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Hugo Kantis.ProDeM Dr. Hugo Kantis Coordinador Académico Proyecto BID-Fundes Internacional Instituto de Industria-Universidad Nacional de Sarmiento Taller.

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1 Hugo Kantis.ProDeM Dr. Hugo Kantis Coordinador Académico Proyecto BID-Fundes Internacional Instituto de Industria-Universidad Nacional de Sarmiento Taller Centroamericano Establecimiento de Empresas con énfasis en el uso de TIC CONAMYPE ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS San Salvador, El Salvador 27 y 28 de octubre de 2004 Estrategias de Desarrollo Integral para Emprendedores: Marco Conceptual

2 Hugo Kantis.ProDeM ¿Desarrollo emprendedor? Capacidad efectiva de la población de crear y desarrollar proyectos creativos sustentables y dinámicos (sociedad emprendedora) Capacidad efectiva de la población de crear y desarrollar proyectos creativos sustentables y dinámicos (sociedad emprendedora) Nuevas empresas, nuevos emprendedores Nuevas empresas, nuevos emprendedores Factores claves para el desarrollo: Factores claves para el desarrollo: - generación de empleos - vehículo para la innovación - diversificación y reconstitución del tejido productivo

3 Hugo Kantis.ProDeM El desarrollo emprendedor en el mundo Motor del crecimiento económico. Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI Motor del crecimiento económico. Relación positiva entre la tasa de creación de empresas y el crecimiento del PBI

4 Hugo Kantis.ProDeM

5 Hugo Kantis.ProDeM Marco de análisis

6 Hugo Kantis.ProDeM Estudio BID-Fundes Internacional Países: América Latina (Argentina, Brazil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Mexico and y Peru), Este de Asia (Japón, Korea, Singapore y Taiwán) y Europa (Italia y España). Países: América Latina (Argentina, Brazil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Mexico and y Peru), Este de Asia (Japón, Korea, Singapore y Taiwán) y Europa (Italia y España). Encuestas a más de emprendedores de distintos sectores económicos y distintas localizaciones. Encuestas a más de emprendedores de distintos sectores económicos y distintas localizaciones. Comparación de empresas dinámicas y menos dinámicas. Comparación de empresas dinámicas y menos dinámicas. La encuesta permite análizar los factores que afectan las diferentes etapas del proceso de creación de empresas La encuesta permite análizar los factores que afectan las diferentes etapas del proceso de creación de empresas

7 Hugo Kantis.ProDeM Empresas Dinámicas vs. Menos Dinámicas

8 Hugo Kantis.ProDeM La edad de los emprendedores

9 Hugo Kantis.ProDeM Factores críticos Alta contribución Alta contribución –Conocimiento técnico: (universidad) –Otras competencias (exp.laboral) –Equipos y redes de calidad –Proyectos con potencial –Capacidad para gestionar el acceso a los recursos (bootstraping) Baja contribución –Contexto social general y cultural –Aporte del s. educativo –Redes institucionales –Ámbitos de formación y vinculación para EIC –Estrategias de las grandes empresas y sistema de innovación –Condiciones de entorno y fciamiento.

10 Hugo Kantis.ProDeM Las políticas de DE a nivel internacional... Se extiende el número de países que asumen estrategias proactivas para fomentar la creación de empresas y aumenta la gama de áreas de actuación cubiertas para lograr este objetivo

11 Hugo Kantis.ProDeM Conjunto de instituciones, organizaciones formales y políticas – y sus relaciones – más directamente orientadas a promover el nacimiento y desarrollo de emprendedores y de empresas, o bien que estén potencialmente muy vinculadas Subsistema institucional de desarrollo emprendedor

12 Hugo Kantis.ProDeM Instituciones de Desarrollo Emprendedor Institución madre Programa Institución madre Programa Institución madre Programa Institución madre Programa Institución madre Programa Desempleados Beneficiarios Empresas jóvenes Mujeres Estudiantes Universitarios Graduados Empresas de base tecnológica Empresas de rápido crecimiento Jóvenes Tercer Sector (Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales, etc.) Sector Público (Políticas, universidades, instituciones de I+D, municipios, incubadoras, colegios, etc..) Sector privado (Bancos, empresas existentes, cámaras empresarias, fondos de capital de riesgo, inversores, etc.) Subsistema institucional de desarrollo emprendedor

13 Hugo Kantis.ProDeM Algunas cuestiones relevantes ¿ Quienes inician/participan de las iniciativas? ¿ Quienes inician/participan de las iniciativas? ¿De qué diagnóstico parten? ¿De qué diagnóstico parten? ¿Cuáles son sus objetivos? quiénes sus beneficiarios? ¿Cuáles son sus objetivos? quiénes sus beneficiarios? ¿Qué áreas de actuación abarcan? ¿Qué áreas de actuación abarcan? ¿Cuáles son las precondiciones institucionales? (p.ej.:cultura; compromisos; recursos) ¿Cuáles son las precondiciones institucionales? (p.ej.:cultura; compromisos; recursos) ¿Cuál es la calidad de los RRHH y de la gestión? ¿Cuál es la calidad de los RRHH y de la gestión? ¿Cuáles son las vinculaciones con otras instituciones? ¿Cuál es la participación del sector privado? ¿Cuáles son las vinculaciones con otras instituciones? ¿Cuál es la participación del sector privado? ¿Cuáles los mecanismos de seguimiento de beneficiarios, evaluación, aprendizaje y ajuste? ¿Cuáles los mecanismos de seguimiento de beneficiarios, evaluación, aprendizaje y ajuste?

