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Del emprendedor hacia el desarrollo de una cultura empresarial

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Presentación del tema: "Del emprendedor hacia el desarrollo de una cultura empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Del emprendedor hacia el desarrollo de una cultura empresarial

2 Videos Emprendedores: Javier Hurtado- Ind. Irupana Antonia Rodriguez – Asarbolsem Abraham Apaza – El Ceibo Rolando Saire – Calzart Elizabeth Maldonado – Los Andes

3 Preguntas . ¿Qué aspectos del video les ha llamado la atención?
¿Qué factores identifica como críticos para el éxito?. ¿Qué opinión les merece los mensajes de los emprendedores? ¿Qué produce la empresa? ¿Quién es el cliente y qué busca? ¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

4 PERFIL DEL EMPRENDEDOR EXITOSO - PAC
The summary of an idea description answers basic questions about the business idea, target markets, and future perspectives of the venture PERFIL DEL EMPRENDEDOR EXITOSO - PAC “El emprendedor exitoso es una persona con un sueño, un objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante los obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad con características típicas de su comportamiento. La mayoría de las veces emprende en un área de su especialidad, donde posee un conocimiento previo, donde le gusta trabajar. Su principal motivación es el logro, de allí deriva satisfacción y energía para seguir adelante con su empeño. La confianza en sí mismo es quizás uno de los rasgos que más resalta y tal vez sea esto lo que explica de alguna manera la capacidad para asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una gran seguridad en lograr su objetivo. El emprendedor puede imaginar con gran precisión el resultado final y, aunque puede trabajar bajo un plan, no se detiene demasiado en pensar en el proceso Fuente: McKinsey & Company Inc.

5 PERFIL DEL EMPRENDEDOR BOLIVIA Resultado: Grupos Focales
The summary of an idea description answers basic questions about the business idea, target markets, and future perspectives of the venture PERFIL DEL EMPRENDEDOR BOLIVIA Resultado: Grupos Focales Perfil Emprendedor No Emprendedor Autonomía y Confianza en sí mismo Hacen énfasis en sus potencialidades y en su capacidad para vencer limitaciones Hace énfasis en las limitaciones. Su auto confianza está poco desarrollada esto genera temores e inseguridad para asumir riesgos. Perseverancia Persiguen su meta a pesar de los contratiempos. Cambian continuamente de acuerdo a la coyuntura. Innovación Búsqueda continua de nuevas formas de organizar, nuevos procesos, nuevos productos, nuevas alianzas. Son conformistas. Planificadores Definen objetivos y metas de largo plazo. Tienen capacidad organizativa y utilizan recursos humanos, financieros y técnicos eficientemente. No saben a donde ir. Son caóticos en el uso de los recursos. Solidaridad social Tienen sensibilidad para identificar y reaccionar frente a las necesidades de otros. Concentrados en sí mismos, en sus necesidades y en sus luchas cotidianas. Credibilidad Construcción de redes. Establecen alianzas estratégicas. Buscan un equilibrio ganar - ganar Para el logro de sus objetivos solo cuentan en ellos mismos Fuente: McKinsey & Company Inc.

6 Valores Empresariales La Paz – Santa Cruz 2003
The summary of an idea description answers basic questions about the business idea, target markets, and future perspectives of the venture Valores Empresariales La Paz – Santa Cruz 2003 La Paz Santa Cruz El Estado es culpable de todo El mercado y contexto regional explican las limitaciones. Valor central es el trabajo y el esfuerzo. El valor central es la visión. El emprendedor exitoso es luchador y perseverante. El emprendedor exitoso es innovador . El liderazgo empresarial apunta al mercado interno. El liderazgo empresarial apunta al mercado interno como al externo. Los empresarios collas son conservadores y los cambas son innovadores. Los empresarios collas son cosmopolitas y educados. Los cambas incultos provincianos. El futuro es visto con marcado pesimismo. El futuro es visto con menos pesimismo, si mejora el entorno. Fuente: McKinsey & Company Inc.

