La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones Intelectuales del cerebro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones Intelectuales del cerebro"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones Intelectuales del cerebro
Dr. Joel Falla

2 ÁREAS DE ASOCIACIÓN de CORTEZA

3 Área parieto-occipito-temporal:
a) área parietal post. Análisis de coordenadas espaciales todos los puntos del lado opuesto del cuerpo. b) área de comprensión del lenguaje *(área Wernicke)- circunvoluc tempor sup. c) procesam. del lenguaje visual (lectura). d) área p/denominar los objetos. Lób.Occipital

4 Área de asoc. Prefrontal:
actúa con las áreas mot. del lob frontal, y sirve para programar modelos y secuencias motoras complejas.  *Planificación de Movimientos Complejos. También en funciones no motoras, como las transformaciones relativas a solución de problemas con interv. de memoria.  *Elaboración de Pensamientos.

5 *Área de Broca implicada en aspectos motores del habla; envía mensajes a corteza motora próxima para controlar los músculos para la formación del lenguaje.  *Palabras.

6 Asociación límbica: participa en el proceso del comportamiento emocional y motivado (sistema límbico: Hipotálamo, amígdala e Hipocampo)

7 Área de reconocimiento
de caras: Prosopagnosia: incapacidad para reconocer caras. Una lesión extensa de las áreas inferiores y mediales de ambos lóbulos occipitales y de las superficies medioventrales de los lóbulos Temporales.

8

9 Concepto de HEMISFERIO DOMINANTE
En éste están muy desarrolladas las funciones de interpretación del área de Wernicke de la circunvoluc angular y de las áreas frontales del lenguaje hablado (área de Broca). En el 95% de los individuos, es el Hemisferio Izquierdo.

10 Al área de Wernicke se le asigna “una función general de interpretación”, porque la lesión de ésta área produce incapacidad para comprender el lenguaje hablado o escrito.

11 La lesión de la circunvolución angular puede dejar intacta la capacidad de comprender el lenguaje hablado, pero habiéndose perdido la capacidad de comprender las palabras escritas: ceguera para las palabras o DISLEXIA.

12 El HEMISFERIO NO DOMINANTE: que se corresponde con el área de Wernicke, también interviene en la formación del lenguaje. Está encargado de comprender el contenido emocional o la entonación del lenguaje hablado.

13 Funciones intelectuales superiores de la corteza de ASOCIACIÓN PREFRONTAL
 Ejercen funciones intelectuales menos definibles; para explicarlas, lo mejor es describir ¿que ocurre cuando las áreas prefrontales, dejan de funcionar?

14 Disminución de la agresividad y reacciones sociales inadecuadas:
afectados la cara ant de la corteza prefrontal el área asociación límbica. Incapacidad para dirigirse hacia un objetivo o para encadenar ideas sucesivas: los pensamientos pierden su conexión lógica, y la persona pierde su capacidad para concentrar la atención, -“distraído”-

15 En la corteza prefrontal asienta “la memoria activa” o “memoria de trabajo”:
capacidad de retener y hacer que concuerden los datos informativos para usarlos en la resolución de problemas. -reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos antes de ejecutarlos- *Elaboración del pensamiento, anticipación y ejecución de funciones intelectuales superiores: MEMORIA ACTIVA (Memoria Reciente).

16 PAPEL DEL CEREBRO “EN LA COMUNICACIÓN” Recepción o entrada del lenguaje (ojos y oídos) Expresión o producción del lenguaje (vocalización)

17 En la comunicación se distinguen 2 aspectos:
la recepción del mensaje o entrada del lenguaje (su aspecto sensorial o sensitivo) y su expresión del mismo o producción del lenguaje (aspecto motor).

18 *Aspectos sensitivos de la comunicación -Cuando oyen o reconocen perfectamente las palabras habladas o escritas, pero son incapaces de comprender su significado: afasia sensorial o de recepción –“ afasia de Wernicke” – -Si la lesión rebasa los límites del área de Wernicke, se produce incapacidad total para utilizar el lenguaje: afasia global.  queda “casi demente” para la comprensión del lenguaje o la comunicación.

19 *Aspectos motores de la comunicación Sí es capáz de formular mentalmente un lenguaje verbal, pero no puede expresarlo, - materializar la respuesta- afasia motora – “afasia de Broca” – Una persona sabe lo que quiere decir, pero NO logra que el sistema vocal emita palabras, en lugar de ruidos.

20

21

22 Función del CUERPO CALLOSO y LA COMISURA ANTERIOR en el traslado de la información de un hemisferio a otro *Las fibras del cuerpo calloso: proporciona conexiones bidireccionales entre la mayor parte de las áreas corticales de ambos hemisferios. *La comisura anterior: interconecta las partes anteriores de los lóbulo Temporal especialmente la amígdala.

23 Algunas de las conexiones funcionales:
A través del cuerpo calloso, el área de Wernicke del hemisferio izquierdo, se comunica con la corteza motora del hemisferio derecho. (no serían posibles los movimientos voluntarios del lado izquierdo del cuerpo).

24 La información visual y somatosensorial del lado izquierdo del cuerpo llega al hemisferio derecho.
(Sin el cuerpo calloso, esta información no se extiende al área de Wernicke del hemisferio izquierdo) (la persona ignoraría el hemicuerpo izq y el campo visual izquierdo).

25 En ausencia del cuerpo calloso, las palabras habladas y escritas sólo pueden ser comprendidas por la mitad izquierda del cerebro. Si la comisura anterior esta intacta, “las reacciones emocionales” pueden involucrar a ambos lados del cerebro.


Descargar ppt "Funciones Intelectuales del cerebro"

Presentaciones similares


Anuncios Google