14 Hugo Kantis.ProDeM Perspectiva evolutiva Extensión de las políticas para PyMEs Década del 80 Políticas para la creación de empresas Década del 90 Políticas genéricas Políticas de nichos Comienzan a aparecer programas e instituciones exclusivamente orientados a atender a las nuevas empresas. Integralidad. Dirigidas a crear empresas en general Dirigidas a segmentos específicos (de la población o de las empresas)

15 Hugo Kantis.ProDeM Tipos de estrategias Extensión de las políticas para PyMEs Década del 80 Políticas para la creación de empresas Década del 90 Políticas genéricas Políticas de nichos Inclusión social Innovación Dirigidas a grupos que se encuentran subrepresentados dentro de la población de empresarios (mujeres, jóvenes) Dirigidas a generar nuevas empresas de rápido crecimiento o basadas en la tecnología

16 Hugo Kantis.ProDeM Inclusión Social Políticas Genéricas Políticas de nichosInnovación Estrategias a nivel internacional

17 Hugo Kantis.ProDeM Áreas de actuación q Promoción de la cultura emprendedora en la población (EE.UU, Taiwan, Canadá, Suecia, Escocia, Japón) q Educación emprendedora (Canadá, Escocia, Finlandia, Holanda, Australia, UK) q Desarrollo de redes (Taiwan, Holanda, Australia, Escocia, Canadá) q Simplificación del marco regulatorio (España, Finlandia, Holanda, UK)

18 Hugo Kantis.ProDeM q Mejora de la infraestructura de apoyo q One-stop shops (Holanda, Finlandia, Canadá, UK, Japón, Taiwan) q Portales en línea (Irlanda, UK, EE.UU.) q Mentoring y asistencia técnica (EE.UU. UK, Australia, Irlanda, Taiwan) q Incubadoras (Taiwan, Australia, Japón, EE.UU., Irlanda, UK) q Acceso a capital semilla y financiamiento (EE.UU., UK, Japón, Canadá, Finlandia, Irlanda) Áreas de actuación

19 Hugo Kantis.ProDeM Estudios de caso Business Birth Rate Strategy Atlantic Canada Opportunity Agency EXIST SOFTEX SBA Inclusión social Políticas genéricas Políticas de nichoCrecimiento BICS Svilupo Italia Emprende tu idea

20 Hugo Kantis.ProDeM No hay recetas pero si algunas lecciones –Las mejores prácticas parten de reconocer las condiciones del contexto, se esfuerzan en lograr el compromiso de las sociedades locales e incluyen mecanismos de evaluación y aprendizaje correctivo –Muchas combinan políticas genéricas y de nicho –El sistema educativo es un ámbito clave de actuación en el marco de políticas sistémicas de DE –Es importante articular las políticas de DE con las de innovación y de desarrollo productivo en general –Las iniciativas de la sociedad civil son clave pero son mucho más efectivas cuando existe un marco de políticas de apoyo a los emprendedores –Con crear incubadoras o simplificar trámites no alcanza. Hace falta estrategias más integrales –El estilo de la intervención debe ser emprendedor. Instituciones burocráticas o paternalistas son poco efectivas

21 Hugo Kantis.ProDeM Algunas recomendaciones –Ensanchar las bases sociales del fenómeno emprendedor –Impulsar el cambio cultural en marcha (a nivel empresarial, institucional, etc) –Ampliar el espacio de oportunidades de negocio para los emprendedores (ej.: innovación, redes productivas, exportación, compras públicas) –Capitalizar el potencial del sistema educativo y de ciencia y técnica (caso argentino) para forjar vocaciones y competencias emprendedoras entre los jóvenes en articulación con el mundo de las empresas –Estimular el surgimiento de equiposemprendedores y el desarrollo de redes de calidad –Facilitar el acceso a la capacitación y asistencia técnica –Mejorar las condiciones de entorno y facilitar el acceso a ofertas de financiamiento apropiadas para los emprendedores –Priorizar los proyectos orientados al crecimiento con base en la creatividad y el conocimiento –Asumir compromisos de largo plazo, basados en una visión sistémica e integral del proceso emprendedor alentando el surgimiento de alianzas interinstitucionales

22 Hugo Kantis.ProDeM Muchas gracias !


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