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La Convención de los Derechos del Niño y la Niña: una mirada desde el Patronato Nacional de la Infancia y su rol La promoción del desarrollo integral y.

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1 La Convención de los Derechos del Niño y la Niña: una mirada desde el Patronato Nacional de la Infancia y su rol La promoción del desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia

2 1. Antecedentes 1930: primer pronunciamiento sobre derechos
Seis décadas de trabajo: otros acuerdos (1959) 1990: La Convención de los Derechos del Niño 1995: Nueva Ley Orgánica del PANI 1998: Código de la Niñez y la Adolescencia

3 El papel del PANI La Constitución Política: Art. 55 define
“la protección especial del niño” y la madre.. la protección “especial” del niño …. El Patronato Nacional de la Infancia ha oscilado en la definición de su naturaleza: misión y visión Una lectura de su Ley Orgánica le asigna fines que implican responsabilidades con toda la niñez y la adolescencia

4 Asumir un rol de protección “integral” implica:
Ir más allá de la atención a las situaciones de violación de derechos Para ubicar su responsabilidad no solamente en la atención de la estas situaciones sino principalmente en la educación y la prevención Una visión de PANI que mira y retoma, con una óptica distinta, la Convención de los Derechos del Niño y otras leyes conexas

5 En el marco de los derechos
En el Patronato, se trabaja hoy en día : Liderazgo Educación Prevención Atención Protección

6 La aplicación de la Convención
Una aspiración Una obligación Una construcción Hoy requiere un refrescamiento

7 Una lectura de los derechos como instrumentos…
…para promover el desarrollo integral: desde la realidad…

8 Los derechos se fundamentan en:
Interés superior del niño y la niña Mejor interés Universalidad de los derechos No discriminación / Discriminación positiva Equidad Respeto a la diversidad Integralidad Participación

9 El desarrollo se da en contextos diversos
Cultura Sociedad Comunidad Escuela Familia Niño-Niña Compañeros Medios – Tecnología- Mundo

10 La realidad comunitaria establece el punto de partida del cumplimiento de los derechos (IBINA, 2013)
San Carlos Los Chiles Sarapiquí Buenos Aires Osa Golfito Parrita Corredores Matina Talamanca… Mora Coronado Montes de Oca Alajuela Palmares Cartago Heredia Flores Desamparados San Pablo…

11 Las familias Número de hogares 1.396.747 hogares
en área urbana en área rural Jefatura femenina 38.9% en área urbana 27.5% en área rural Recursos : 99.3% electricidad, 93.6% agua por acueducto, 96.9% servicio sanitario, 40.5% vehículo ( ), teléfono celular ( ) Gastos: diferencias significativas en salud y educación del quintil I al V

12 Por características de los hogares
No pobres: Pobreza no extrema Pobreza extrema

13 Los niños, las niñas y los y las adolescentes
Total de personas menores de edad: de 0 a 5 años de 6 a 12 años de 13 a 17 años son población indígena 10,976 son afrodescendientes son migrantes Distritos donde viven más personas menores de edad: Limón, Pavas, Liberia, San Francisco de Heredia, San Isidro del General, Hatillo

14 16.302 son personas menores de edad con alguna discapacidad, predominando la visual y la cognitiva
De 13 a 17 años no asiste al sistema educativo un 18.4% De los que no asisten un 65% vive en área urbana y un 34.9% en área rural % en las zonas indígenas 10.3% no cuentan con seguro social ( niños, niñas y adolescentes

15 Población de 5-24 que no asiste a la educación formal, por motivos n=435.591
Tiene que trabajar % No está interesado Prefiere trabajar No puede pagar Tiene que cuidar Problemas con exámenes Le cuesta el estudio

16 Otras consideraciones
Se tiene alguna enfermedad física o mental Se está involucrado en drogas Presenta diversidad sexual Trabaja y/o está expuesto a riesgos Es producto o vive un embarazo adolescente

17 Desde la perspectiva de los niños y las niñas: los derechos emergen desde las necesidades como seres humanos en desarrollo Alegría Autoestima Respeto Derechos Aprendizaje Control y disciplina Amor y pertenencia Seguridad física y emocional Necesidades físicas básicas

18 Una lectura aplicada de la Convención:
Una lectura aplicada de la Convención: desde lo positivo, desde ciclo de vida, y desde la responsabilidad del PANI

19 Derechos aplicados Identidad Familia Opinión y expresión
Libertad, vida privada e información Protección de malos tratos Niños refugiados e impedidos Salud y servicios médicos Educación

20 Esparcimiento y juego Condiciones del trabajo Tráfico estupefacientes Explotación sexual Venta, tráfico y trata Tortura Conflictos armados Administración de justicia de menores

21 La primera infancia:

22 Factores protectores en la etapa perinatal
Condiciones previas al embarazo Embarazo planificado y saludable Atención médica y nutricional adecuada Control prenatal Apoyo y bienestar emocional Parto apropiadamente atendido Entorno familiar afectuoso y tranquilo Identificación Lactancia materna

23 Factores protectores en bebés
Lactancia materna o alimentación afectuosa en primeros seis meses, alimentación apropiada posterior Control médico requerido Estimulación óptima del desarrollo en las diversas áreas Oportunidades para el movimiento y la exploración segura Figuras de apego estables Reconocimiento de temperamentos Límites y disciplina acorde

24 Factores protectores en 3-4 años
Ambiente controlado, tranquilo y afectuoso Oportunidades para aprender sin presión Disfrute del juego y la interacción con otros niños(as) Estimulación de habilidades motoras finas, perceptuales y linguísticas Disponibilidad de tiempo de los adultos para el juego Calidad de los programas de estimulación Disciplina sin castigo físico (76.3% estiman que niños necesitan nalgadas a veces)

