La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Delegación Provincial de Educación de Sevilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Delegación Provincial de Educación de Sevilla"— Transcripción de la presentación:

1 Delegación Provincial de Educación de Sevilla
EDUCACIÓN PRIMARIA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y LAS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA RECLAMACIÓN (MARCO NORMATIVO) Delegación Provincial de Educación de Sevilla Curso 1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

2 Artículo 9. Participación de las familias [...]
ORDEN de , por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA ) Artículo 9. Participación de las familias [...] “6. Los padres, madres o representantes legales podrán formular reclamaciones sobre la evaluación final del aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos, así como sobre la decisión de promoción, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro docente en su proyecto educativo. Dicho procedimiento deberá respetar los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor, y los criterios de evaluación y promoción establecidos en el proyecto educativo del centro.” 2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

3 EL MARCO DE TRABAJO DE LAS RECLAMACIONES EN LOS CENTROS
EL ESTUDIO, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO RECLAMANTE 3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

4 ¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN ?
ES EL FINAL DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS APRENDIZAJES, QUE SE INICIÓ CON LA EVALUACIÓN INCIAL Y QUE SE HA DESARROLLADO DURANTE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN EL CENTRO ANALIZARÁ Y VALORARÁ DICHO PROCESO, EN EL QUE SE DESTACARÁN EL ESTUDIO Y ESFUERZO DEL ALUMNO Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS DISTINTOS RESPONSABLES DEL MISMO, ASÍ COMO LOS RESULTADOS OBTENIDOS 4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

5 EL CENTRO VALORARÁ LA MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EL DEBER DE ESTUDIAR Y ESFORZARSE DEL ALUMNO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA 5

6 EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA
DERECHOS Y DEBERES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DEBERES, entre otros EL ESTUDIO, concretado en: La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad. Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado. El respeto a los horarios de las actividades programadas por el instituto. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros. La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado para su ejecución fuera del horario lectivo. [...] ALUMNADO DERECHOS, entre otros A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado de los criterios de evaluación que serán aplicados. A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual. A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los términos previstos en el artículo 7.2.i) de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía . [...] 6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

7 DERECHOS Y DEBERES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA
FAMILIAS DEBERES, entre otros : SEGUIMIENTO E IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS. DERECHOS, entre otros: SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS (Obligatoriamente, se ofrecerán a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas, tras la primera o la segunda evaluación ) ESTAR INFORMADOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS. SER OÍDOS, CON ANTERIORIDAD A LA TOMA DE DECISIONES FINALES 7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

8 RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA
La normativa vigente regula las distintas funciones que deben asumir y desarrollar los diversos responsables implicados en el proceso de evaluación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes no se presenta como un elemento aislado, sino que forma parte de la propuesta pedagógica planificada y desarrollada por los centros, en sus distintos niveles de concreción y planificación curricular. 8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

9 RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE: EQUIPO DOCENTE TUTOR ORIENTADOR (EOE) CICLO ( COORDINADOR) ETCP EL PROFESORADO EL DIRECTOR Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS 9 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

10 LA PREFERENCIA OBSERVACIÓN CONTINUADA
ANOMALÍAS MÁS REITERADAS Y RELEVANTES OBSERVADAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: CURRÍCULO DEROGADO, INCOMPLETAS; NO CONTEXTUALIZADAS ; ADOLECEN DE REQUISITOS FORMALES MÍNIMOS, ETC. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTRARIOS A LA NORMATIVA BÁSICA: LA PREFERENCIA OBSERVACIÓN CONTINUADA AUSENCIA DE HOJA DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN O ELABORADA “EX PROFESO” PARA LA RECLAMACIÓN. IDENTIFICACIÓN COMO SINÓNIMOS: “EVALUAR” Y “CALIFICAR”. NO APLICACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA: LA NECESARIA ADOPCIÓN Y APLICACIÓN DE MEDIDAS CONCRETAS CONFUSIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA 10

11 ANOMALÍAS MÁS REITERADAS Y RELEVANTES DE ALGUNOS EXPEDIENTES
EXÁMENES Y PRUEBAS CUYO CONTENIDO NO SE CORRESPONDE CON EL CURRÍCULO VIGENTE NO QUEDA CONSTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DEL ALUMNO Y SUS REPRESENTANTES A CONOCER CÓMO VA A SER EVALUADO. INFORMES PERSONALES Y ACTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES SIN LA INELUDIBLE MOTIVACIÓN Y RAZONAMIENTO NO OBSERVANCIA DEL DERECHO DE LOS PADRES A SER OÍDOS, CON ANTERIORIDAD A LA ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN (TRÁMITE DE AUDIENCIA) NO ACATAMIENTO DEL DERECHO A OBTENER COPIA DE LOS EXÁMENES U OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS AUSENCIA DE INFORMACIÓN A LOS INTERESADOS DEL PROCESO DE RECLAMACIÓN 11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

