Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElodia Cuevas Modificado hace 9 años
1
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr. Patrick Krauskopf Comisión de Competencia Suiza (COMCO)
2
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Contenido I.Introducción. II.Conceptos esenciales. III.Herramientas de investigación de cárteles. IV.Conclusiones.
3
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (1) Un sólido sistema de libre competencia procura mejores resultados económicos y sociales. Garantiza la libertad económica en los mercados. Permite el desarrollo de PYMES. Mejora la asignación de los recursos escasos de la economía.
4
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (2) El marco legal en la UE Art. 81 EG. Dos reglamentos: 1/2003. 773/2004. Diversas comunicaciones.
5
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (3) El marco legal en Suiza LCart. Homologación y patrocinio de artículos deportivos. Condiciones de admisibilidad para los acuerdos sobre la utilización de esquemas de cálculo.
6
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I.Introducción (4) Categorías de restricciones Restricciones (acuerdos) horizontales Restricciones (acuerdos) verticales Cárteles “suaves“ Cárteles “duros“ Restricciones verticales “duras“ Restricciones verticales “suaves“
7
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (1) Restricciones horizontales: Acuerdos o comportamientos coordinados entre empresas en el mismo nivel de la cadena de producción. Ejemplo: acuerdo de precios entre dos productores competidores.
8
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (2) Graficamente Abastecedores Productores Detallistas Consumidores Abastecedores Productores Detallistas Consumidores Acuerdos verticales Acuerdos horizonatles
9
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (3) Definición de la empresa: Todo ente involucrado en el proceso económico, que ofrece / adquiere bienes y servicios, independientemente de su organización o forma jurídica.
10
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (4) Los acuerdos Acuerdos escritos. Acuerdos orales. Pacto de caballeros. Comportamientos paralelos.
11
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (5) Cárteles horizontales “duros“: Acuerdos sobre la fijación de precios (directos o indirectos). Acuerdos sobre la restricción de cantidades de producción, suministro o distribución. Acuerdos sobre la repartición del mercado.
12
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (6) Importancia de la restricción a la competencia: No afectan considerablemente la competencia (“de minimis“): Participación del mercado < 10 %. Pero: no aplica para los cárteles “duros“. PYMES.
13
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (7) Acuerdos horizontales especiales “Joint Ventures“ para la creación de una nueva entidad / proyecto. “R&D Joint Ventures“. Cooperación en el establecimiento de estándares.
14
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (8) Ejemplo: Cártel de las vitaminas Consipiración mundial para subir (fijar) el precio y asignar cuotas de las vitaminas más usadas: A, B2, B5, C, E, etc. Creación de mecanismos de fiscalización del cumplimiento del acuerdo (reuniones secretas). Investigación que involucró el trabajo de autoridades de competencia en diferentes países. Duración de casi 10 años y estimación de un daño enorme en los mercados, especialmente para los consumidores. Establecimiento de una sanción mundial récord.
15
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Herramientas de investigación (1) Sostenimiento de reuniones y entrevistas. Envío de cuestionarios. Inspecciones. Programa de clemencia. Observación y análisis del mercado. Cooperación con autoridades extranjeras.
16
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Herramientas de investigación (2) III. Herramientas de investigación (2) Concentración en el mercado. Presencia de barreras a la entrada. Elasticidad y evolución de la demanda. Mercado de productos homógenos. Exceso de capacidad en la industria. Factores que facilitan la colusión.
17
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 IV. Conclusiones Implementación de herramientas novedosas para la detección de cárteles que complementan el análisis tradicional. Utilización de la regla “per-se“ y de la regla de la razón. No todos los acuerdos horizontales son anticompetitivos.
18
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Gracias por su atención Para obtener más información favor dirigirse a: Sr. Patrick Krauskopf: patrick.krauskopf@weko.admin.ch Sra. Katrin Emmenegger: katrin.emmenegger@weko.admin.ch
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.