7 PERFIL DEL EMPRENDEDOR EXITOSO - PAC
The summary of an idea description answers basic questions about the business idea, target markets, and future perspectives of the venture PERFIL DEL EMPRENDEDOR EXITOSO - PAC En Venezuela En Latinoamérica En Países Desarrollados Pasión Energía, previsión Visión, compromiso Confianza en sí mismo Confianza en sí mismo, optimismo Confianza Perseverancia Determinación Innovación Creatividad Flexibilidad Liderazgo Liderazgo, habilidad para tratar con la gente Persuación, direccionalidad, liderazgo Saber competitivo Conocimiento Pertenencia Solidaridad social Responsabilidad Credibilidad Integridad Competitividad Talento Fuente: McKinsey & Company Inc.

8 PROCESO DE DESARROLLO DE UN NEGOCIO NUEVO
AP/BG-ZXT333-VENTURES PROCESO DE DESARROLLO DE UN NEGOCIO NUEVO Enfoque de este documento Empresa establecida Start-up y expansión Planificación del negocio Emprendedor y Desarrollo de una idea de negocio Fuente: McKinsey & Company Inc.

9 Empresarialidad Definiciones Porqué promover la empresarialidad
Empresarialidad y empresa – Diagnóstico Estudios realizados - Libros Recomendaciones de política De la investigación a la acción

10 Que es la empresarialidad?
Es la capacidad de una sociedad para crear empresas: Emprendedores Empresas La creación de una empresa es un proceso influido por múltiples factores Para entender e influir este proceso es necesario un enfoque sistémico --->

11 Enfoque sistémico Agentes promotores y palancas
Aspectos Personales Capital Social y Condiciones Sociales y económicas Estructura y dinámica de la Industria Valores/Motivación Capacidades Regulaciones Mercado de factores Oportunidades Redes La figura que les presento muestra una síntesis, un modelo integral, para explicar el proceso. Los factores críticos son: Mercados de factores y Condiciones macroeconómicas. acceso a recursos financieros; la disponibilidad de trabajadores calificados y la forma en que opera el mercado labora, materias primas y proveedores de materiales; las condiciones de la infraestructura, la oferta de servios profesionales (contadores, consultores, etc.) y el contexto macroeconómico, Estructura y dinámica de la industria. tasa de crecimiento de los distintos sectores/mercados; la estructura de mercado y el perfil sectorial de la industria, su nivel de concentración regional, la presencia de barreras de entrada y salida y las estrategias de las grandes empresas. Capital Social. aspectos culturales tales como el grado de valoración social de la carrera empresarial, la existencia de redes sociales, institucionales y sectoriales, la disponibilidad de apoyo institucional (centros de asistencia a los emprendedores, incubadoras, etc.) y las características del sistema educacional (en que medida incluye el emprendedorismo en los programas educacionales y la promoción de las vocaciones empresariales). Aspectos Personales. experiencia profesional del empresario, su nivel de educación, sus capacidades emprendedoras (propensión a asumir riesgos, tolerancia al trabajo duro, busca de lucro, capacidad de control, discernimiento, capacidad de planeamiento, flexibilidad, vitalidad, calificaciones sociales), la disponibilidad de activos financieros / reales por parte del empresario y los factores demográficos, tales como edad y ocupación de los familiares. Marco Regulatorio. En esta categoría se toman en cuenta el conjunto de regulaciones que deben cumplir las empresas para que sus actividades sean formales, es decir estén encuadradas en el marco de la ley. Recursos Nueva Empresa

12 Por qué promover la empresarialidad?
Razón 1: Impacto sobre el crecimiento económico Efectos directos: Aumento de la inversión (Ahorro – Inversión) Mayor número de transacciones de compra – venta Nuevas capacidades de empresas entrantes Efectos indirectos: Mayor eficiencia Cambio estructural Innovación Mayor variedad de productos Existen rezagos Algunas evidencias empíricas

