La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr."— Transcripción de la presentación:

1 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr. Patrick Krauskopf Comisión de Competencia Suiza (COMCO)

2 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Contenido I.Introducción. II.Conceptos esenciales. III.Herramientas de investigación de cárteles. IV.Conclusiones.

3 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (1)  Un sólido sistema de libre competencia procura mejores resultados económicos y sociales.  Garantiza la libertad económica en los mercados.  Permite el desarrollo de PYMES.  Mejora la asignación de los recursos escasos de la economía.

4 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (2) El marco legal en la UE  Art. 81 EG.  Dos reglamentos: 1/2003. 773/2004.  Diversas comunicaciones.

5 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (3) El marco legal en Suiza  LCart.  Homologación y patrocinio de artículos deportivos.  Condiciones de admisibilidad para los acuerdos sobre la utilización de esquemas de cálculo.

6 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I.Introducción (4) Categorías de restricciones Restricciones (acuerdos) horizontales Restricciones (acuerdos) verticales Cárteles “suaves“ Cárteles “duros“ Restricciones verticales “duras“ Restricciones verticales “suaves“

7 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (1)  Restricciones horizontales: Acuerdos o comportamientos coordinados entre empresas en el mismo nivel de la cadena de producción. Ejemplo: acuerdo de precios entre dos productores competidores.

8 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (2) Graficamente Abastecedores Productores Detallistas Consumidores Abastecedores Productores Detallistas Consumidores Acuerdos verticales Acuerdos horizonatles

9 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (3)  Definición de la empresa: Todo ente involucrado en el proceso económico, que ofrece / adquiere bienes y servicios, independientemente de su organización o forma jurídica.

10 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (4)  Los acuerdos Acuerdos escritos. Acuerdos orales. Pacto de caballeros. Comportamientos paralelos.

11 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (5)  Cárteles horizontales “duros“: Acuerdos sobre la fijación de precios (directos o indirectos). Acuerdos sobre la restricción de cantidades de producción, suministro o distribución. Acuerdos sobre la repartición del mercado.

12 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (6)  Importancia de la restricción a la competencia: No afectan considerablemente la competencia (“de minimis“): Participación del mercado < 10 %. Pero: no aplica para los cárteles “duros“.  PYMES.

13 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (7)  Acuerdos horizontales especiales  “Joint Ventures“ para la creación de una nueva entidad / proyecto.  “R&D Joint Ventures“.  Cooperación en el establecimiento de estándares.

14 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (8)  Ejemplo: Cártel de las vitaminas Consipiración mundial para subir (fijar) el precio y asignar cuotas de las vitaminas más usadas: A, B2, B5, C, E, etc. Creación de mecanismos de fiscalización del cumplimiento del acuerdo (reuniones secretas). Investigación que involucró el trabajo de autoridades de competencia en diferentes países. Duración de casi 10 años y estimación de un daño enorme en los mercados, especialmente para los consumidores. Establecimiento de una sanción mundial récord.

15 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Herramientas de investigación (1)  Sostenimiento de reuniones y entrevistas.  Envío de cuestionarios.  Inspecciones.  Programa de clemencia.  Observación y análisis del mercado.  Cooperación con autoridades extranjeras.

16 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Herramientas de investigación (2) III. Herramientas de investigación (2)  Concentración en el mercado.  Presencia de barreras a la entrada.  Elasticidad y evolución de la demanda.  Mercado de productos homógenos.  Exceso de capacidad en la industria. Factores que facilitan la colusión.

17 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 IV. Conclusiones  Implementación de herramientas novedosas para la detección de cárteles que complementan el análisis tradicional.  Utilización de la regla “per-se“ y de la regla de la razón.  No todos los acuerdos horizontales son anticompetitivos.

18 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Gracias por su atención Para obtener más información favor dirigirse a: Sr. Patrick Krauskopf: patrick.krauskopf@weko.admin.ch Sra. Katrin Emmenegger: katrin.emmenegger@weko.admin.ch


Descargar ppt "Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr."

Presentaciones similares


Anuncios Google