La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

como Estrategia Metodológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "como Estrategia Metodológica"— Transcripción de la presentación:

1 como Estrategia Metodológica
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSION SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA. La Expreción Corporal como Estrategia Metodológica REALIZADO POR: CARDENAS LISETH GALAVIS MAYELY MONTOYA LORENA SANCHEZ DAYANA SAN CRISTOBAL, JULIO 20010

2 INTRODUCCION El valor didáctico de la expresión corporal es el medio idóneo para promover el desarrollo intelectual, motor, físico, sensorial y emocional, utilizando técnicas que favorecen a la vez la atención, la concentración y el elemento creativo; aspectos que son necesarios también en las diversas áreas del conocimiento.

3 Expresión Corporal La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hace referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer.

4 Características de la Expresión Corporal:
Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. Finalidad educativa. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza. - Las respuestas toman carácter convergente.

5 LA EXPRESION CORPORAL Y
LA RELACION CON LA PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad y la expresión corporal se basan en vivencias del cuerpo en el espacio y en el tiempo, se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante: capaz de compartir y comunicar con los demás.

6 CONTENIDOS DE LA EXPRESION CORPORAL
CONTENIDOS TEÓRICOS:  *Fundamentación. *Aproximación al concepto. * Evolución histórica y social.  *Elementos básicos. *La Expresión Corporal en el contexto educativo:  *Consideraciones didácticas en relación a la Expresión Corporal *Actividades rítmicas y danza en la escuela Ritmo y movimiento *Aproximación a la dramatización

7 CONTENIDOS PRÁCTICOS  *Cuerpo, Espacio y Tiempo: Perspectiva Expresiva *Independización segmentaria e identificación de los diferentes segmentos y su expresividad *Respiración y relajación *Sensopercepciones: vista, oído y tacto *El espacio desde la perspectiva expresiva *Ocupación del espacio individual estático con intencionalidad expresiva: volumen, equilibrio, etc.  *planos, ejes, direcciones, trayectorias, niveles del espacio, etc.  *El espacio colectivo: la relación con los objetos y con el grupo.  *El tiempo desde una perspectiva expresiva *Tempo interno, sin acompañamiento sonoro.  * Tiempo externo y su estructura métrica. 

8 1.Elegir, un problema social, un valor o un tema actual.
METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA EXPRESION CORPORAL 1.Elegir, un problema social, un valor o un tema actual. 2.Soporte musical ¿sí o no?  3.Modelo de representación: Ésta puede ser teatral (oral o muda), exhibición (representación de unas habilidades), coreográfica etc. 4.Reglas: si ya se tiene un tema, una música y una idea de guión, ahora debemos repartir responsabilidades y establecer unas reglas y unos criterios de evaluación.

9 · Cada grupo es responsable de conseguir metas.
· Cada día el profesor elegirá un grupo consejero que pasará por los ensayos de los otros grupos y opinará, ayudará o animará al grupo que este viendo. · Se anotan dos calificaciones, una individual y otra de todo el grupo. · Cada grupo es responsable de conseguir metas. · En cada grupo cada día se elegirá un capitán 5.Representación final: Es su momento, valoran todo su esfuerzo y comulgan con el de los demás

10 *Juegos a partir del propio cuerpo.
ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO *Juegos a partir del propio cuerpo.  *Juegos de representación de cuentos.  *Dramatización de canciones.  *Dramatización de poemas.  *Juegos dramáticos creados por niños.  *Juegos con títeres y marionetas.

11 CONCLUSION En la educación preescolar la expresión corporal es indispensable para el desarrollo integral del contenido curricular con la integración de la música y la expresión corporal se motiva a los estudiantes y se redescubre la capacidad creativa de los alumnos y del docente; de esta forma se concibe al niño y la niña como seres completos, con sus interese y experiencias. Nuestra misión como educadores consiste en brindar experiencias de expresión corporal de calidad que abarquen el aspecto cognitivo, sensorial y afectivo de los niños y que permitan la integración con otros contenidos escolares


Descargar ppt "como Estrategia Metodológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google