La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA. DRA. MARISELA MÉNDEZ DE OTERO PARTICIPANTES: Castillo González Marianela Meleán Rosario Argenis Flores Linares Magalis Bracho Leal Hugo Maracaibo, Mayo 2003

3 ESQUEMA Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador Componentes del ACAC y sus Roles Alumno Profesor Equipamiento Informático Condiciones Ambiental- Administrativas Ventajas. Desventajas y Limitaciones en el uso del computador Conclusiones Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educaciòn y NuevasTecnologìas. URBE. 2003 Uso de la Computadora como Herramienta en el Proceso de Enseñar y Aprender bajo el Enfoque Colaborativo

4 Computacional de la Cognición ConstructivismoSocio - Cultural Aprendizaje Colaborativo Asistido por el Computador Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003 Teorías que coinciden con el ACAC. Según Crook (1993)

5 Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora Estrategia de enseñanza – aprendizaje Permite la interacción de dos o más sujetos para construir el aprendizaje, A través de: Discusión. Reflexión, y Toma de Decisiones Los recursos informáticos actúan como mediadores del Proceso Prescott, (1993) Fuente: Castillo,Flores,Meleán, Bracho. Doctorado en Cs. de la Educación.Seminario: Educación y Nuevas Tecnología.URBE. 2003

6 Sujeto ACAC Otros Sujetos Construcción Social Aprendizaje Situacional Rol Mediador de los Instrumentos socio culturales Organización del ACAC Fuentes: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

7 ¿Cómo entender el trabajo colaborativo ? ¿Cuáles son sus beneficio? ¿Qué roles ocupan sus componentes? Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

8 BENEFICIOSDELACACBENEFICIOSDELACAC Según Johnson (1993) Interdependencia positiva Promueve la Interacción Valora la construcción individual Logra habilidades personales y de grupo Obliga a la Autoevaluación Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

9 Tareas Grupales Dinámica Grupal Nivel Personal Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003 NIVELES DE LOGRO DEL CONOCIMIENTO COMPARTIDO (Según Johnson. 1993)

10 COPOCOPO COMPNENTEALUMNOCOMPNENTEALUMNO Base de acción Capacidad Habilidad Organizaciòn Trabajo en equipo, Objetivo comùn a corto y largo plazo Responsabilidad Compartir Interactuar cara a cara, Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

11 COMPONENTE PROFESOR Enunciar la forma organizativa de la estructura de un grupo - curso Pensar la construcción de nuevas metodologías Ser orientador del proceso Proponer habilidades sociales Capacitación Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

12 Papel transformador En el Computador Colaboración basada Una red de trabajo En el ciberespacio Elemento de comunicación Objetivo común. Resolución de Problemas Acceso a multiples vías para abordar el conocimiento Intercambio. Colaboración. Afianza las relaciones Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

13 COMPONENTE AMBIENTAL - ADMINISTRATIVO Control Administrativo y las relaciones ambientales Favorecen Estrategia de Innovación Variación de Estímulos Interacción fuera del horario lectivo Asignar tiempo al docente para: Planificar. Actualizarse. Comunicarse dentro del horario lectivo Plantea Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

14 Alumno Relación entre los Componentes de ACAC Profesor Computadores Otros Interacción Rol Mediador Ambiente y Condiciones Administrativas Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003

15 Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003. VENTAJASVENTAJAS Es un elemento de comunicación efectivo Permite acceso a diferentes formas para: y entender un concepto y abordar el conocimiento Simular fenómenos sin riesgos y observar sus procesos Descomponer productos en partes Facilita el almacenamiento e intercambio de información Permite interactuar, compartir, aumentar el círculo de amigos

16 DESVENTAJASDESVENTAJAS El uso incontrolado promueve la adicción En algunos casos ocasiona pérdida de visión e insomnio Puede ocasionar el aislamiento de personas tímidas Los niños tienen acceso libre a la pornografía Puede fungir como trampa de incautos al realizar compras inseguras Se abandona la práctica de la escritura a mano, promoviendo la ilegibilidad y el poco cultivo de la buena ortografía y redacción. Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003

17 LIMITACIONESLIMITACIONES Todos no poseen un computador personal Todas las instituciones educativas no tienen computadoras Su costo es elevado El costo de electricidad es significativo No se promueve el incentivo y estímulo para su uso Se pierde el calor humano constante al interactuar Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003

18 CONCLUSIONES Conceptualización: Metodología de Acción - Interactiva Rol Mediador de los Recursos Informáticos Componentes y Roles de Interacción Ambiente proclive a la participación El hombre se hace dueño del mundo Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán.Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003


Descargar ppt "UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google