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Institución Educativa Alvernia

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Presentación del tema: "Institución Educativa Alvernia"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Alvernia
El Plan de Mejoramiento: una herramienta de gestión para el desarrollo institucional.

2 GUIA 34 SEGUNDA PARTE: LA RUTA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
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3 PRIMERA ETAPA: Autoevaluación institucional
Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento

4 ¿ Qué es la Autoevaluación Institucional?
“Momento en el que el establecimiento educativo recoge, recopila, sistematiza, analiza y valora toda la información relacionada con el desarrollo de sus acciones y sus resultados en cada una de las cuatro áreas de gestión. La autoevaluación permite a la institución identificar sus fortalezas y oportunidades, que prioricen, definan y pongan en marcha un plan de mejoramiento”. Se debe adelantar cada tres años, con ajustes anuales y su punto de partida es el PEI

5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA AUTOEVALUACIÓN:
Veracidad Corresponsabilidad Participación Continuidad Coherencia Legitimidad La autoevaluación debe ser liderada por las directivas del ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

6 PASOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
1- Revisión de la identidad institucional: Comparación entre los planteamientos del PEI y el funcionamiento del EE, análisis de la pertinencia del PEI con relación al contexto, análisis de la pertinencia del PEI con respecto al proceso integración institucional, definición de acuerdos sobre la visión, la misión y los principios. 2- Evaluación de cada una de las áreas de gestión: Estudio y apropiación de las áreas, componentes y procesos de la gestión institucional, conformación de los equipos para evaluar cada una de las áreas de gestión, evaluación de las áreas de gestión, evaluación de los resultados del índice de inclusión (guía de educación inclusiva). Para realizar este proceso se debe utilizar como herramienta el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional especialmente para este efecto, anexo 1 de la guía No 34

7 PASOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN
3- Elaboración del perfil institucional: Organización de los resultados de la valoración de los procesos y componentes de las cuatro áreas de gestión en un formato completo (ver anexo 2 de la guía en mención, matriz para el registro de resultados de la autoevaluación institucional). Identificación visual de los aspectos críticos de los procesos y componentes de cada área de gestión (aspectos valorados con 1 “existencia” y con 2 “pertinencia que muestran los ámbitos en los que el establecimiento tendrá que concentrar sus esfuerzos) y los valorados con 4”mejoramiento continuo”, fortalezas institucionales que hay que sostener y perfeccionar. 4- Establecimiento de fortalezas y oportunidades de mejoramiento prioritarias y susceptibles de trabajar en un plan a tres años: Es muy probable que el resultado de las actividades anteriores sea un listado muy grande de problemáticas y dificultades, muchas de las cuales exigirán acciones más complejas y plazos más amplios. Por lo tanto, es recomendable priorizarlas e identificar sus respectivas oportunidades de mejoramiento, a partir de criterios, como:

8 Criterios para priorizar oportunidades de mejoramiento:
Que sean susceptibles de lograrse en un lapso de tres años, período para el cual se diseñará el plan de mejoramiento. Que las acciones para superar estas problemáticas dependan estrictamente del establecimiento. Por ejemplo, si bien el conflicto armado es un factor que afecta el desarrollo educativo, el grado de incidencia de la institución en éste es muy limitado. Que faciliten el desarrollo concreto de acciones. Que fortalezcan realmente los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Que contribuyan a la inclusión de los diferentes grupos en todas las acciones realizadas.

9 Oportunidades de mejoramiento
Recomendación: establecer, como mínimo, cuatro oportunidades de mejoramiento, una por área de gestión. Es importante que en el momento de definir las prioridades los miembros del equipo de gestión tengan en cuenta que éstas serán abordadas y trabajadas en un lapso de tres años, que corresponde al período del plan de mejoramiento. Para identificar las fortalezas y debilidades se puede utilizar la matriz incluida en el Anexo No. 2. Área de gestión Fortalezas Oportunidades de mejoramiento Directiva Académica Administrativa y financiera Gestión de la comunidad

10 Parte 2: la ruta para el mejoramiento institucional:
Segunda etapa: Elaboración del plan de mejoramiento Formulación de los objetivos Formulación de las metas Definición de los indicadores de resultados Definición de las actividades y de los responsables de las mismas Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

11 La ruta para el mejoramiento institucional:
Paso 1. Formulación de Objetivos del plan de mejoramiento: Los objetivos se constituyen en el horizonte del plan y se deben formular con base en los resultados del análisis y priorización de factores críticos. Ejemplo. “Implementar una propuesta curricular coherente, pertinente y orientada al desarrollo de competencias básicas de los estudiantes de todos los grados”. Paso 2. Formulación de metas: Definen con precisión ¿qué se quiere lograr? y en ¿qué tiempo? Su principal característica es que deben ser medibles. Ejemplo: “En marzo del 2010, el 80% de los docentes del establecimiento educativo usará la estructura del plan de clase acordado por el consejo académico” Paso 3. Definición de Indicadores: Permiten establecer la manera como se hará el seguimiento y evaluación del logro de cada una de las metas y objetivos propuestos en el plan de mejoramiento. Pueden ser de resultado o de producto. Ejemplo: para la meta formulada anteriormente el indicador sería: % de docentes que usan la estructura del plan de clase y la fórmula para medirlo sería: No. de docentes que usa la estructura del plan de clase x 100 No. total de docentes del establecimiento educativo

12 La ruta para el mejoramiento institucional:
Paso 4. Definición de actividades y de responsables: Para lograr los objetivos y metas del plan de mejoramiento es necesario definir las actividades que permitirán lograr los resultados previstos. Paso 5. Elaboración de cronograma de actividades: Para cada uno de los objetivos y metas formulados se deben definir las actividades que permitan el logro de las mimas. Una meta puede tener varias actividades. El conjunto de acciones y sus responsables, el cronograma de trabajo y los recursos requeridos para su ejecución conforman el plan de acción que orienta el trabajo de los equipos institucionales durante los tres años de duración del mismo. Paso 6. Definición de los recursos necesarios: Con base en los objetivos, metas y actividades, el rector y su equipo de gestión elaboran el presupuesto para aquéllas acciones que requieren financiación.

13 Formato. Plan de Mejoramiento Institucional
AREA DE GESTIÓN OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES COSTO TOTAL FUENTE FINANCIACION PLAZO FSE OTROS INICIA TERMINA

14 FIN XXXXXXXX


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