nueva teoría

10 DILEMA CUANTITATIVO/CUALITATIVO
Cuantitativo postpositivista Mide hechos objetivos Enfoque en variables Tendencia generalización Análisis estadístico Investigador neutro Modelo hipotético deductivo Cualitativo interpretativista Construye realidad social, sentido cultural Enfoque en procesos interactivos Tendencia particularidades Análisis de contenido Investigador involucrado Modelos inductivos

11 PARADIGMA CUANTITATIVO
Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método”

12 PARADIGMA CUALITATIVO
Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica

13 LA DISTINCIÓN CUALI/CUANTI
Auge reciente 70. Hegemonía de lo cuantitativo pero ya existía lo cualitativo Son formas originalmente antagónicas de hacer investigación Cada uno generó propuestas metodológicas diferentes con su propia racionalidad interna En los años 80 las discusiones técnicas originaron las posibilidades de diálogo Se abren las puertas a la triangulación metodológica

14 MODELOS INTEGRADORES Paralelos, consecutivos, con subordinación Autores:Janice Morse, Campbell, Fiske, Denzin Cowman Combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga

15 INTEGRACION DE LOS METODOS
Realidad compleja Aceptación científica Propósitos del conocimiento

16 EL LUGAR DE LA VENTANA

17 INTERÉS QUE MOVILIZA AL INVESTIGADOR
Cuantitativa Describir, explicar, predecir y/o controlar fenómenos mediante la recolección de datos observables Cualitativa Describir, comprender fenómenos mediante recolección de información cuya base fundamental está en el lenguaje.

18 PRINCIPALES CONCEPTOS ASOCIADOS
CUANTITATIVA Control Variables Operacionalización Hipótesis Relevancia estadística Generalización Predicción CUALITATIVA Significado Comprensión Vida cotidiana Categorización Vivencias Procesos Construcción social

19 MÉTODO Cuantitativa Deductivo: general a particular Objetivo
Verificación Enfasis en resultados Estructurado Inflexible Definido antes del estudio Incluye intervención, manipulación Control de variables Cualitativa Inductivo: particular a general Subjetivo Comprensión Enfasis en procesos Flexible Especificado en términos generales antes del estudio No incluye intervención Perturbación mínima

20 HIPÓTESIS / SUPUESTOS Cuantitativa Cualitativa Hipótesis Específicas
Basadas en conocimientos previos Comprobables Establecidas con anterioridad Cualitativa Supuestos Tentativas Evolucionantes Basadas en estudio particular

21 MUESTREO Cuantitativo Al azar Tamaños grandes
Representación estadística Cualitativo Intencionada Tamaño pequeño Representatividad por confianza, autoridad

22 NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN
Cuantitativa Estandarizada Numérica Al final del estudio Cualitativa No estandarizadas Narrativas

23 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativos Descriptivo Correlacional Cuasi-experimental Experimental Cualitativos Etnografía Estudio de caso Fenomenología Investigación-acción

24 RELACIÓN CON LOS SUJETOS
CUANTITATIVA Circunscrita Corta duración Distante Sujeto-Objeto CUALITATIVA Empatía Énfasis en confianza Igualdad Contacto intenso Sujeto-Sujeto

25 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
CUANTITATIVA Observación no participante Observación estructurada Entrevistas estructuradas Pruebas y cuestionarios CUALITATIVA Recolección documentos Observación participante Observación no estructurada Entrevista en profundidad Notas de campo

26 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
CUANTITATIVA Datos puros: números Pruebas estadísticas Al final del estudio CUALITATIVA Datos: Palabras o texto Análisis contínuo: durante y después de recolección

27 ¿De qué depende la selección de una u otra perspectiva de investigación? * Del objetivo de la investigación *

28 GRACIAS


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