13 Impacto sobre el crecimiento (1/2)
Nacimiento de empresas y crecimiento en la OCDE La figura que les presento muestra una síntesis, un modelo integral, para explicar el proceso. Los factores críticos son: Mercados de factores y Condiciones macroeconómicas. acceso a recursos financieros; la disponibilidad de trabajadores calificados y la forma en que opera el mercado labora, materias primas y proveedores de materiales; las condiciones de la infraestructura, la oferta de servios profesionales (contadores, consultores, etc.) y el contexto macroeconómico, Estructura y dinámica de la industria. tasa de crecimiento de los distintos sectores/mercados; la estructura de mercado y el perfil sectorial de la industria, su nivel de concentración regional, la presencia de barreras de entrada y salida y las estrategias de las grandes empresas. Capital Social. aspectos culturales tales como el grado de valoración social de la carrera empresarial, la existencia de redes sociales, institucionales y sectoriales, la disponibilidad de apoyo institucional (centros de asistencia a los emprendedores, incubadoras, etc.) y las características del sistema educacional (en que medida incluye el emprendedorismo en los programas educacionales y la promoción de las vocaciones empresariales). Aspectos Personales. experiencia profesional del empresario, su nivel de educación, sus capacidades emprendedoras (propensión a asumir riesgos, tolerancia al trabajo duro, busca de lucro, capacidad de control, discernimiento, capacidad de planeamiento, flexibilidad, vitalidad, calificaciones sociales), la disponibilidad de activos financieros / reales por parte del empresario y los factores demográficos, tales como edad y ocupación de los familiares. Marco Regulatorio. En esta categoría se toman en cuenta el conjunto de regulaciones que deben cumplir las empresas para que sus actividades sean formales, es decir estén encuadradas en el marco de la ley. OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

14 Impacto sobre el crecimiento (2/2)
La figura que les presento muestra una síntesis, un modelo integral, para explicar el proceso. Los factores críticos son: Mercados de factores y Condiciones macroeconómicas. acceso a recursos financieros; la disponibilidad de trabajadores calificados y la forma en que opera el mercado labora, materias primas y proveedores de materiales; las condiciones de la infraestructura, la oferta de servios profesionales (contadores, consultores, etc.) y el contexto macroeconómico, Estructura y dinámica de la industria. tasa de crecimiento de los distintos sectores/mercados; la estructura de mercado y el perfil sectorial de la industria, su nivel de concentración regional, la presencia de barreras de entrada y salida y las estrategias de las grandes empresas. Capital Social. aspectos culturales tales como el grado de valoración social de la carrera empresarial, la existencia de redes sociales, institucionales y sectoriales, la disponibilidad de apoyo institucional (centros de asistencia a los emprendedores, incubadoras, etc.) y las características del sistema educacional (en que medida incluye el emprendedorismo en los programas educacionales y la promoción de las vocaciones empresariales). Aspectos Personales. experiencia profesional del empresario, su nivel de educación, sus capacidades emprendedoras (propensión a asumir riesgos, tolerancia al trabajo duro, busca de lucro, capacidad de control, discernimiento, capacidad de planeamiento, flexibilidad, vitalidad, calificaciones sociales), la disponibilidad de activos financieros / reales por parte del empresario y los factores demográficos, tales como edad y ocupación de los familiares. Marco Regulatorio. En esta categoría se toman en cuenta el conjunto de regulaciones que deben cumplir las empresas para que sus actividades sean formales, es decir estén encuadradas en el marco de la ley.

15 Por qué promover la empresarialidad?
Razón 2: Impacto sobre el empleo Relación positiva entre creación de empresas y empleo Pueden existir rezagos de hasta 10 años Otras Razones Mejora la competitividad país Mejora las condiciones de vida de la población Crean y fortalecen conglomerados Revolución cultural en la gente jóven

16 Por qué promover la empresarialidad?
Tres conclusiones: Los proyectos de promoción de la empresarialidad NO son soluciones de corto plazo Favorecen el cambio de las estructuras productivas existentes Una oportunidad no explorada por países subdesarrollados para resolver problemas sociales (falta de empleo)

17 Los emprendedores y las nuevas empresas en la región - Latinoamérica
Son graduados universitarios de clase media Trabajan en equipo Empiezan a pensar en ser empresarios a los 25 años y crean la empresa a los 30 años Sus principales motivaciones son la realización personal, poner ideas en práctica y mejorar el nivel de ingresos Las nuevas empresas dinámicas Al 3º año 26 trabajadores y $us de ventas Inversiones iniciales pequeñas Orientadas el mercado doméstico Basadas en la diferenciación de productos Tienen a otras empresas como clientes

