La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Phisand Rodríguez Chico ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Lenguaje : es el conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que siente y piensa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Phisand Rodríguez Chico ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Lenguaje : es el conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que siente y piensa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Phisand Rodríguez Chico

3 ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Lenguaje : es el conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que siente y piensa. Diccionario RAE. El lenguaje es una facultad exclusivamente humana que sirve para comunicarnos con nuestros semejantes. El lenguaje es una facultad exclusivamente humana que sirve para comunicarnos con nuestros semejantes. Es el instrumento que utilizamos para relacionarnos con nuestro entorno social. Saussure-Vigotsky. La Función principal del Lenguaje es la Comunicación, el intercambio social. Hablamos para compartir ideas, conocimientos, sentimientos, recuerdos,….con los demás. ¿Cómo aprendemos a hablar? Escuchando hablar y hablando.

4 ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE A tener en cuenta: Sigue unos principios evolutivos. Es un proceso escalonado e ininterrumpido. Existe una gran regularidad en las etapas de aparición del lenguaje. Cada niño es único y tiene su propio ritmo de desarrollo. El Lenguaje infantil es reflejo de su entorno social. Phisand Rodríguez Chico

5 1-6 meses : Primera comunicación con la mirada. Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa. Progresivamente usa sonidos guturales, el balbuceo, vocalizaciones. Escucha y juega con sus propios sonidos y trata de imitar los sonidos emitidos por los otros.

6 Phisand Rodríguez Chico 7-10 meses : Enriquecimiento del lenguaje infantil. De los Monosílabos pasan a las palabras en forma de sílabas dobles papa, mama, tata,… Comprende el tono de las frases meses : Sabe algunas palabras. Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno meses : Lenguaje en Jerga. Acompaña su habla de gestos. Nombra imágenes. Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases de una sola palabra.

7 Phisand Rodríguez Chico 2 años : Usa diferentes palabras. Primeras combinaciones sustantivo-verbo y sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del No. Su vocabulario va aumentando. 3 años : Lenguaje comprensible para extraños. Usa oraciones complejas. Edad Preguntona. Pensamiento animista y mágico. 4 años : Periodo floreciente del lenguaje. Mejora el uso de los verbos y su articulación. Juega con palabras. Etapa del monólogo individual y colectivo.

8 Phisand Rodríguez Chico 5 años : Progreso intelectual que le conduce al razonamiento. Desaparece la articulación infantil. Es capaz de establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales,…. Aumento del vocabulario y del grado de abstracción. Uso social del lenguaje. 6 años en adelante : Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal. Lectoescritura. Articula todos los fonemas en palabras.

9 Phisand Rodríguez Chico F. Instrumental: Yo quiero, medio para que las cosas se realicen. F. Reguladora : Haz como yo te digo, es el medio de control. F. Interactiva: Tú y yo, para interactuar con los demás. F. Personal: Aquí estoy yo, para identificarse y expresarse a sí mismo. F. Heurística: Dime por qué, para aprender sobre las cosas, para obtener información. F. Imaginativa: Vamos a suponer, para crear un mundo propio. Juego simbólico. F. Informativa: Tengo algo que decirte para comunicar nueva información.

10 Phisand Rodríguez Chico Desarrollo del pensamiento. El Lenguaje es esencial en el desarrollo del Pensamiento porque: Con las palabras ponemos nombre a todo lo que nos rodea. CONOCEMOS. Con las palabras interiorizamos y ordenamos todo ese mundo. APRENDEMOS. Con las palabras nos ponemos en contacto con la realidad, imaginamos, recordamos,… Con las palabras organizamos y cambiamos nuestro comportamiento expresando sentimientos, emociones, ideas,…

11 Phisand Rodríguez Chico Desarrollo Social El Lenguaje Infantil es el reflejo de su entorno social. Aunque disponemos de facultades biológicas para el lenguaje, es imprescindible estimular su desarrollo. Se aprende a hablar escuchando hablar y hablando. El deseo de comunicarse viene determinado por las relaciones con las personas más próximas.

12 Phisand Rodríguez Chico Desarrollo Afectivo y Emocional Íntimamente ligado al desarrollo social. Si no hay relación ni comunicación entre el adulto y el niño, el desarrollo de las capacidades comunicativas se para. Factores que pueden perturbar el normal desarrollo del niño : Sobreprotección. Actitudes de rechazo. Inadecuación o falta de estimulación ambiental. Situaciones de bilingüismo mal llevadas.

13 Phisand Rodríguez Chico Aspectos Generales No usar chupete Mantener la nariz limpia Comer alimentos sólidos adecuados a su edad No gritar, evitar ambientes ruidosos Cuidar las enfermedades del oído

14 Phisand Rodríguez Chico En el desarrollo normal del lenguaje… Cada niño tiene su ritmo de desarrollo. Es normal la simplificación del habla, como cambiar fonemas/letras, reducir una palabra… Ante bloqueos al hablar: Tranquilidad, No interrumpirle, No terminar las frases por él, No hacerle repetir. Hay que darle tiempo para que responda.

15 Phisand Rodríguez Chico En el desarrollo normal del lenguaje… Evitar la sobreinterpretación. No hablar por ellos. Evitar el lenguaje infantilizado-lenguaje bebé. El lenguaje del adulto será adecuado al nivel de desarrollo del niño. No exigir por encima de las capacidades del niño. NO PERDEREMOS DE VISTA DE QUÉ HABLAN LOS NIÑOS CÓMO UTILIZAN EL LENGUAJE

16 Phisand Rodríguez Chico Para favorecer el desarrollo del lenguaje Conversar con los niños en un tono adecuado. Escucharles y darles tiempo para responder. Dar el modelo correcto, mamá un guau! – SÍ MIRA ES UN PERRO. Aumentar las producciones del niño,mia eto e un camión – SI ES UN CAMIÓN GRANDE Corregir de forma indirecta, papá e zacatín – toma, este es tu calcetín. Provocar peticiones, evitar que sólo señale ¿Qué quieres; Quieres el libro o el tren;…?

17 Phisand Rodríguez Chico Para favorecer el desarrollo del lenguaje Dedicar todos los días tiempo para hablar de lo acontecido. Aprovechar el tiempo de las comidas, del baño, del vestido,…, para conversar. Anticipar lo que vamos a hacer. Ofrecer diferentes vivencias. Animar al juego compartido e imaginativo, con coches, puzzles, disfraces…

18 Phisand Rodríguez Chico Para favorecer el desarrollo del lenguaje Contar o inventar cuentos, con apoyo de imágenes, ver juntos fotos familiares. Aprender juntos cancioncillas, adivinanzas. Jugar al veo-veo, a Simón dice… Jugar con el cuerpo, bailando, haciendo muecas, pompas, imitando posturas,... Jugar a adivinar sonidos, a imitar sonidos de animales, instrumentos,…

19 Los Límites de Mi Lenguaje son los Límites de Mi Mundo Ludwing Wittgenstein


Descargar ppt "Phisand Rodríguez Chico ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Lenguaje : es el conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que siente y piensa."

Presentaciones similares


Anuncios Google