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SECRETRIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL RUTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL DIRECTIVOS DOCENTES.

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Presentación del tema: "SECRETRIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL RUTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL DIRECTIVOS DOCENTES."— Transcripción de la presentación:

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2 SECRETRIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL RUTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL DIRECTIVOS DOCENTES

3 RUTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL RUTA 1.AUTOEVAL.2. PLAN DE MEJORA 3.SEGUIMIENTO Y EVALUACI{ON AUTOEVALUCION

4 RUTA 1.AUTOEVAL.2. PLAN DE MEJORA 3.SEGUIMIENTO Y EVALUACI{ON RUTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL

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6 PROCESOS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR Esto requiere de un equipo de gestión conformado por diversos miembros de la comunidad educativa, cuyo líder es el Rector, abre la puerta al diálogo permanente. Se priorizan y organizan actividades y tareas, tiempos y plazos para desarrollarlas. EL RECTOR ABRE NUEVAS PUETAS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO ESCOLAR

7 Se tiene como referente una RUTA de tres etapas: AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL ELABORACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACION PROCESOS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR

8 ETAPAPASOS AUTOEVALUACIÓN Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las Fortalezas y Oportunidades de mejoramiento ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO (P.M) Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración de cronograma de actividades Recursos necesarios para ejecutar el P. M. Divulgar el P. M. a la comunidad educativa SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Montaje del sistema de seguimiento Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del P.M. Evaluación del P.M. Comunicación de los resultados de la evaluación del P.M.

9 VERACIDAD CORRESPONSABILIDAD PARTICIPACION CONTINUIDAD COHERENCIA LEGITIMIDAD Primera etapa : Autoevaluación institucional principios básicos: página: 37

10 -PASO 1.(¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?. REVISIÓN DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL -ACTIVIDADES: 1-Comparación entre los planteamientos del PEI y el funcionamiento de la IE. 2.Análisis de la pertinencia del PEI con el Contexto 3.Análisis de la pertinencia del PEI con respecto al proceso de integración institucional. 4.Definición de acuerdos sobre la visión, la misión y los principios. 5. Definir herramientas (pág ) Primera etapa : Autoevaluación institucional principios básicos: páginas : 38 a 40

11 -PASO 2.(¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?. EVALUACION DE CADA UNA DE LAS AREAS DEGESTION TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN (PÁGINA 43) -ACTIVIDADES: 1-Estudio y apropiación de las áreas, componentes y procesos de la gestión institucional. 2.Conformación de equipos para evaluar cada una de las áreas de gestión. 3.Evaluación de cada una las áreas de gestión. 4.Evaluación de los resultados del índice de inclusión 5.Resultados esperados-Recomendaciones 5. Definir herramientas (anexo 1,2 y3 ). Primera etapa : Autoevaluación institucional principios básicos: pág : 43-47

12 -PASO 3.¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?. ELABORACION DEL PERFIL INSTITUCIONAL (PÁGINA 47) -ACTIVIDADES: 1.Organización de los resultados de la valoración de los procesos y componentes de la cuatro áreas de gestión en un formato completo.(ver anexo 1, 2 y 3). 2.Identificación visual de los aspectos críticos de los procesos y componentes de cada área de gestión.(ver paso 4 pág ) -HERRAMIENTAS: -Resultados esperados-Recomendaciones - Definir herramientas (anexo 2 ) Primera etapa : Autoevaluación institucional principios básicos: pág : 47-49

13 Primera etapa : Autoevaluación institucional principios básicos: páginas : PASO 4.¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?. ESTABLECIMIENTO DE LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO 8PÁGINA 49) -ACTIVIDADES: 1. Identificación y análisis de las fortalezas institucionales (anexo 2) 2. Identificación y análisis de las debilidades institucionales (anexo 2) 3. Identificación y selección delas oportunidades de mejoramiento prioritarias y susceptibles de trabajar en un plan de tres años

14 SEGUNDA ETAPA : El BORACION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Se sugiere que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se formulan objetivos, metas, actividades, tiempo y responsables de cada tarea, para así poder lograr los propósitos de cada gestión -PASOS: Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y los responsables. Elaboración del cronograma de actividades. Definición de los recursos para la ejecución del plan de mejoramiento. Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa. Ver pasos detallados en pág

15 ETAPAPASOS AUTOEVALUACIÓNRevisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las Fortalezas y Oportunidades de mejoramiento ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO (P.M) Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración de cronograma de actividades Recursos necesarios para ejecutar el P. M. Divulgar el P. M. a la comunidad educativa SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Montaje del sistema de seguimiento Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del P.M. Evaluación del P.M. Comunicación de los resultados de la evaluación del P.M.

16 TERCERA ETAPA : SEGUIMIENTO Y EVALUACION Los pares académicos harán un seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuales fueron los resultados obtenidos,l as dificultades y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razones por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permite revisar el logro de l as metas y de los objetivos, y efectuar los ajustes requeridos. El seguimiento permite recopilar información para un nuevo proceso de autoevaluación y obviamente un nuevo plan de mejoramiento al cual necesariamente se le hace un seguimiento -PASOS: Montaje del sistema de seguimiento. Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas Evaluación del mejoramiento. Comunicación de los resultados de la evaluación del plan de mejoramiento. Ver montaje del seguimiento pág )

17 ETAPAPASOS AUTOEVALUACIÓNRevisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las Fortalezas y Oportunidades de mejoramiento ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO (P.M) Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración de cronograma de actividades Recursos necesarios para ejecutar el P. M. Divulgar el P. M. a la comunidad educativa SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Montaje del sistema de seguimiento Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del P.M. Evaluación del P.M. Comunicación de los resultados de la evaluación del P.M.

18 ¡ASOCIA LA SITUACIÓN SIGUIENTE CON EL MARCO DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL¡ REFLEXION

19 El consejo rara vez es bien recibido, porque el que mas lo necesita es el que menos lo desea.Johnson La historia del burro

20 Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo

21 El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...


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