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¡NO AL CONSUMISMO ! CONSUMO RESPONSABLE.

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Presentación del tema: "¡NO AL CONSUMISMO ! CONSUMO RESPONSABLE."— Transcripción de la presentación:

1 ¡NO AL CONSUMISMO ! CONSUMO RESPONSABLE

2 CONSUMO El consumo en sí mismo no es malo.
Para mantener nuestra vida normalmente, tenemos que consumir puesto que necesitamos alimentarnos, vestirnos, relacionarnos, etc. Se convierte en problema cuando superamos los niveles tolerables, nos arrastra a patrones de conducta artificiales y somos víctimas de sus consecuencias y efectos.

3 CONSUMISMO Es el consumo no necesario generado por la publicidad y el entorno social que lleva a la compra de productos rápidamente sustituibles por otros, innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción Es hacernos creer que las necesidades falsas son vitales

4 CONSUMISMO 2 El gran triunfo del consumismo es hacer creer a las personas que lo material les da la felicidad. Podemos decir que el consumismo es el gran triunfo del materialismo sobre las personas: promete "una vida mejor” a todos los que trabajan suficientemente duro, fomenta el deseo de poseer bienes materiales y éxito personal en la vida en cantidades siempre crecientes

5 FRASES DEL CONSUMISMO “Cuanto más tenemos más queremos” “Como sale en televisión, seguro que es bueno y tengo que comprarlo” Producir, usar y tirar (descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias)

6 ESTRATEGIAS DEL CONSUMISMO
La publicidad. El crear necesidades a la población. Dirigir el mercado creando expectativas al consumidor haciéndole creer que lo que consume es lo mejor. El miedo a la falta de estima social y al aislamiento lleva a los individuos a comer, alojarse y vestir como lo hace la clase social “modelo” Dirigir la opinión haciendo sentir al que no se adapta a la nueva oferta como un bicho raro.

7 Historia del Consumo en España
Años 50 (Economía de subsistencia) Años 60 (Comienza la TV) Años 70 (Empieza la Democracia) Años 80 y 90 (El despegue del consumo)

8 Consecuencias del Consumismo
Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres. Deteriora el medio ambiente Por lo tanto el consumismo es injusto, insolidario y deshumanizador. En las personas provoca la confusión entre ser y tener En conclusión el consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad .

9 LA PUBLICIDAD La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, belleza, etc. A modo de ejemplo, desde 1997 el gasto en publicidad en España ha sido superior al presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura.

10 Consumo Responsable Es aquel que tiene en cuenta los valores éticos, sociales y ecológicos del consumo, por lo tanto podemos hablar de: Consumo Ético Consumo Solidario o Social Consumo Ecológico

11 Consumo Ético Definición: El que se realiza cuando se valoran las opciones justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal Valores que trasmite: Austeridad Espíritu Crítico Diferencias Necesidades Reales - Impuestas

12 Consumo Solidario Definición: Es el que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio (Comercio Justo) Valores que trasmite: Igualdad Respeto por los otros

13 Consumo Solidario 2 Ejemplos de consumos no solidarios:
Textiles (Bennetton, Levi´s, Mango,...) Calzado Deportivo (Nike, Adidas, Reebok,...)

14 Consumo Ecológico Definición: Tipo de consumo basado en las tres “erres”: Reducir Reutilizar Reciclar Valores que trasmite: Ahorro Cuidado por la naturaleza

15 ¿Qué se puede hacer? En la familia En la escuela En la comunidad

16 Consumo Responsable En: La Familia
Reflexión sobre los valores y el estilo de vida de la familia. Trasmisión de valores contrarios a los que están en alza en la sociedad actual (espíritu critico). Procurar que el dinero no se gaste inmediatamente. Analizar con los niños y jóvenes las necesidades reales y prioritarias, los gastos y los ingresos, los deseos y las posibilidades. Analizar la utilidad de las cosas, el servicio que pueden prestar a otros y la variedad de usos que se le puede dar a los objetos. Acompañar a niños y jóvenes en las decisiones de compra para neutralizar la presión de los medios de comunicación.

17 Consumo Responsable En: La Familia 2
Hacerlos participar en las compras de los padres. Muchas situaciones cotidianas se pueden utilizar para enseñar hábitos de consumo. Ayudarles a valorar las consecuencias que pueden derivar de sus decisiones de consumo tanto a nivel personal, por ejemplo el endeudamiento, impacto ambiental, etc... Fomentar el trabajo, el ahorro y la solidaridad Otorgar una autonomía cada vez mayor a los niños, autorizándolos a llevar a cabo sus propias experiencias de compra

18 Consumo Responsable En: La Escuela
Analizar la realidad social para reconocer el comportamiento consumista. Cultivar el juicio crítico y la reflexión a la hora de hacer elecciones entre los productos y los servicios. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de manera responsable. Fomentar actitudes criticas ante los mensajes y modelos que ofrece la sociedad y los medios de comunicación

19 Consumo Responsable En: La Comunidad
Educar e informar a los consumidores y vendedores que todos los derechos y deberes de cada uno. Proteger al consumidor cuando se violan sus derechos, poniendo en marcha el mecanismo legal necesario. Cumplir las leyes y normas relacionadas con los precios. Fortalecer las asociaciones en defensa del consumidor para defender a los ciudadanos ante las avalanchas publicitarias. Exigir responsabilidad de los medios de comunicación en el consumismo.

20 Hay que tender a ser un consumidor crítico, responsable, ético y solidario y no un consumista sumiso ante la publicidad y las influencias de los demás


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