18 La edad de los emprendedores

19 Propuesta comercial de las nuevas empresas

20 Empresas Dinámicas vs. Menos Dinámicas

21 Positivos Negativos Factores críticos
Conocimiento técnico adquirido en Univ. Competencias empresariales adquiridas en el trabajo Trabajo en equipo Perfil del proyecto Redes Bootstraping Negativos Cultura Competencias empresariales universidad Redes institucionales Redes con grandes empresas Financiamiento

22 Nuevas empresas basadas en conocimiento vs tradicionales
Mayor contribución a la economía Empresas más dinámicas e innovativas Emprendedores con mayor educación Mayor presencia de equipos Pero hay obstáculos estructurales: Menor presencia de modelos de rol Contextos de aprendizaje más débiles Redes menos diversificadas Menor acceso a financiamiento

23 Nuevas empresas basadas en conocimiento vs tradicionales

24 Contrastes con Europa y Asia
Menor escala de los proyectos Menor trabajo en equipo Redes mas pequeñas y menos sostenibles Menor crecimiento, tanto en empleo como en ventas Origen social menos diverso Menos integración al entorno productivo Menos acceso a financiamiento externo

25 Diferencias de desempeño

26 Origen social de los emprendedores

27 La subcontratación como oportunidad de negocio

28 Orientación a la exportación

29 Acceso a financiamiento

30 Estudios Realizados 1999 Comienza estudio comparativo del proceso emprendedor en el Este de Asia y América Latina 2001 Primer libro: Empresarialidad en economías emergentes. Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia 2003 Proyecto para ampliar muestra de países y realizar estudios de caso de políticas exitosas Proyectos piloto en El Salvador, Perú y Suriname 2004 Segundo Libro: Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional Proyectos piloto en CO, PE, AR, RD, SU, HO Doc: Sugerencias para la elaboración de proyectos

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32 Objetivos del libro Identificar factores críticos para la creación de empresas dinámicas a partir de encuestas a emprendedores Identificar lecciones de distintas experiencias internacionales para promover la empresarialidad Extraer recomendaciones de política para promover la empresarialidad en América Latina y el Caribe

33 Contenidos del libro Introducción Primera Parte: Resultados de las encuestas a emprendedores Marco conceptual del estudio Nuevas empresas dinámicas en América Latina Contrastes con el Este de Asia y el Sur de Europa Nuevas empresas en distintas áreas geográficas y sectores económicos El financiamiento de las nuevas empresas Segunda Parte: Resultados de los estudios de caso de políticas Conclusiones

34 Aspectos metodológicos
Países: América Latina (Argentina, Brazil, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Perú), Este de Asia (Japón, Corea, Singapur y Taiwán) y Europa (Italia y España). Encuestas a más de emprendedores de distintos sectores económicos y distintas localizaciones. Comparación de empresas dinámicas y menos dinámicas. La encuesta permite analizar los factores que afectan las diferentes etapas del proceso de creación de empresas.

35 Condiciones económicas y sociales
Marco de análisis Condiciones económicas y sociales Cultura y sistema educativo Valores/Motivación Capacidades GESTACION Oportunidades Estructura productiva Mercado de factores Redes PUESTA EN MARCHA Recursos DESARROLLO INICIAL Nueva Empresa Regulaciones y políticas

36 Segunda Parte: Estudios de caso
Políticas genéricas Business Birth Rate Strategy Atlantic Canada Opportunity Agency SBA Políticas de nicho Inclusión social Innovación Svilupo Italia Enterprise your idea BICS EXIST SOFTEX

37 Lecciones No hay recetas únicas
Conocer condiciones de partida es crucial Combinar políticas genéricas y de nicho Compromiso del sector privado Intervención debe ser emprendedora en si misma Evaluación de los resultados

38 Conclusiones y recomendaciones
Elementos prioritarios para definir políticas en AL Modelos de rol positivos para forjar la vocación emprendedora Ampliar el espacio de oportunidades para emprender Generar ámbitos para el surgimiento de equipos de emprendedores y trabajo en redes Mejorar las condiciones de entorno y financiamiento Adaptar capacitación y consultoría a las empresas jóvenes Grupo objetivo prioritario: aquellos con menor propensión emprendedora en clases medias-bajas Integralidad del enfoque condicionado por: recursos, tiempo y capacidad de coordinación institucional

39 De la investigación a la acción
¿Qué hacemos para promover la empresarialidad en Bolivia?

40 Muchas gracias !


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