25 Factores protectores en preescolar
Acceso a educación preescolar de calidad Estimulación óptima Desarrollo lingüístico y cognitivo a su nivel Promoción de independencia de parte de los responsables y docentes Buenas relaciones interpersonales con coetáneos Apoyo seguro: equilibrio entre la disciplina y el amor*** Comunidades seguras y sanas Requerimientos individuales apropiadamente atendidos

26 La etapa escolar….

27 La etapa escolar Alimentación, sueño y ejercicio en cantidad suficiente Transición fluida de preescolar a vida escolar Exigencias linguísticas y cognitivas apropiadas a edad e individuo Adultos que comprenden impacto de desafíos Reconocimiento de diferencias importantes intra-edad Maestros(as) y familias que inspiran sensación de capacidad Aprendizaje motivador Oportunidades para desarrollo personal y social

28 La autonomía progresiva
Independencia y responsabilidad Dependencia y control O años años

29 La adolescencia

30 Factores favorecedores del desarrollo pre y adolescente
Desarrollo previo positivo, buena relación con familia y amistades Reconocimiento de cambios físicos internos y externos, y sexuales; algunos tempranos, otros tardíos . Importancia de la imagen corporal (estatura, aspecto, problemas, formas de llamar la atención, vestimenta) No necesidad de tomar riesgos: accidentes, consumo tabaco, alcohol, otras drogas Prevención de embarazos y enfermedades: bulimia y anorexia Respuesta positiva del entorno adulto

31 Motivación por el aprendizaje y la educación formal
Desarrollo de habilidades cognitivas de pensamiento: razonamiento abstracto, lógica, solución de problemas, capacidad de reflexión, de planear el futuro Preparación para la inserción en el mundo laboral y productivo Identidad positiva en proceso de construcción Sexualidad sana y responsable Autocontrol y responsabilidad Toma de decisiones y proyecto de vida Familia cercana Disposición positiva a mantener vínculo con familia y amistades

32 Por tanto, la Convención
Se constituye en un marco legal global El derecho procura la modificación de la realidad hacia un conjunto de aspiraciones La realidad se constituye en punto de partida En proceso de construcción y cumplimiento permanente La denuncia no es suficiente

33 El desafío concreto es el “como” alcanzar la aspiración (Observaciones generales)
Cómo monitorear su cumplimiento desde múltiples realidades y en la vida concreta de cada niño, niña o adolescente

34 Muchas gracias…

35 IV: ¿Cuál es la realidad de frente a estos factores protectores?

36 Antes de la concepción Atención del embarazo
Educación para la vida, la familia y para construir el proyecto de vida (mínima) Educación para la afectividad y sexualidad (iniciándose, en condiciones poco favorables) Salud sexual y reproductiva (conocimientos existen, pero no se aplican; acceso existe, pero no se utiliza) Atención del embarazo Acceso a consulta médica No se cuenta con servicios de apoyo psicológico 500 embarazos a niñas menores de 15 años 19% a madres adolescentes Condiciones en los partos (+95% en hospitales, mortalidad : 1/3 podría ser salvado)

37 Desarrollo preescolar
Desarrollo inicial Atención post-natal (90% en primer año) Crecimiento y Desarrollo (sólo el 44% recibe control) Mínimos servicios de cuido disponibles en primeros dos años Calidad de los servicios se desconoce No se cuenta con educación a la familia y otros cuidadores para brindar estimulación oportuna y apropiada Recursos recreacionales comunitarios mínimos Desarrollo preescolar Atención médica disponible Servicios de cuido y de educación (parciales) Educación preescolar cubre en interactivo 60 % y preescolar 93 %, problemas con la población dispersa Tampoco se cuenta con programas de educación a la familia, ni recursos comunitarios de recreación

38 A nivel de los escolares
Salud escolar disminuida En educación A pesar de acceso casi universal, se requiere un mejoramiento de la educación formal: Hacia una educación más integral Replantear los conocimientos, y las competencias o habilidades que deseamos promover Analizar el uso de la tecnología en la práctica educativa Integrar la diversidad cultural y lingüística Mejorar la atención de la población con discapacidad y con talento En la vida familiar y social: pocas oportunidades para niños y niñas de escasos recursos

39 Los y las adolescentes Salud: El Programa PAIA, casi desaparecido
Tasas de accidentes, suicidios, embarazos infantiles y adolescentes y anorexia y bulimia Drogadicción: (alcohol: 22.9%, 8.4% fumado) Educación Permanencia y satisfacción Interés por el estudio Expulsión y trabajo adolescente Pocas oportunidades de diversión sana Todavía menos educación a la familia y al profesorado sobre la adolescencia Penal Juvenil: datos y perfiles

40 Condiciones generales que afectan
Pobreza: Más niños y niñas son pobres En niños se invierten $250 por año, en mayores $600 per capita, en adultos $180, en jóvenes $280. Cantones pobres siguen siendo los mismos Polarización de la pobreza y la riqueza Apoyo a las familias (nivel socio-económico) sólo temporal y para extrema pobreza / Capacitación para el trabajo con exigencias / Empleo y vivienda son retos para familias de escasos recursos Poca comprensión y estudio de las pobrezas, sus dinámicas y los factores favorecedores del cambio

41 Violencia doméstica y en todas sus otras formas
Negligencia (2.127) , maltrato físico (666) y emocional (2.828); abuso sexual intra (703) y extrafamiliar (324) Trabajo infantil y explotación sexual comercial: niños de 12 a 14 trabajan según Censo Porcentaje importante de adolescentes está fuera del sistema educativo y del trabajo La tecnología y su influencia actual

42 Otras condiciones Población migrante Población indígena
Población afro costarricense Población china Población con capacidades especiales Otras diversidades


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