12 FUNDAMENTOS COMUNES Y BÁSICOS
DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE La EVALUACIÓN CONTINUA al servicio de la mejora de los aprendizajes, con el fin de detectar las dificultades en el momento que se produzcan, averiguar sus causas y ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS de atención a la diversidad. La EVALUACIÓN FORMATIVA que permite proporcionar información constante para mejorar los procesos y los resultados. La EVALUACIÓN INICIAL, pieza clave en el proceso de evaluación continua, siendo el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones, relativas a la adecuación del currículo a las necesidades del alumnado y la adopción de medidas concretas. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan, de acuerdo con lo normativa vigente. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. Las SESIONES DE EVALUACIÓN, en las que se deben adoptar decisiones sobre el proceso de aprendizaje orientadas a su mejora. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. 12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA 12

13 FUNDAMENTOS COMUNES Y BÁSICOS
DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Los centros especificaran en su PE los procedimientos y criterios de evaluación comunes. Entre ellos, el proceso de reclamación. DEBEN HACER PÚBLICOS los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área. El derecho del alumnado a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean EVALUADOS CON PLENA OBJETIVIDAD. El derecho a ser oídos con anterioridad a la adopción de la decisión . (Trámite de audiencia) El derecho de los representantes legales a presentar reclamación sobre la decisión adoptada en relación con la evaluación de su aprendizaje. 13 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

14 ASPECTOS DETERMINANTES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
“De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la OBSERVACIÓN CONTINUADA DE LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO o alumna y de su maduración personal. En todo caso, los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.” (Art.2, apartado 5. Orden 10 de agosto de 2007) “ En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan, de conformidad con lo previsto en el capítulo V del Decreto 230/2007, de 31 de julio. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.” (Art.4, apartado 3. Orden 10 de agosto de 2007) 14 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

15 DERECHOS DE LOS RECLAMATES
EL DERECHO A RECLAMAR DERECHOS DE LOS RECLAMATES NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE EVALUACIÓN: REGLAS PRECISAS PARA SER OBSERVADAS POR LOS CENTROS Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones concordantes Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía complementada 15 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

16 EL DERECHO A RECLAMAR EL DIRECTOR GARANTIZARÁ EL EJERCICIO DEL DERECHO A RECLAMAR, En su caso, entregará copia de los exámenes, trabajos, pruebas, hojas de registro de la observación continuada, etc. si los solicitaran los interesados. Se responsabilizará, junto al jefe de estudios, de las actuaciones desarrolladas y de la contestación al reclamante, que debe estar fundada en la normativa vigente y suficientemente motivada. El reclamante deberá argumentar su desacuerdo. De este requisito será informado por la persona que recepcione y dé entrada a la reclamación. 16 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

17 DERECHOS DE LOS RECLAMATES Y DEBER DE LOS CENTROS
LA INELUDIBLE MOTIVACIÓN DE LOS INFORMES, ACTAS Y DECISIONES QUE SE ADOPTEN POR LOS CENTROS Y SU POSTERIOR NOTIFICACIÓN AL RECLAMANTE ASEGURA LA SERIEDAD Y RIGUROSIDAD EN LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTES IMPLICADOS.. ES UNA GARANTÍA DE QUE LA DECISIÓN NO SE TOMA ARBITRARIAMENTE SINO FUNDADA Y RAZONADAMENTE EN DERECHO. ES EL MEDIO PARA QUE EL RECLAMANTE PUEDE COMBATIR ESA FUNDAMENTACIÓN. 17 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

18 EL DERECHO A RECLAMAR EL SECRETARIO DEL CENTRO, DEBERÁ CERTIFICAR:
A) ACUERDO DEL CLAUSTRO DE PROFESORADO DONDE SE APRUEBAN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. B) ACUERDO DE LOS CORRESPONDIENTES CICLOS DONDE SE APRUEBAN LAS CORRESPONDIENTES PROGRAMACIONES C) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES (QUE CONCRETAN Y ADAPTAN AL CONTEXTO DEL CENTRO DOCENTE LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA VIGENTE), PROMOCIÓN DEL ALUMNADO, RECOGIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, ASÍ COMO SU FECHA DE APROBACIÓN POR PARTE DEL CLAUSTRO Y DE SU PUBLICACIÓN. 18 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

19 CONSIDERACIONES FINALES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES RECORRE UN PROCESO, QUE COMIENZA CON LA EVALUACIÓN INICIAL Y PROSIGUE DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR. ESA EVALUACIÓN CONTINUA DEBE IMPREGNAR TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN EL QUE SE TIENEN QUE TOMAR DECISIONES Y MEDIDAS, POR PARTE DEL PROFESORADO, QUE FACILITEN, POSIBILITEN Y JUSTIFIQUEN, OBJETIVAMENTE, JUNTO AL ESFUERZO Y EL ESTUDIO DEL ALUMNADO, LA SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES QUE SE DETECTEN Y LOS RESULTADOS. 19 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA


Descargar ppt "Delegación Provincial de Educación de Sevilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google