La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención."— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL
(0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención Temprana (EATs) Dirección de Área Territorial Madrid Sur DAT_SUR Comunidad de Madrid

2 Este folleto ha sido realizado por:
Isabel Pérez Fernández Logopeda E.A.T. de Alcorcón Carmen Morales Casado Maestra de A y L E.A.T. de Alcorcón Raquel Berrocal Hernández Maestra de A y L E.A.T. de Aranjuez Inmaculada Álvarez Rodríguez Maestra de A y L E.A.T. de Fuenlabrada Gema González Rodríguez Maestra de A y L E.A.T. de Fuenlabrada Ana María Muñoz Sevilla Maestra de A y L E.A.T. de Getafe Mar Blanco Godoy Maestra de A y L E.A.T. de Getafe Carmen Camacho Montejano Maestra de A y L E.A.T. de Leganés Aurora Díaz Crespo Maestra de A y L E.A.T. de Leganés Pilar Pérez Pedraza Maestra de A y L E.A.T. de Móstoles Teresa Salmerón López Maestra de A y L E.A.T. de Móstoles Laura Alonso Bárez Maestra de A y L E.A.T. de Móstoles Guadalupe Barroso García Maestra de A y L E.AT. de Parla Ilustrado por : Rafael Salmerón López

3 Así se construye la comunicación y el lenguaje.
0-6 MESES Reacciona al sonido y a las voces. Responde a las caricias y al habla (mira, sonríe, ríe...). Realiza los primeros sonidos vocálicos y balbuceos.

4 Así se construye la comunicación y el lenguaje.
6-12 MESES Responde vocalmente cuando le hablas. Comprende palabras conocidas. Utiliza diferentes entonaciones y gestos para mostrar deseo y estados de ánimo. Dice “papá”, “mamá” con significado.

5 Así se construye la comunicación y el lenguaje.
12-18 MESES Obedece instrucciones sencillas. Habla jerga expresiva. Comienza a imitar sonidos de animales y objetos próximos. Usa palabras y gestos para expresar deseos.

6 Así se construye la comunicación y el lenguaje.
ALREDEDOR DE LOS 2 AÑOS Conoce el nombre de casi todos los objetos que utiliza a diario. Mejora la comprensión: mensajes sencillos de rutinas, expresiones negativas... Va ampliando su vocabulario. Empieza a combinar dos palabras manteniendo la jerga. Inicia conversaciones.

7 Así se construye la comunicación y el lenguaje.
ENTRE LOS 2 Y LOS 3 AÑOS Expresa de forma sencilla deseos y necesidades, cuenta experiencias inmediatas. Comprende dos órdenes relacionadas, preguntas sencillas, conceptos espaciales... Emite frases más complejas y utiliza pronombres, artículos, preposiciones... Disfruta escuchando cuentos y poesías y tiene un gran interés por todo lo que sucede en su entorno.

8 CÓMO COMUNICARTE Y CONVERSAR CON TU HIJO/A
Así podemos ayudarle CÓMO COMUNICARTE Y CONVERSAR CON TU HIJO/A No le des todo hecho. Háblale con frecuencia y adáptate a su nivel. Responde a sus preguntas. Conversa con tu hijo respetando los turnos.

9 Así podemos ayudarle CUANDO TU HIJO/A HABLE...
No le corrijas, dale el modelo. Llama a las cosas por su nombre. Dale tiempo para que termine de hablar.

10 PUEDES COMPARTIR CON TU HIJO/A SI...
Así podemos ayudarle PUEDES COMPARTIR CON TU HIJO/A SI... Le dedicas tiempos para estar juntos jugando, compartiendo actividades y tareas, haciendo que participe en sus necesidades (aseo, comida…) Evitas que pase muchos momentos en soledad y silencio.

11 Así podemos ayudarle AYÚDALE A CRECER
Explícale qué cosas puede hacer y qué cosas no. Dale oportunidades para que juegue con otros niños. Déjale hacer cosas solo y dale responsabilidades.

12 NO DESCUIDES LA VOZ Y EL OÍDO
Así podemos ayudarle NO DESCUIDES LA VOZ Y EL OÍDO Cuida el ambiente: evita muchos ruidos, humos... Mantén limpia su nariz y enséñale a sonarse. Háblale con un volumen normal y pídele que también lo haga. Avisa al médico si en tu familia hay casos de sordera y/o tu hijo/a tiene muchas otitis.

13 Preocúpate si No muestra interés por comunicarse.
No presta atención al sonido ni al lenguaje. Da la sensación de no comprender lo que le dices. Tarda mucho en empezar a hablar y su lenguaje no parece ajustarse a su edad. Observas un retroceso en su lenguaje.

14 Y para acabar… Una REFLEXION
Para que un niño hable, debe tener: algo que decir la oportunidad de decirlo, y el ánimo y la satisfacción para que el esfuerzo valga la pena MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google