La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVA OPCION PEDAGOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVA OPCION PEDAGOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA OPCION PEDAGOGICA
LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA Por Daniel Garcés Aragón

2 PREGUNTAS ¿Qué trascendencia, impacto y avances ha tenido la etnoeducación afro colombiana en el País? ¿Cuál ha sido su influencia en el contexto internacional?

3 IDENTIDAD La identidad cultural es la malla que por medio del constructo biopsicosocial, promueve y genera una conciencia compartida que fortalece la cohesión y consolidación social con fundamento en la cultura, para garantizarle el sentido a la vida. Está ligada a la autorrepresentación, autovaloración y autoestima. Toma sentido cuando se expresa en relación con otros individuos o grupos humanos.

4 ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA
Proceso de socialización y formación que direcciona el etnodesarrollo del pueblo afrocolombiano, con fundamento en su cultura, reconociendo a la persona y a la colectividad en su condición de sujeto de afirmación y cambio, en interacción con otras culturas.

5 Curriculo Etnoeducativo
Modelo Etnoeducativo Etnoeducativa Afroepistemologia Curriculo Etnoeducativo Politicas Calidad Gestion Equidad Cultura Afrocolombiana Identidad Corriente Etnopedagogia

6 PRINCIPIOS Identidad cultural. Promueve la cohesión interna del grupo étnico. Autonomía. Define y orienta los procesos de etnodesarrollo. Diversidad cultural. Dinamiza el diálogo multicultural para el reconocimiento de la diversidad etno-cultural. Solidaridad. Propicia el respeto por los derechos humanos y el conjunto de valores propios que han permitido resistir los embates de la exclusión y discriminación.

7 LOGROS Práctica social de desarrollo etnoeducativo afrocolombiana.
Construcción de una nueva opción pedagógico-curricular. Conformación de equipos de trabajo e investigación. La intencionalidad y práctica de planificación del proceso de formación. Reconocimiento social de la etnoeducación afrocolombiana.

8 LOGROS Relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales.
Articulación a nivel del País por medio de la CPN. Aplicación de criterios de cientificidad en la construcción social del conocimiento. Se dinamizó la formulación de proyectos pedagógico-curriculares por medio de la institucionalidad. Identificación o validación pedagógica de escenarios de formación en las Comunidades Afrocolombianas.

9 LOGROS Procesos de concertación que han construido un marco normativo.
Auge de publicaciones. Altos niveles de apropiación en comunidades organizadas. Construcción de un discurso y práctica etnoeducativa afrocolombiana. Producción investigativa. Experiencias etnoeducativas afrocolombianas de alta calidad formativa-según MEN y sociedad

10 LOGROS Realización de eventos que fortalecen la apropiación y aprendizaje. Intercambio de conocimientos por diferentes medios. Alguna incidencia en la educación superior que dinamiza la investigación y la realización de eventos. Participación en el debate pedagógico nacional e internacional.

11 Conclusiones. Las Experiencias articulan su desarrollo curricular a la situación de problemas planteados por el entorno y contexto de los estudiantes en procura del mejoramiento de su calidad de vida y su misión de futuro. Se ha logrado un proceso de reorientación y resignificación del Proyecto Educativo Institucional. En la acción practica se ha obtenido un desarrollo teórico conceptual que ha permitido mayor valoración del patrimonio cultural, la Autoestima de los Individuos y de su identidad Étnica, la Promoción de la participación y el liderazgo en la toma de decisiones y plantearse una renovada visión de futuro. En síntesis, la Etnoeducación Afrocolombiana se constituye en una corriente pedagógica alternativa a los procesos de formación tradicional

12 GRACIAS


Descargar ppt "NUEVA OPCION PEDAGOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google