La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA
Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a una planificacion , estableciendo una secuencia

2 1.-Principios y elementos distintivos de estilo de la clase de matematicas de matematicas japonesa
La enseñanza :reflejo de la cultura japonesa, de sus valores y creencias. La auto exigencia y perseverancia y una mirada holística hacia la vida. El profesor atiende la diversidad de los alumnos,respeta las diferencias individuales,subrayando la solidaridad de integracion en el grupo. Exigencia para calidad total. Las actividades de clase permiten a los alumnos reflexionar, expresar ideas,discutir,disfrutar y construir conocimientos nuevos sobre la base de los ya adquiridos. Se cumplen los propositos formativos e informativos. Se pone en juego la dimension afectiva como cognitiva del niño,facilitando el aprendizaje significativo.

3 El estilo de clase a partir de un ejemplo
La lección se refiere al cálculo del volumen de sólidos. Para la realización de la actividad, los niños tienen que recurrir a sumas y al cálculo del área de figuras, conocimientos que han adquirido en años anteriores. Encontremos el área de lo siguiente: Piensa, inventa una manera de encontrar el área

4 Mientras los alumnos trabajan, el profesor observa las producciones y el proceso
en el que se involucran los alumnos. El profesor pasa por los bancos y constata que algunos alumnos no entienden bien qué números son los que corresponden a las medidas de área. Fijando su atención en la producción de un alumno, pide al mismo que interprete bien qué es lo que debe restar (Figura 5.1) para encontrar el área de la figura, y luego recalca al curso que la figura debe estar bien dibujada. Luego, algunos alumnos dan razones de lo hecho a sus compañeros, argumentando los cálculos realizados. El profesor da crédito a las explicaciones de los alumnos.

5 La actividad siguiente de la clase, previa al planteamiento del
problema del cálculo de volumen, se centra en manualidades. Esta actividad permite a los alumnos comprender mejor la representación bidimensional del volumen y mantener su interés por la matemática. En 6ª grado, el sistema educativo japonés da cabida a la distinción entre el interés y la habilidad por la matemática de los niños. Los alumnos construyen sólidos de diferente complejidad. Luego comparten sus ideas ante sus compañeros y el profesor organiza la clase integrándolas. El profesor clasifica las ideas, consiguiendo a la vez una evaluación formativa sobre el trabajo realizado. El profesor agrupa las producciones de los alumnos en tres grupos, según el nivel de complejidad de los sólidos construídos. Los trabajos de ocho niños integran el grupo de menor grado de dificultad, del grupo que avanza más lento, “al paso”. En la siguiente clase el profesor presenta un sólido de poca complejidad y luego entrega figuras de distinta complejidad a los grupos. Los sólidos tienen igual volumen. Los niños crean otros. El profesor presenta la pregunta acerca del cálculo de volumen. Figura

6

7 Problema: Buscar un método para encontrar el volumen de sólidos
complicados

8 Los alumnos trabajan en torno al problema
Los alumnos trabajan en torno al problema. Luego, un alumno de cada grupo presenta al curso lo hecho. Parte el grupo “al paso”, el más débil, sigue el grupo de paso normal. El alumno resume el trabajo del grupo y lo expone en la pizarra. Las respuestas son correctas. Los niños muestran distintas formas de trabajar. El segundo grupo calcula usando restas. El tercero calcula base por altura. Los niños del tercer grupo se dan cuenta que los otros grupos 1 y 2 no consideran la base. Los niños del grupo 1 y 2 se dan cuenta que el grupo 3 tiene una idea que ayuda. En la pizarra fueron quedando las ideas de los niños. Los alumnos trabajaron en distintos niveles. Todos aportaron con sus ideas y obtuvieron provecho de las ideas de sus compañeros.

9 Según el profesor Shizumi, un tercio de los maestros de primaria en Japón
visualizan los procesos de los alumnos. En secundaria la razón es menor. Al final de la clase quedan expuestas las distintas formas de calcular el volumen, ver Figura 5.7. La clasificación vertical es por nivel de complejidad y la clasificación horizontal hace referencia a las distintas estrategias utilizadas. La actividad permitió a los alumnos ganar comprensión de la forma de calcular el volumen y les fue atractiva, favoreciendo el desarrollo del interés por la matemática.

10 Las actividades permiten a los alumnos ganar comprension de manera atractiva,favoreciendo el desarrollo del interes por las matematicas.

11 2.-CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DEL ESTILO DE CLASES JAPONES
El estudio de clase contribuyó a que se configurara el “estilo de clases nacional para la enseñanza de las matematicas ” Mediante que : Los alumnos se involucran en la resolucion de problemas Tecnicas que complementan el estilo de clase:

12 3.-EVIDENCIAS QUE DAN VALIDEZ AL ESTILO DE CLASE CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

13


Descargar ppt "EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a."

Presentaciones similares


Anuncios Google