La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular “ Mejorar los Aprendizajes

2 Apropiarse de los principios y propósitos didácticos de la enseñanza de las Ciencias Naturales prescriptos en el Diseño Curricular de la Educación Primaria y en el Marco General de Política Curricular. Reflexionar críticamente sobre la práctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Evaluar críticamente las actividades de Ciencias Naturales que los docentes proponen comúnmente en la Enseñanza Primaria. Mejorar la enseñanza del Área

3 SÍNTESIS MARCO GENERAL POLÍTICA CURRICULAR Y DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

4 CURRÍCULUM: “…una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, hábitos) que conforman una propuesta político educativa …” DISEÑOS CURRICULARES: “refieren a aquellos documentos que prescriben las finalidades, los principios y fundamentos políticos e ideológicos de la enseñanza, los enfoques de las áreas de conocimiento o materias, los contenidos organizados en función de los tiempos y características organizacionales y las orientaciones didácticas y de evaluación para cada nivel educativo.” Los nuevos D.C. elaborados a partir de la Ley de Educación Provincial N° 13.688 se asumen como: comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales. MARCO GENERAL DE POLÍTICA CURRICULAR

5 Diseño curricular común:  Se fundamentan en la concepción de educación común, entendida como la práctica social de transmisión cultural, con la finalidad de promover una mayor justicia social, en atención al derecho universal a la educación.  La interculturalidad se incluye en los diseños curriculares como enfoque, estrategia y contenido.  El curriculum común incorpora los saberes y conocimientos que deben aprender todos los niños/as … de la Provincia de Buenos Aires, puesto que son sujetos iguales en derecho y dignidad.

6 Diseño curricular prescriptivo:  Los diseños curriculares son prescriptivos porque pautan la enseñanza de conocimientos social y científicamente significativos, pertinentes a la compleja realidad sociocultural.  Los D.C. actuales prescriptivo se diferencian de los diseños abiertos y flexibles de los 90 y establecen con carácter de ley qué y cómo enseñar en los establecimientos educativos de la provincia.  En la apropiación e implementación de los D.C. en prácticas de enseñanza situadas, los/las docentes ponen en acto su capacidad profesional y creativa y toman decisiones.

7 Diseño curricular paradigmático:  Los D.C. son paradigmáticos porque centralizan una serie de conceptos que, al articularse, entretejen nuevos sentidos, enmarcando, direccionando y fundamentando la totalidad de la propuesta político-educativa.  Los conceptos que se desarrollan articuladamente en este marco general son: inclusión, interculturalidad, justicia, sujeto pedagógico, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos  Los conceptos que se desarrollan articuladamente en este marco general son: inclusión, interculturalidad, justicia, sujeto pedagógico, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos.

8 Diseño curricular relacional:  Los diseños curriculares son relacionales en tres sentidos: 1°) porque los conceptos seleccionados – a los que se hizo referencia en el apartado anterior- guardan vínculos de pertinencia y coherencia entre sí; 1°) porque los conceptos seleccionados – a los que se hizo referencia en el apartado anterior- guardan vínculos de pertinencia y coherencia entre sí; 2°) porque los procesos de revisión, diseño y desarrollo curricular son entendidos como procesos simultáneos que se dan en un diálogo permanente con las prácticas docentes; 2°) porque los procesos de revisión, diseño y desarrollo curricular son entendidos como procesos simultáneos que se dan en un diálogo permanente con las prácticas docentes; 3°) porque se adopta una concepción relacional del sujeto pedagógico. 3°) porque se adopta una concepción relacional del sujeto pedagógico.


Descargar ppt "Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google